Hoy tenemos una reseña invitada. Para hablar de Lola la poligonera (obra de José Luís Platero) tenemos a la reseñadora Melandia. Antes de la... Reseña: Lola la poligonera: Resacón en Valencia.

Hoy tenemos una reseña invitada. Para hablar de Lola la poligonera (obra de José Luís Platero) tenemos a la reseñadora Melandia.

Antes de la reseña invitada, quisiéramos comentar que puede ser difícil conseguir el libro. Es lo que tiene ser un autor autoeditado.En su página web nos explican que se vende en las tiendas especializadas de Valencia. Pero también se puede adquirir via Paypal o por transferencia desde esa misma página web.

lola

” Lola es una chica del extrarradio con un carácter muy especial y con ganas fiesta. Es la hija mayor de Pepe y Carmen y tiene hermano adolescente, formando la típica estructura de familia. El fin de semana de las fallas Lola y sus amigas, la Vero y la Vane, se van a Valencia a celebrarlo a base de drogas, alcohol y sexo. Mientras; Pancho (el perro de Lola) es secuestrado, por lo que tendrán que hacer lo imposible por recuperarlo… pero sin dejar pasar la oportunidad de seguir de fiesta.

Los personajes de este tebeo son de lo más peculiar, tanto los principales como los secundarios:

Lola es la protagonista principal de la historia. Es una joven muy especial, malhablada, fogosa (bien podría ser ninfómana pero ni ella misma lo sabe) y con muy mal humor, pero amiga de sus amigas y capaz de hacer cualquier cosa por conseguir sus propósitos.

Pepe es el cabeza de familia, un fontanero en paro que se pasa el día borracho en el bar.

Carmen es la madre de Lola, enfermera y la única que trabaja en la familia. Sabe que su hija siempre anda tramando algo y eso la saca de quicio.

Kike es el hermano de Lola. Es un adolescente friki y vicioso cuya obsesión es la Vane. Adicto a los cómics y a visitar paginas web.

Pancho, el perro de Lola. Se encarga de cuidar a Pepe cuando se va al bar.

La Vane, es la mejor amiga de Lola y el objeto de deseo de su hermano Kike. Trabaja en una tienda de ropa y no le gusta su jefe. Tiene mal carácter y es bisexual aunque con más criterio que Lola a la hora de elegir pareja.

La Vero, amiga de Lola de la escuela de peluquería. Es la más tranquila de las tres pero no hay que fiarse de las apariencias por que las mata callando.

lola

El escenario de las aventuras de Lola es Valencia. La ciudad mediterránea es fácilmente reconocible por la aparición de edificios característicos, así como por la aparición de falleras y personajes públicos de la ciudad.

El libro cuenta con un tamaño que es cómodo de leer y de llevar a cualquier sitio, lo cual se agradece si se tiene la costumbre de ir por la vida en compañía de un libro.

El dibujo es sencillo y claro, fácil de leer, sin tener demasiados elementos que distraigan tu atención de la viñeta. El uso de colores llamativos pero sin exceso hacen que el dibujo te llame y te invite a leerlo.

Es una historia que vemos como reflejo de una parte de la sociedad actual, pero más exagerada y con sentido del humor, lo que no debemos olvidar para poder entender algunos chistes sin llevarnos las manos a la cabeza escandalizados.

Nada mas empezar la historia nos encontramos con una escena de sexo que ya nos está avisando del tono que tiene el cómic; lógicamente no es para niños ni para lectores que se escandalicen fácilmente con escenas de sexo o drogas. Aunque si es recomendable para lectores que busquen conocer autores (y personajes) nuevos, pero sin olvidar que es irreverente en muchos aspectos.

lola

Este libro te hará pasar un buen rato mientras te evades de la realidad. Aunque en algún momento puede ser necesario tomarse una pausa de la lectura, ya que no es un libro que te haga leerlo del tirón; no porque sea aburrido sino porque hay escenas demasiado surrealistas que hay que “analizar” y asumir antes de poder seguir con la lectura.

Algunas escenas nos recordarán a programas de televisión que no nos defraudaran a la hora de confirmar ciertos estereotipos que tenemos todos sobre algunos jóvenes.

Cuando llegas al final de la historia te das cuenta de que te gustaría saber más sobre esas tres chicas y sobre la familia de Lola. De pronto piensas que estos personajes pueden llegar a dar mucho juego, y que hasta vas a echar de menos a esa choni de extrarradio, malhablada, malencarada y desfasada que ya te habrá llegado/ganado. Y querrás volver a verla.

Y como nos dice el autor: “ es un cómic lleno de humor gamberro que te hará pasar un buen rato… si no te escandalizas con facilidad, claro””

Postdata: Aunque no sean más aventuras de Lola, tenemos esta otra obra del mismo autor que cualquier día acabará cayendo: Es sólo un trabajo.

lola

Compartir:

Firma Invitada

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com