MusculosoEntramos en la recta final de la etapa de La Patrulla Condenada de Grant Morrison a falta de los últimos 10 números que aparecerán en un cuarto tomo. En Musculoso, conoceremos por fin la historia del misterioso Flex Mentallo, así como recuperaremos a los hombres de N.A.D.I.E. que aparentemente se encontraban desaparecidos. Una buena dosis de lisergia pura, nunca mejor dicho, porque además el número 50 cuenta con la mención a Albert Hoffman, el descubridor de la dietielamida del ácido lisérgico (LSD). Unos números en los que Morrison se encuentra ya asentado y con la aceptación por la crítica en aquel momento, y en la que ya no duda en experimentar con historias absolutamente absurdas pero en las que en ningún momento pierde el volante de ese autobús mágico en el que nos lleva. Un viaje apasionante e imprescindible.

La historia.

MusculosoComenzamos con un arco argumental de tres números en el que el musculoso Flex Mentallo nos contará la historia de su vida, mientras se enfrenta al General Honey y el Sargento Washington que se dedican en los niveles inferiores del Pentágono a mantener la Granja de Hormigas, un proyecto militar que pretende usar las almas de los soldados muertos como arma. Presenciaremos cómo Flex recupera sus poderes y la vuelta de Robotman, Crazy Jane y Rebis.

A continuación una delirante y fantástica historia autoconclusiva con un personaje llamado El cazador de Barbas. Una parodia lisérgica de los justicieros tipo Frank Castle de principios de los 80, con un tipo que es enviado a conseguir la barba de Niles Caulder.

MusculosoEl siguiente arco o tramo de la colección es un continuo giro sobre sí mismo. Comenzamos con el misterioso Dr. Silencio que muestra interés por un cuadro abstracto con una mancha negra que crece con el paso del tiempo. Mientras Robotman recupera su cuerpo antorpomorfo (nada de patas de araña) y profundiza su relación con Crazy Jane y con alguna de sus personalidades, Rebis comienza a experimentar un cambio por la interacción de sus dos huéspedes negativos. A todo esto aparecerán los misteriosos Sexhombres, alarmados por una oleada de líbido que asola el pueblo de Happy Harbor. Parece que el misterioso Sr. Evans puede tener relación con ese asunto. Este arco incluye trozos de historia en las que se reunirá un nuevo grupo…

… Se trata de la nueva encarnación de los hombres de N.A.D.I.E. liderados por el señor Nadie, cuyo plan es recuperar la bicicleta de Albert Hoffman, el químico que sintetizó por primera vez el LSD a partir de la ergotamina, y con unas propiedades psicotrópicas bien conocidas por los americanos a principios de los 70, donde vivió su mayor auge. Esta historia desemboca en el número 50 de la colección, donde se recrea la historia del famoso viaje que Hoffman recogió en su diario cuando probó por primera vez la droga sintética y volvió a su casa en bicicleta experimentando todo tipo de alucinaciones. La bicicleta es un dispositivo alterador de consciencias y los hombres de N.A.D.I.E. se disponen a usarla en un autobús mágico con las mismas propiedades. La finalidad es permitir que el propio Sr. Nadie pueda acceder a la presidencia del país para acabar con la racionalidad.

Los autores.

Morrison y Richard Case siguen siendo los autores principales, aunque en el aspecto gráfico, este tomo cuenta con numerosos invitados de lujo, como Steve Yeowell, Vince Giarrano o Ken Stacey, aparte de la galería de páginas finales del número 50 con dibujos de Brian Bolland o Simon Bisley entre otros.

Morrison ya está completamente desatado a estas alturas. Las tramas siguen siendo absurdas, pero las va complicando cada vez más. El arco de la recuperación de los hombres de N.A.D.I.E. mezclando la trama del Dr. Silencio, la bicicleta de Hoffman, el autobús mágico y el hombre de las caras múltiples es un ejemplo de cómo se va rizando el rizo en esta serie. Eso sí, se mantiene la coherencia mínima. No se llega en ningún momento a perder el sentido de la orientación, a no ser que no hayas prestado suficiente atención a la lectura. Es lo que comentaba en los tomos anteriores: Morrison te cuenta cosas absurdas y surrealistas… pero nunca tienes la impresión de que lo haga de manera improvisada. Todo tiene su por qué o su sentido, las tramas mantienen su linealidad y  los personajes aparecen y desaparecen con una mínima lógica.

MusculosoMe ha gustado especialmente el capítulo de El cazador de Barbas. Un capítulo sin rastro de La Patrulla Condenada, en el que el temible justiciero intenta dar caza al impedido Profesor Caulder, que tendrá que hacer frente a su enemigo al más puro estilo McGyver. La historia funciona especialmente bien porque si obviamos lo ridículo de su objetivo… el justiciero podría ser un Castigador cualquiera, un Kraven, un Deathstroke… Y Morrison no pierde la seriedad en ningún momento. Mantiene el tono serio y firme en todo momento.

Otro número fantástico es el que cierra este tomo, en el que Morrison homenajea al Kirby cósmico contandonos un sueño de Danny La Calle, con un grupo de guardianes espaciales liderado por John Constantine, el héroe conocido como Hellblazer. Todo un homenaje al Kirby cósmico de Marvel con personajes que pueden recordarnos a Uatu o Galactus…

En definitiva, La Patrulla Condenada 3. Musculoso.

MusculosoEsta etapa hay que leerla con mucha amplitud de mente, sin trabas ni prejuicios. Tienes que dejarte llevar por el escocés y entregarte a lo absurdo. En ningún momento puedes plantearte la coherencia de lo que estás leyendo, simplemente absorbe sensaciones… y disfruta. Un viaje que merece muy mucho la pena, y en el que la cantidad de conceptos, homenajes y experimentos visuales te sobrepasa. El final se acerca, y nos encontramos en pleno vórtice del huracán. Da pena que se acabe, habrá que paladear los últimos bocados.

ECC Ediciones edita este Musculoso en un tomo cartoné de 344 páginas a color por un precio de 32,50€. Incluye los números 42 a 53 de la serie americana original.

Lo mejor: El cazador de barbas. La redondez del Pentágono. El autobús mágico. El homenaje a Kirby del número 53.

Lo peor: Perder la orientación y no poder disfrutarlo.

Para fans del escocés. Para los que quieran tener las mejores etapas históricas de Vertigo. Para seguidores de Albert Hoffman.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 30,87
http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/05/patrulla-condenada-31-500x771.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/05/patrulla-condenada-31-300x300.jpgAlejandro MartínezComic USAFeaturedReseñasComic USA,ECC Ediciones,Grant Morrison,Reflexiones desde Star City,Reseñas,Richard Case,Vertigo
Entramos en la recta final de la etapa de La Patrulla Condenada de Grant Morrison a falta de los últimos 10 números que aparecerán en un cuarto tomo. En Musculoso, conoceremos por fin la historia del misterioso Flex Mentallo, así como recuperaremos a los hombres de N.A.D.I.E. que aparentemente...