Saludos, queridísimos lectores. Hoy os traigo una cosilla diferente. Hablaremos sobre La Senda de los druidas, que nos trae Sallybooks. La Senda de los... Reseña: La senda de los druidas.

Saludos, queridísimos lectores. Hoy os traigo una cosilla diferente. Hablaremos sobre La Senda de los druidas, que nos trae Sallybooks.

La Senda de los druidas es un tebeo para lectores de 13 años en adelante, creado por Fer Jiménez y Miquel Rodríguez.

Reconozco que abrí este libro pensando en encontrarme con una historia juvenil. Algo para una lectura rápida y sin mayores pretensiones.

Y me encontré con una historia que le pones un dibujo más adulto, y te cuela como cómic francés histórico.

Veamos, la historia sigue el esquema del viaje de iniciación ( ey, un protagonista lo dice directamente casi al empezar ) de un bardo por la Senda telúrica que… Quizá la parte espiritual sea la más dura de leer para los lectores jóvenes, pero tampoco es muy abundante. El guión es lo que esperamos encontrar. Chico conoce chica, chico se encuentra con enemigos, chico aprende cosas ( chico se va con Obi wan a destruir la Estrella de… 🙂 ).

Pero no sé si es porque salen druidas, porque salen bardos, porque salen pelirrojas, pero me ha enganchado a pesar de su sencillez. No estamos ( ni los autores lo pretenden ) ante un cómic histórico ( ey, los jinetes llevan estribos ) ni ante una versión patria de La Princesa Mononoke. Pero tenemos como uno de los temas el enfrentamiento entre la naturaleza y la civilización, que viene coleando en las historias desde el Neolítico.

Senda

¿Es una historia perfecta? Para mi gusto personal ( intentaré no destripar la historia a los que aún no la habéis leído ), la parte de la isla se resuelve de forma demasiado apresurada. Pero yo es que soy un romanticón incurable :-).

La historia termina con un final que lo mismo puede quedarse así, como permitir una continuación. Lamentablemente, por lo que he leído por ahí, los autores están ahora en otros proyectos, así que parece que se quedará como una historia cerrada.

El dibujo intenta ser no realista, más de estilo animación, infantil-juvenil. Con unos colores muy fuertes recuerda a veces a las series de dibujos animados modernas ( o eso creo, porque sigo pocas que no sean anime, por cierto ). Pero bajo la aparente sencillez del dibujo, vemos una narrativa llena de referentes y soluciones originales.

Sin llegar a ser algo recargado que asuste a los jóvenes lectores, vemos escenas vistas a través de los ojos del personaje ( el término técnico es algo así como vista en primera persona, pero diremos que es vista videojuego y nos quedaremos tan tranquilos .-) ). Y algunas escenas y páginas basadas en estilos célticos o pseudocélticos me han encantado.

Senda

Quizás lo más flojo sea el diseño de la niña, que a veces no queda claro si es una chica o un chico.

Lo mejor, las páginas con la escena de la isla, que me han EN-CAN-TA.-DO ( en todos los significados del término; bueno, menos en el tercero. 🙂 ).

Y lo más friqui del dibujo… El diseño de las torres de las ciudades. Uno es gallego y nada más ver ese diseño me tuvieron atrapado en sus redes:-).

Sallybooks nos ofrece la obra en formato físico y digital. Yo he leído el tomo físico solamente, así que no os puedo hablar de cómo se ve o lee en versión ebook.

¿Por qué leer La Senda de los druidas?

Cómic pensado para iniciar a los jóvenes en temas y tramas algo más adultas. Buena historia, con un dibujo más rico de lo podría parecer.

¿Por qué no leer La Senda de los druidas?

Buscas series largas e históricas, con un dibujo más adulto o realista.

Y de regalo, las webs de los autores:

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com