Carles Esquembre nos trae un libro Sobre Lorca en Nueva York, no una adaptación de su poemario. Esta obra de 160 páginas, en blanco... Reseña: Lorca, un poeta en Nueva York.

Saludos desde Nueva York, queridos lectores. Estoy aquí junto a Federico García Lorca, que ha venido a aprender inglés. Con nosotros está Carles Esquembre, que convertirá este viaje en una novela gráfica.

Carles Esquembre nos trae un libro Sobre Lorca en Nueva York, no una adaptación de su poemario.

Esta obra de 160 páginas, en blanco y negro y con tapas duras que nos trae Evolution Comics NO es una adaptación del libro ni de sus poemas. Lo que Carles Esquembre nos ofrece es el relato de ese tiempo en Estados Unidos.

Pero tampoco se nos ofrece un relato costumbrista. Es cierto que veremos a Lorca a su llegada, con sus amigos, en sus salidas nocturnas, en sus paseos… Pero veremos también sus sueños, sus pesadillas, ¿sus fantasías? sus pensamientos dibujados…

Lorca, un poeta en Nueva York no es una obra para todos los públicos. Del mismo modo que el Lorca de Poeta en Nueva York no es un poeta para todos los públicos.

Un lector que se acerque a esta obra sin saber nada de la vida y trabajos literarios de Lorca puede (casi seguro) sentirse perdido y dejarlo tras dos o tres capítulos.

Lorca

Nada más lejos de mi intención que considerarme un experto en Lorca. Dejando aparte lo que estudié sobre él, poco más he profundizado. Y estoy seguro de que me he perdido muchas matices y detalles en la lectura de este libro.

Para aquellos que se acerquen a él, sugeriría considerarlo como lo que es: La forma de enfrentarse al mundo de una persona sensible, quizás demasiado. Si te pierdes por no conocer a los personajes (reales) que aparecen,no te preocupes y sigue leyendo.

Repasar algo de la vida y obra del poeta no nos hará daño antes de leer este cómic.

¿Fue real ese niño al que conoció en el barco? ¿Nos importan las obras de las escritoras de Harlem mencionadas? Son puntos de partida para saber más, pero podemos leer esta obra considerándolo todo ficción.

Visitamos con Lorca Harlem. Quizás el Harlem real de la Ley Seca. Quizás el Harlem que él veía sin entender demasiado las palabras que escuchaba en inglés.

La obra está basada en los documentos históricos sobre este viaje, pero nos queda la duda de si todo lo que vemos es-fue real o son alucinaciones-sueños de Lorca.

Pero la pregunta es ¿realmente nos importa si la visita a la adivina es real? ¿O preferimos leer y reflexionar sobre lo que vemos que Lorca piensa e imagina sobre esa visita?

Lorca

Aunque deberíamos tener en cuenta aquello de que quizás no debemos mirar demasiado al Abismo…para que no nos devuelva la mirada. El miedo, el amor, el dolor, la desesperación son emociones humanas, no solo lorquianas. Y quizás seamos nosotros los que paseamos por la orilla de ese lago y no el poeta granadino.

Igual que Lorca seguía el ritmo de un poema de Poe cuyas palabras no entendía, nosotros podemos seguir el ritmo de sus reflexiones aunque sus palabras no reflejen nuestras experiencias.

El autor ha decidido omitir la parte del viaje que tuvo como escenario Cuba y termina su libro con un Lorca que entrega el pergamino de Poeta en Nueva York a su editor. Me ha parecido un final muy interesante., En solamente cuatro páginas se nos presenta lo que será el futuro y el destino del autor y del libro. Esas fotografías que no se sabe donde poner. Ese manuscrito que sería publicado en el exilio, tras la Guerra Civil. Esas últimas frases garabateadas en un papel y esa última explicación del autor…

El crimen fue en Granada, escribió Antonio Machado.

El dibujo en blanco y negro tiende a la fantasía, a la imaginación. Recoge ese estilo surrealista que transmiten los poemas de Lorca. Lleno de metáforas gráficas y referencias, quizás la más evidente sea esa máscara de Lorca que vemos crecer y formarse a lo largo del relato.

Un aspecto que he apreciado especialmente es la fidelidad visual a la arquitectura, a las calles, a las estatuas. Me ha gustado. ¿Es quizás un efecto para hacer destacar las fantasías de Lorca, sus imaginaciones? Quizás. O quizás no nos importe demasiado y simplemente disfrutaremos de esas imágenes.

Lorca

El tomo de Evolution Comics se completa con un Prólogo de Ángel Herrero. Y con un capítulo de datos biográficos del poeta, detalles de la historia aquí contada, detalles de la creación del cómic, portadas alternativas y una biografía del autor.

¿Por qué leer Lorca, un poeta en Nueva York?

Te interesan Lorca y su obra. quieres saber más sobre Poeta en Nueva York y su origen.

¿Por qué no leer Lorca, un poeta en Nueva York?

No conoces a Lorca. No te interesa su obra. Buscas acción o entretenimiento.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com