Reseña: La Leyenda de Kujaku 1 (de 2)

Kazuo Koike, Goseki Kojima

Contiene: Kujaku oh denki JP 1
Abril de 2017
Rústica, 352 págs. Blanco y negro
ISBN: 978-84-17063-79-5
13,95 €

Han pasado 100 días desde que murió el cuarto shôgun Ietsuna. El rônin Kurando Sahai se ve involucrado en las disputas en torno a quién le sucederá como quinto shôgun y luchará con dharanis y magia para impedir una conspiración. ¡Un manga de época lleno de fantasía!

Kazuo Koike y Gôseki Kojima nos trasladan hasta las luchas de poder que tuvieron lugar durante el shogunato Edo, en 1680. Un gran seinen que mezcla el drama de época con el mundo de la magia y el misticismo.

Kujaku, en japonés, significa pavo real, pero si buscamos en Google Imágenes, encontraremos fotos de carpas rojas. Esto es así porque la carpa Kujaku es una raza que mezcla otros tipos de carpas (koi, en japonés), y toma su nombre del colorido plumaje del pavo real. En este tomo descubrimos que Kujaku-myôô (rey pavo real de luz dorada) y Kujaku-myôhi (gran reina de la sabiduría pavo real) son, en el budismo, dioses protectores o Reyes de la Sabiduría. A menudo se les representa sentados a lomos de un pavo real.

La historia arranca con un hombre caminando por el desierto para un sol abrasador, protegiéndose la vista con unos anteojos de madera. Una mujer con armadura es perseguida por dos hombres también con armadura. Cuando éstos la alcanzan y están a punto de violarla y asesinarla, el hombre, que se identifica como Kurando Sahai, interviene y la salva, encomendándose a los dioses e invocando dharanis (cantos multisilábicos protectores). A partir de aquí Kurando y Kai, la medium india, viajan juntos enfrentándose a asesinos malévolos y viéndose involucrados en la disputa de las tres familias aspirantes a suceder al cuarto shôgun Tokugawa Ietsuna.

Lo que podría parecer por las primeras páginas como una historia de un rônin al estilo de El Hombre Sediento o El Lobo Solitario, se desvela como un thriller sobrenatural en el que el protagonista es, al igual que en obras anteriores de Kazuo Koike, un macho alfa excepcionalmente habilidoso. Aquí Koike mezcla las intrigas y luchas de poder palaciegas a las que nos tiene tan acostumbrados en otras obras como Hanzô o Shingen Takeda, con los elementos fantásticos y mágicos que ya le hemos visto tratar en su Son Goku. El resultado es, cuanto menos, extraño, pero en absoluto decepcionante. En este primer tomo, además de presentarnos a los personajes principales y de establecer los caminos por los que discurrirá el resto de la obra, tenemos algunas tramas paralelas como las de los yakuza a los que Kurando predice el futuro, y la del comerciante de amuletos, que si bien mantienen el elemento sobrenatural, están más cercanas al Japón feudal costumbrista que Koike y Kojima son expertos en retratar.

Kazou Koike vuelve a sus lugares comunes en una obra de escasa relevancia, si la comparamos con otras que han pasado a las posteridad (de hecho, es difícil encontrar información o imágenes de La Leyenda de Kujaku en internet), pero que como suele ser habitual en el resto de sus trabajos que están siendo publicados por ECC Ediciones, no decepciona. Lo mismo se puede decir del lápiz y tintas de Gôseki Kojima, en mi opinión el artista por antonomasia del manga histórico. Sus composiciones y escenas narrativas no decepcionan, pese a su tendencia a dibujar a todos los protagonistas con los mismos rostros, al igual que las mujeres. La edición de ECC Ediciones, muy cuidada y con un trabajo encomiable por parte de la traductora Olinda Cordukes, sigue el grafismo del resto de obras de este tándem de autores, lo que da una imagen homogénea a unas estanterías cada vez más nutridas por mangas de esta calidad. Y que dure.