Una de las novedades más interesantes del pasado Saló del Cómic de Barcelona, y muy oportunamente coincidiendo con el Día de Sant Jordi (y... Reseña: «Las Leyendas de San Jorge», de Esteban Maroto

Una de las novedades más interesantes del pasado Saló del Cómic de Barcelona, y muy oportunamente coincidiendo con el Día de Sant Jordi (y del Libro) ha sido el «Leyendas de San Jorge», de Esteban Maroto, publicado en castellano y catalán.

San Jorge

Esteban Maroto es uno de los autores legendarios (perdón por el chiste) de Creepy, ilustrador de Conan y Vampirella, y creador del famoso bikini metálico de Red Sonja. Sus obras han sido recopiladas profusamente por numerosas editoriales, y ahora le toca el turno a este compendio de historietas e ilustraciones dedicadas a la figura de San Jorge.

Patrón de Cataluña y Aragón, Inglaterra y Croacia, además de muchas localidades de Eurasia, San Jorge (Jorge de Capadocia) es uno de los santos más antiguos y populares del santoral católico. Su leyenda es interpretada de infinidad de maneras en muchos países, y en este tomo Maroto nos da su particular versión de algunas de ellas, desde la tradicional que conocemos en Occidente hasta la versión de la mitología japonesa.

El elegante trazo de Maroto es inconfundible. Para aquellos que le seguimos desde hace años, su firma es ya garantía segura de aventuras épicas, bravos guerreros y sensuales mujeres. Y en un tomo dedicado a la figura de San Jorge, eso es sin duda lo que vamos a encontrar.

San Jorge

La edición de Planeta Cómic, elaborada con el máximo esmero, recopila dos historietas sobre San Jorge, una más clásica, ambientada en la tarraconense ciudad amurallada de Montblanc, y otra con la versión japonesa protagonizada por el dios japonés Susanoo en el papel de San Jorge. En la primera vemos al Maroto clásico, el de los detalladísimos fondos y trazo veloz, casi abocetado, pero tremendamente eficaz. En la adaptación japonesa, sin embargo, vemos a un Maroto más comedido, más consciente de su arte, y un con entintando que resta algo de fuerza a sus lápices. Pese a ser el mismo autor, y aunque su mano se deja ver claramente en las dos historias, se nota una tremenda diferencia en los acabados de ambas.

El resto del tomo lo ocupan ilustraciones y dibujos a lápiz (con diferentes grados de acabado) a una página y descripciones de la leyenda de San Jorge en otras culturas, incluyendo una espectacular ilustración a doble página coloreada de San Jorge rescatando a la Princesa de las garras del Dragón.

Planeta Cómic nos ofrece una edición de auténtico lujo de una obra que bien merece estar en las estanterías de todos los amantes de la fantasía heroica, y de los amantes de los grandes ilustradores, en cuyo Olimpo se habrá de encontrar, sin duda, Don Esteban Maroto Torres.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Leyendas de San Jorge
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com