Legenderry, Una Aventura Steampunk Guión: Bill Willingham Dibujo: Sergio Dávila 208 páginas, color, rústica ISBN: 978-84-16074-94-5 PVP: 19,95 euros ¡Bill Willingham, el autor ganador...

Legenderry portada

Legenderry, Una Aventura Steampunk
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Sergio Dávila

208 páginas, color, rústica
ISBN: 978-84-16074-94-5
PVP: 19,95 euros

¡Bill Willingham, el autor ganador del premio Eisner por Fábulas, reimagina los personajes más icónicos de la escudería Dynamite con ayuda del español Sergio Dávila, en un espléndido y extenso universo steampunk! Una misteriosa mujer llamada Magna Spadarrosa recorre los muchos reinos de su mundo para encontrar a su hermana perdida, Sonja. Desde los glamurosos dirigibles a las ciudades mecánicas, pasando por junglas primordiales, Magna evita la persecución de extraños y crueles villanos, gracias a la ayuda de muchos valientes héroes.

¡Con la presencia de Red Sonja, Vampirella, Green Hornet, Kato, Flash Gordon, The Phantom, Silver Star, Capitán Victory, el Hombre de los Seis Millones de Dólares y el Zorro como nunca los habías visto antes!

vampisteam2-IvanNunesColors

Nunca he sido un seguidor de los universos steampunk. Siempre se me han antojado demasiado artificiosos e irreales. El hecho de que en un universo paralelo la ciencia haya evolucionado de manera diferente, dando origen a una tecnología alternativa es en sí interesante, pero la etiqueta “steampunk” me parece más una forma de vender novelas y cómics malos a fans del género.

La editorial Dynamite está dando una segunda oportunidad a personajes clásicos del cómic que habían prácticamente caído en el olvido (o directamente en desgracia). Al obtener los derechos para el cómic de Red Sonja, Flash Gordon, El Hombre Enmascarado, etc, se puede permitir hacer con ellos prácticamente lo que quiera, y por eso ha contado con el afamado guionista Bill Willingham para reunirlos a todos en una aventura ambientada en un universo steampunk.

Willingham ya tiene experiencia en coger a personajes clásicos y dotarles de nueva personalidad, como en la serie que le ha hecho ganador de un Premio Eisner, Fábulas. Aunque reconozco que yo le descubrí en una serie más… adulta, Ironwood. En Legenderry presenta su versión steampunk de los personajes de Dynamite, y los introduce en una aventura llena de peleas a espada, dirigibles, engranajes y sí, magia negra.

La historia sigue las aventuras de la joven Magna Spadarrosa en busca de su desaparecida hermana Sonja. En su camino encontrará a una serie de enigmáticos y estrafalarios personajes que la ayudarán en su empeño. Mientras tanto, un cónclave de supervillanos planea traer a la vida a un demonio mediante el uso de magia negra. Ambas historias confluirán al final en una espectacular batalla.

He de decir que, aunque Willingham sea el principal reclamo de esta colección, el mérito debe ir principalmente para el dibujante Sergio Dávila, responsable también del rediseño de los personajes. Si bien algunos son fácilmente reconocibles a primera vista (el color púrpura de El Hombre Enmascarado, el bikini metálico de Red Sonja), otros requieren de cierta capacidad de observación y conocimiento de los personajes clásicos. Lo cual no dificulta en absoluto la lectura, pues el guion se encarga de presentarnos a los personajes en su debido momento.

Lo que para mí es el principal problema de esta colección: en lugar de presentarnos a los personajes al principio, y hacerles trabajar juntos como un equipo al estilo de, por buscar la más cercana similitud, La Liga de los Caballeros Extraordinarios, cada episodio presenta uno o dos personajes nuevos, y no es hasta el final en que todos coinciden contra el enemigo común. En mi opinión, se pierde gran parte de la sinergia y todo el juego que estos personajes juntos podrían dar de sí.

Si bien tanto el guionista como el dibujante cumplen sobradamente, sin dejar lugar en todo el tomo para el aburrimiento, el final parece demasiado precipitado. Como si hubieran tenido que cerrar la colección un número antes de lo previsto, dejando la puerta abierta a una continuación que no tiene visos de ocurrir nunca, con el villano principal apenas esbozado, y sus motivaciones no demasiado claras. Este aspecto ha sido la única decepción de la serie. No obstante, Dynamite ha iniciado este año la continuación a través de tres spin-offs, que esperamos que concluyan la historia original.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com