Reseña: Las 7 Vidas del Gato Fritz

Las 7 vidas del Gato Fritz
Robert Crumb (2ª edición)

Rústica con solapas, 21,5×28 cm, B/N, 128 p.
ISBN: 978-84-16400-39-3
PVP: 16,90 €

Demoledor, cínico, vividor, desencantado y rijoso como no podía ser de otra manera tratándose de una creación de Robert Crumb. El Gato Fritz es el personaje más carismático de su autor y el más representativo de lo que fue el underground norteamericano, una etapa de efervescencia, revoluciones y sueños de libertad. Fritz congregaba en una sola figura la tradición de los animales erguidos que poblaban los dibujos animados y las viejas tiras cómicas con el arrebato del amor libre y las ilusiones de cambio social que sacudieron la segunda mitad del siglo XX.

Siempre he envidiado a la gente que creció leyendo cómics underground. Afortunados que tuvieron acceso en su juventud al Víbora, a la Cairo, el Makoki, y rarezas de importación como los cómics de Crumb o los Freak Brothers. En mi caso, al tratarse de un niño de provincias, mi suministro de cómics venía definido por lo que mi kiosquero decidiera traer. Y así mi infancia transcurrió entre Guerreros del Antifaz, Aguiluchos, Jabatos, Mortadelos, Superlópez. la Marvel de la era Forum, los primeros mangas en formato prestigio y esos fascículos de la “Historia de Aquí” de Forges que compraba mi padre.

No tuve acceso a los cómics alternativos. O tal vez sí tuve acceso pero no me entraban por los ojos. Donde se ponga Lobezno, que se quite Makoki, y cosas así. Es por ello que mis intentos por acercarme al cómic underground ahora no terminan de ser fructíferos. He intentado los Freak Brothers, el Wonder Warthog y cosas por el estilo, pero mi bagaje cultural actual y la experiencia adquirida con los años han creado un velo que me aparta de la transgresión que representaron estos cómics en los sesenta. Sus críticas al establishment y a la derecha más rancia de los EEUU de aquella época no suponen para mí ninguna diferencia acerca de las múltiples tiras cómicas que podemos encontrar en internet. Pero en su época, estos cómics eran lo más de lo más, y ese mérito no se lo puede quitar nadie.

De modo que si leemos este Gato Fritz con la mentalidad de un joven sesentero, en medio de esa búsqueda de la libertad que proporcionaban las residencias universitarias, el alcohol y demás drogas, y la música y el sexo como el último tabú a destruir, podremos sumergirnos con más facilidad en su mundo de rebeldía, angustia post-adolescente y joie de vivre.

Sin entrar en muchos detalles, el Gato Fritz es un universitario de poco más de veinte años, con sueños de ser escritor y poeta, como tantos otros aspirantes a Kerouac de la época. Fritz, en su residencia universiataria, alterna los libros con las fiestas, las drogas y abundante sexo y alcohol, lo que le ocasiona más de un problema. Aquí le vemos enamorarse, emborracharse, fornicar y prender fuego a un edificio en una sola noche, lo que nos da una idea de la locura reinante en estas historietas (algunas de las cuales, no me cabe duda, estará basada en hechos reales del propio Crumb o alguien de su entorno). Fritz también adopta la personalidad de un agente secreto, del estilo del incipiente James Bond de Sean Connery, en una misión que le llevará a la China Comunista y que refleja otro de los problemas sociales de la época: el peligro amarillo y la caza del rojo.

Es la primera vez que se recopilan en un solo tomo, a buena calidad y de manera oficial todas las tiras protagonizadas por este personaje, lo que refleja el empeño y buen hacer de Ediciones La Cúpula, una de las adalides en la publicación de cómics alternativos actualmente en España. En este libro se recogen historias largas y cortas (depende de cómo tuviera el día Crumb), bocetos y una historia de 1972, publicada tras el lanzamiento de la película animada de Fritz the Cat (que incluso contó con una secuela. Si tenéis curiosidad por ver estas películas animadas, aquí las tenéis. La calidad no es muy buena, pero recordad que no se han hecho ediciones como dios manda, y nos tenemos que conformar con esto:

Las 7 Vidas del Gato Fritz es un trozo de historia del cómic underground estadounidense, de la mano de uno de sus más reconocidos maestros, Robert Crumb. Si bien algunos de sus chistes y escenarios han quedado desfasados después de más de 50 años, es innegable la calidad artística del autor, la agilidad de su lectura y la fluidez narrativa que ya demostraba desde joven. Esta edición, en blanco y negro, y en papel de excelente calidad, es un regalo excelente para los amantes del buen cómic, independientemente de su edad.

A continuación podéis leer un avance de las primeras páginas de este tomo.