Lila TrotamundosDibbuks vuelve a regalarnos otra obra “infantil” de esas que enamoran a niños y mayores. Lila Trotamundos permite que acompañemos a la hija de dos miembros de un circo ambulante por todo el mundo. Cada una de sus aventuras va a hacer que cambiemos de localización y que nos presente a algún personaje propio de la ciudad que visitemos. Un cómic tierno, didáctico, divertido y apto para todas las edades. Os recomiendo que visitéis el Cirque De la Lune y os dejéis llevar por sus maravillas. Seguro que le sacáis provecho al viaje…

La historia.

Lila TrotamundosLila Vermeer es la hija de un domador de insectos y de la mujer bala en el Cirque De la Lune. Su papá es holandés y su mamá francesa, y en el circo encontraremos miembros de todas las nacionalidades imaginables: Rusos, irlandeses, nepalíes… Lila es una chica alegre y llena de vida. Su mejor amigo en el circo en Samir, un joven árabe, que va acompañado de su mono Simbad, y que suele ser quien pone un poco de cordura y evita que Lila se deje llevar por sus impulsos. Este tomo consta de tres historias.

En la primera, vamos a llegar a París, donde Lila conocerá nada menos que a Henri Toulouse Lautrec. El famoso pintor es un borrachín bohemio cuya principal técnica de inspiración consiste en vivir la vida. La unión Lautrec-Trotamundos dará lugar a infinidad de aventuras y a cómo ambos personajes se van a complementar y lo que se aportarán el uno al otro.

En la segunda historia viajamos a Nueva York, donde conoceremos a Antonín Dvořák, el famoso músico durante su etapa americana en la que llegó a ser Director del Conservatorio de Nueva York. La historia nos plantea cómo ayudan a huír de EE.UU. a un joven nativo americano y cómo la aventura acabará con la composición de la obra más popular del autor: La sinfonía del Nuevo Mundo.

La última de las tres historias es un ejercicio de nostalgia. Con el circo triste por ver cómo el abuelo Tenzín se debate entre la vida y la muerte, los miembros del circo recuerdan historias del pasado y cómo llegaron a ser miembros de esa familia que son. Una historia que rebosa ternura.

Los autores.

Teresa Radice y Stefano Turconi son marido y mujer. Ella comenzó como guionista en su Italia natal en series de Disney como W.I.T.C.H. o X-Mickey, donde conoció a Turconi, y comenzarían a trabajar juntos en series como El puerto prohibido.

Lila TrotamundosTanto la estructura de esta obra como el dibujo tienen claras influencias del cómic francés. Este tomo consta de tres historias de unas 45 páginas cada una, cada cual autoconclusiva e independiente. Lila Trotamundos tiene un tono que lo hace apto para los niños, con elementos muy didácticos, introduciendo figuras históricas y continuas referencias literarias, desde Noche de Reyes de William Shakespeare a Alicia en el País de las Maravillas o Mujercitas.

El personaje de Lila es adorable, con una energía que se gana nuestro cariño desde el primer momento. Pero Radice nos presenta a un sinfín de personajes a cuál más variopinto y con personalidades muy diferentes: El tío Arsène, rígido director del circo que tras esa fachada rocosa se derrite con la sonrisa de Lila; su padre, el cerebrito entomólogo que dejó un cátedra en Amsterdam para unirse al circo y poder estar con el amor de su vida, la mujer bala, una oronda mujer tierna y loca por el patchwork; el sabio y tranquilo Tenzín, consejero de Arsène y que pone la sensatez en la dirección; los trillizos rusos, Samir y su madre, la irlandesa Sinead…

La última historia es una absoluta delicia, con un zarpazo al corazón, contada con una ternura y delicadeza exquisitas, y dejando ver una cara de los protagonistas que no es la que vamos a ver en el resto de la serie.

El dibujo de Turconi, es un dibujo con clara influencia francesa, y un aspecto más bien infantil, con tendencia al cartoon. No obstante es bastante detallado, y tiene unos colores cálidos que lo hacen muy agradable.

Lo que más me ha gustado es lo didáctico que resulta para un niño, con referencias insertadas de una manera muy sutil que permiten que se interesen un mínimo por ver de qué están hablando en el cómic. Si lo leen con un adulto, dan pie a que puedas explicarle algunas cosas, y  aprovechar para enseñarle cuál es ese libro de poemas del que habla el señor Vermeer en la última historia (Noche de Reyes de William Shakespeare) o ponerle la Sinfonía del Nuevo Mundo, con ese origen ficticio que le dan en la historia.

Solo un detalle que me ha extrañado. El título italiano original es Viola Giramondo. El Trotamundos me parece muy lógico que se traduzca, pero el nombre, si bien es mucho más sonoro con este Lila, produce un problema de traducción durante la obra, y es que se explica que el nombre lo ponen en homenaje al personaje de Noche de Reyes, por los gemelos Viola y Sebastián, que aquí evidentemente han traducido también cambiándole con ello el nombre al personaje de Shakespeare cuando lo explican. [Nota: En los comentarios de esta entrada podéis ver la explicación del cambio de nombre]

En definitiva, Lila Trotamundos.

Lila TrotamundosUna obra entretenida, didáctica y tierna, que va a gustar a niños de más de 8 años y a mayores con alma de niño. Un dibujo agradable, y unas historias divertidas e interesantes. Preparen los pañuelos con la última historia, contada con muchísima sensibilidad y que te deja con un pellizco en el corazón.

Dibbuks ha editado este Lila Trotamundos en un tomo rústica con esquinas redondeadas, de 19,5×27 cm y 126 páginas a color a un precio de 18€. La editorial original es la italiana Tunué.

Lo mejor: Lo didáctico que es. Interesante para niños y mayores, y mejor si son los dos juntos. La última historia.

Lo peor: El conflicto con la traducción del nombre.

Para niños de más de 8 años y mayores. Para amantes de historias diversas y didácticas. Para fans del circo.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 17,10
http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/05/Lila-Trotamundos-1-500x695.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/05/Lila-Trotamundos-1-300x300.jpgAlejandro MartínezFeaturedReseñasDibbuks,Infantil,Reflexiones desde Star City,Reseñas,Stefano Turconi,Teresa Radice,Tunué
Dibbuks vuelve a regalarnos otra obra 'infantil' de esas que enamoran a niños y mayores. Lila Trotamundos permite que acompañemos a la hija de dos miembros de un circo ambulante por todo el mundo. Cada una de sus aventuras va a hacer que cambiemos de localización y que nos...