Reseña: La Última Aventura

Portada_LaUltimaAventura

En ocasiones hay autores que no te explicas cómo no han trabajado juntos antes. La química existente entre ellos es tan fantástica que solo puedes esperar la siguiente obra que firmen ambos (mientras te comes las uñas).

Este es el caso de Javi de Castro y Josep Busquet. Dos nombres que ojalá siguan unidos durante mucho tiempo, ya que la simbiosis que han logrado en La última Aventura es prácticamente perfecta. El guión de Busquet, basándose en conocidos tópicos y clichés de las películas de aventureros de hace décadas, se fusiona a las mil maravillas con el estilo de un Javi de Castro que tiene un innato conocimiento de la narrativa.

¿Pero qué es La Última Aventura? Un cómic editado por la conocida Dibbuks, que demuestra de nuevo el buen gusto y mejor ojo de su editor, Ricardo Esteban, siempre atento a los nuevos talentos y apostando por materiales con personalidad propia.

Esta historia es un cálido homenaje a un cine que ya no existe, que tuvo su auge en un tiempo ya pasado y que hoy solo es recordado por unos pocos nostálgicos. Unas producciones en su mayoría de serie B (cuando no Z), que vistas hoy provocan más risa que otra cosa. Todo ello salpicado con referencias pulp, literarias y cinematográficas, que dejan claro el motivo que hace que Josep Busquet sea uno de los guionistas más interesantes del actual panorama del tebeo en España.

Claro está que esta historia no funcionaría igual de bien de no haber contando con los trazos de Javi de Castro. Un autor al que hace poco nombré como uno de los imprescindibles para este 2015, y miembro de lo que bauticé como Generación Imposible, que con su talento y un duro trabajo está logrando hacerse un importante hueco como autor revelación.

Emoción en estado puro, personajes bien desarrollados y mejor construidos, referencias por doquier y lecturas a diferentes niveles. La Última Aventura es un cómic de aventuras, pero no es solo un cómic de aventuras, es mucho más.

¿Para cuándo una segunda parte?