Si me pidieran que resumiera la historia del cómic en un nombre, dudaría entre Jack Kirby y Will Eisner… pero probablemente me quedara con...

La narración gráficaSi me pidieran que resumiera la historia del cómic en un nombre, dudaría entre Jack Kirby y Will Eisner… pero probablemente me quedara con el segundo. Reseñar una obra de este señor da un poco de vértigo. Es como permitirse “criticar” un Velázquez. Pero lo intentaremos, vamos allá. La Narración Gráfica: Principios y técnicas del legendario dibujante Will Eisner, añade además otro handicap, y es que se trata de un manual técnico. En él, Eisner nos va contando cómo funciona el mundo de la narración gráfica y cuáles son las leyes (hasta entonces) no escritas por las que se rige este arte. Una obra fundamental para cualquiera que quiera dedicarse a este arte, y que servirá para entenderlo a aquellos que disfrutamos como lectores. Este libro es una continuación natural de El cómic y el arte secuencial, el primer manual en el que Eisner profundizaba en la técnica narrativa y daba consejos concretos sobre ello.

La narración gráficaEn este manual no profundiza tanto en la técnica narrativa en el cómic sino en sus reglas. Lo que diferencia a este libro del anterior es que en este libro vamos a ver cómo funciona el arte de la narración gráfica en general, y luego especificamente para el cómic, pero los primeros capítulos podrían aplicarse bien para el cine, y de hecho, así lo especifica en determinados momentos, que hay cosas que funcionan en el cine de una manera y en el cómic de otra.

Pero, ¿por qué sacar una edición ahora de un libro de 1996? La respuesta es sencilla: 1) Porque son libros que están siempre vigentes. 2) Porque han aprovechado para actualizar algunos conceptos y sobre todo, para actualizar las imágenes. Como se cuenta en la propia introducción, decidió realizar este manual cuando Eisner se embarcó en la docencia (como petición de sus propios alumnos en The School of Visual Arts de Nueva York, en la que fue docente durante 18 años), y no contó con la ayuda de ninguna editorial. Hizo lo que ahora no es tan descabellado y no era tan común cuando se embarcó en ello: Se autoeditó a través de la editorial Poorhouse Press, que dirigía el propio Eisner junto a su hermano Pete. Por ello, los materiales que utilizaba para reproducir, los diseños de maquetación, etc… eran de bastante poca calidad. De una calidad que no merecen estas obras. De hecho, las imágenes que uso para ilustrar esta reseña (por no haber encontrado de la actual) son de la anterior edición, la nueva edición es mucho mejor, con una tipografía y un diseño mucho más agradecidos, sin contar la calidad de las imágenes. Por ello, la editorial W.W. Norton se decidió a retomar el trabajo de Eisner y contratar maquetadores profesionales, usar todos los materiales originales para una reproducción adecuada y aprovechar también para actualizar algunos aspectos, desde la introducción de la informática a la hora de publicar hasta cómo se debe pensar en la página al realizarla cuando tratas en medios digitales.

La narración gráficaLa estructura de esta obra es de capítulos dedicados a un aspecto concreto, con un texto y algunos ejemplos, la mayoría dibujados por el propio Eisner o aportando material de su obra para ilustrar el mensaje que pretende transmitir. No usa solo material suyo. También recurre al trabajo de Harold Foster (El príncipe valiente), Milton Caniff (Terry y los piratas o Steve Canyon), Robert Crumb (Kafka) o Art Spiegelman (Maus), entre otros muchos. En la mayor parte de la obra, usa como narradores a unos cavernícolas, porque comienza el manual haciendo un poco de historia de la narración gráfica (como no podía ser de otro modo) y ya se los queda como ejemplos de cómo contar las cosas. Como decía antes, en algunos casos usará viñetas creadas específicamente para ilustrar algo concreto, pero en otras ocasiones podremos ver historias cortas suyas, desde Spirit hasta Vida en otro Planeta.

El índice de capítulos de la obra es el siguiente:

  • Historia de la narración. Como su propio nombre indica, breve repaso histórico que nos retrotrae a la Antigüedad.
  • ¿Qué es una historia? Estructura y función de la historia.
  • Contar una historia. Maneras de contarla: Oral, escrita, con imágenes…
  • La imagen como herramienta de la narración. Estereotipos, simbolismo…
  • Toda clase de historias. Demostrativas, instructivas, simbólicas, irreales, reales…
  • El lector. Empatía, control del lector, el “contrato”, maneras de mantener su interés…
  • Influencias en el lector. Influencia del cine en el cómic y viceversa, referencias previas del lector.
  • Ideas. Premisas más populares en las que se basan las historias.
  • La escritura. Cómo escribir para el cómic. Comunicación guionista-dibujante.
  • Narradores. Tipo de historias, en qué medio las cuentas, extensión y formato…
  • Narración y estilo de dibujo. Estilo adecuado para el tipo de historia que estás contando.
  • Cómics e Internet. Pequeña actualización sobre la influencia de Internet en el cómic.

En definitiva, La Narración Gráfica.

La narración gráficaSi te ha cogido con una edad en la que estás acostumbrado a las obras teóricas de Scott McCloud, no vayas esperando encontrar lo mismo. Esta es una obra teórica pura, un libro de texto, con ejemplos en forma de historias cortas o extractos de otras historias para ilustrar la teoría. Tampoco vayas buscando un manual de referencia puro sobre narrativa, tipos de viñetas, tipos de narración, tempo… Eso lo vas a encontrar mejor en El cómic y el arte secuencial o en los libros de McCloud. Este libro está pensado para personas que no están muy acostumbradas al formato del cómic y quieran saber qué reglas específicas deben conocer para jugar a su juego, o como complemento para el otro libro. Un libro muy sencillo, claro y en el que corres el riesgo de caer embobado con los dibujos y la manera de contar historias de Eisner y dejar a un lado lo que te quiere enseñar…

La Narración Gráfica está editado por Norma en una edición rústica de 20×25 cm, con 176 páginas bitono blanco y negro con toques mostaza  a un precio de 22€.

Lo mejor: Lo bien que explica Eisner. Sus dibujos. Lo sencillo.

Lo peor: Precisamente la sencillez puede dejar a algún despistado esperando más profundidad.

Para aquellos que quieran aprender del mejor. Para dibujantes poco familiarizados con el cómic y su idiosincrasia. Para completar la obra teórica de Eisner junto con El cómic y el arte secuencial.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com