Reseña: Las Guerreras de Troy Integral.

Saludos troianos, mis queridos lectores. Hoy nos acompañan unas simpáticas mercenarias para reseñar todos juntos Las Guerreras de Troy, obra de Arleston, Melanÿn y Dany (sin olvidarnos de Mourier) y que nos ofrece Yermo.

Estamos ante un integral de 120 páginas que recopila los dos tomos de las aventuras de Lynche y Raya (junto con un par de amigas que se les unirán) a través del mundo de las mercenarias de Troy. Guardaespaldas hoy, pirata ayer, aventurera heroica mañana… así es la vida de la mercenaria independiente.

guerrerasColor. 31,2 x 22,3 cm · 120 págs. más cubiertas.

Tenemos una historia de aventuras. Pero no de esas aventuras serias y formales que van a cambiar nuestra forma de ver el mundo. Esta es una aventura de esas en las que siempre podemos detenernos en medio de una fuga a vida o muerte para hacer chistes sobre la cintura de nuestra amiga y su diámetro. Donde una lucha a espada no es incompatible con saludarse con educación.

En este tipo de historias, es fácil dejarnos llevar por los tópicos del género. y los tendremos, por supuesto. Creo que en el Convenio Laboral de las aventureras las obligan a ir sin armadura, como mucho un bikini. Pero eso sí, pueden llevar botas de mosquetera. Y claro,siempre hay sitio para alguien que busca hacer algo bueno. ¿Y qué sería de una aventura sin alguien que debe descubrir un secreto de su pasado?

Pero no vamos a tener solamente acción y chistes. El guión nos va a ofrecer tramas secundarias. Más o menos importantes, más o menos largas. Tendremos ocasión de reflexionar en temas que podremos encontrar no solamente en Troy, sino también en la vieja Tierra. La avaricia, el engaño, la riqueza…Temas y tramas que se entrelazan de forma sutil y tranquila con las aventuras de nuestras heroínas.

Las Guerreras de Troy pertenece a la serie de Leyendas, y es independiente de la serie oficial. Técnicamente está ambientada antes de la serie principal, por lo que no depende de lla para que la entendamos. Se trata de una historia ideal para leer entre dos series largas. Fantasía, acción, humor, aventureras que harían llorar a Conan y a Howard

guerrerasPero no dejemos que ese tono jocoso nos engañe. Tendremos muertes, torturas, robos, engaños…Nada que no esperemos de este tipo de series ni que no hayamos visto ya, pero yo os aviso, mis muy queridos lectores.

Pasemos al dibujo. Lo primero que llama la atención es el tono como difuminado de algunas viñetas. Lejos de una linea clara tenemos una especie de degradado, sobre todo en el color. no es que sea feo, pero a veces queda “raro”. El estilo nos puede recortar al “cartoon” (cajón de sastre para cualquier cosa parecida a la animación o a los dibujos animados) sobre todo en algunas escenas de lucha, muy exageradas. A nivel personal y recordándoos que uso gafas, ese degradado del color es lo que menos me ha gustado de la obra.

Siguiendo el tono de la historia, el dibujo se aleja del realismo, recreándose a veces en la exageración o el contraste. Ah, esas peleas en los juncos del principio…

Y entonces llegamos a las escenas panorámicas. Y todos nos detenemos para disfrutar, el autor y los lectores. Esas escenas de ciudades portuarias, esas posadas, esas salas del tesoro…

Los personajes tienen unas caras llenas de expresividad, tanto las protagonistas como los malvados y los secundarios. Posiblemente herencia de la animación, nos mete de lleno en las emociones de las chicas, sobre todo la buena de Raya (la guerrera pelirroja). Da gusto ver sus expresiones a lo largo de la obra, su entrega, su rabia, su asombro… Una preciosidad de diseño de personaje.

El tomo de Yermo se completa con varias páginas de bocetos de los personajes principales y un par de páginas con una ilustración a tamaño completo.

guerreras

¿Por qué leer Las guerreras de Troy?