Saludos, queridos lectores. Si todo va bien, estoy tirado por ahí con la resaca del Salón de Madrid. Pero como se que lo primero... Reseña: La mascarada. Una aventura de Spirou por…

Saludos, queridos lectores. Si todo va bien, estoy tirado por ahí con la resaca del Salón de Madrid. Pero como se que lo primero que hacéis los lunes es mirar ELHDLT, pues os he dejado una reseña programada :-). Hoy reseñamos La mascarada: Una aventura de Spirou por…

Y el por de Una aventura de Spirou por son Makyo y Toldac a los guiones (curiosamente, son hermanos) y llevando a buen puerto el dibujo está Téhem.

Como en todos los tomos de esta colección los autores tienen total libertad creativa. Y lo que han hecho es mezclar las consecuencias de dos álbumes clásicos para crear dos nuevas historias llenas de referencias al pasado de los personajes.

Por un lado tenemos a Fantasio escribiendo una novela sobre La máscara. Pero su búsqueda de fama y éxito no termina como él pensaba, sino que es Spirou quién parece ser una vez más el héroe reconocido por el público. Por otra parte, ha habido un golpe de estado en cierto país de nombre impronunciable que empieza por Bretzelburg. Y justo ahí se rodará la película basada en la novela de Fantasio. Pero entonces…

Tenemos realmente dos historias en una. El guión nos ofrece una primera parte donde lo importante es la envidia de Fantasio y su deseo de ser conocido por sí mismo y no como el amigo de… Pero no se queda solamente en eso. ¿Cómo es la relación de nuestros héroes con sus amigos y compañeros de trabajo?¿Qué sueños personales tienen?

Los guionistas ocultan el tono serio y algo deprimente de esta parte del tomo bajo la comedia exagerada. Desde ese inicio con un ninja intentando espiar el manuscrito de Fantasio nos queda claro que estamos ante una comedia. Esto ayuda a que el lector habituado al tono clásico de la serie no quede demasiado descolocado.

mascarada

Y justo cuando pensamos que estamos ante una historia de ruptura de amistades, de final de relaciones… empieza una segunda historia mucho más en la linea de las historias clásicas.

Y si hasta ahora hemos ido viendo detallitos que nos recordaban a los álbumes más célebres, es en este momento donde tenemos la sensación de estar leyendo uno de ellos. Quizás no lo podamos explicar. No hay una viñeta exacta, pero el espíritu está ahí.

El dibujo es original y rompe totalmente con la estética a la que estamos acostumbrados. Con un estilo menos detallado y plano que Franquin (por decir solamente un nombre) usa las lineas para ofrecernos una falsa simplicidad. A primera vista puede que los dibujos parezcan abocetados, pero si nos fijamos estan perfectamente acabados. solamente que con un aspecto menos limpio, menos de linea clara.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la falta de contrastes fuertes en los colores. Las paletas escogidas parecen degradarse de forma paulatina, sin marcar demasiado ni a los personajes ni los escenarios. Acostumbrado al estilo más tradicional, me ha resultado muy curioso.

A nivel de narración gráfica, nos da la impresión de estar viendo una película. Y a veces lo hacemos, pues veremos alguna escena de la película en unas viñetas que ocupan toda la página, como una buena pantalla de cine. La historia propiamente dicha usa viñetas pequeñas, con planos largos que a veces las hacen parecer más pequeñas, pero que aumentan la sensación de velocidad de la acción.

Me ha llamado la atención un detalle. Muchos de los edificios aparecen vistos desde el aire, como dándoles un momento para presentarlos. Algo también, muy de transición y presentación de lugares, un efecto de película o de serie de dibujos.

Después de todo, estamos leyendo un álbum que trata de una película.

La edición está muy cuidada. Tenemos un chiste que aprovecha las guardas de la portada y la contraportada. Tenemos una nota del autor explicándonos el juego de palabras en el título original francés y el porqué del título en español. Y para continuar el estilo peliculero, tenemos un extra con “tomas falsas” de lo que sería el rodaje de esa película de Spirou (y de Fantasio, claro :-)).

mascarada

¿Por qué leer La mascarada?

Un vistazo diferente para unos personajes clásicos. Una historia más realista, pero sin dejar de lado la fantasía.

¿Por qué no leer La mascarada?

El tono actual y más “serio” puede echarte para atrás. Te gusta leer historias de linea clara más clásica.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Spirou. La mascarada
Makyo, Toldac
Precio: EUR 15,20
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com