ECC nos trae La Historia Oculta, serie francesa guionizada por Jean-Pierre Pécau y que, a lo largo de sus 33 tomos, ha tenido diferentes... Reseña: La Historia Oculta. Integral 1

Saludos, queridos lectores. Hoy toca una serie sobre historia, fantasía, magia y luchas por el poder. Hoy reseñamos La Historia Oculta.

ECC nos trae La Historia Oculta, serie francesa guionizada por Jean-Pierre Pécau y que, a lo largo de sus 33 (saldrá uno más este febrero) tomos, ha tenido diferentes dibujantes y coloristas. Muy rápidamente:

  • Tomo 1: Jean-Pierre Pécau. Dibujos de Igor Kordey.
  • Tomo 2: Jean-Pierre Pécau. Dibujos de Igor Kordey.
  • Tomo 3: Jean-Pierre Pécau. Dibujos de Goran Sudzuka y Geto.
  • Tomo 4: Jean-Pierre Pécau. Dibujos de Leo Pilipovic.
  • Color de Carole Beau para los cuatro tomos, con la ayuda de Isabelle Rabarot en el tomo 3.
  • Las portadas son de Manchu y Olivier Vatine.
  • Red Blanchard e Igor Kordey figuran como diseñadores de mapas. Supongo que se refiere a los de las guardas del integral. En estas guardas hay un mapa para ayudarnos a situar los lugares y las épocas de la historia en los diferentes tomos.

¿Y de qué va esta serie? Resumiendo muchísimo, hay unos seres prácticamente inmortales que pueden hacer magia y luchan entre sí para hacerse con las fuentes de poder de los demás, llamadas marfiles. La historia de la Humanidad es revisitada explicándola como consecuencia de sus actos y luchas secretas.

A lo largo de la serie los personajes han siendo equiparados con las cartas del Tarot, según su importancia en la trama. Pero por ahora dejaremos de lado lo esotérico para hablar de este integral y sus historias, que van desde la Edad de Piedra hasta el siglo XVI.

El guion de estos cuatro tomos nos cuenta principalmente las luchas (más o menos abiertas) de los Arcontes (nombre de estos poderosos seres que caminan por la historia buscando el poder a cualquier precio) y está lleno de acción y combates.

Veremos a los hebreos y su huida de Egipto desde otro punto de vista, pero Pécau mezcla hábilmente las luchas con las intrigas. Intrigas que aumentan mientras la Humanidad crece y se convierte en una amenaza para los Arcontes, que pasan de ser Reyes y Dioses a un papel más discreto y seguro.

El Grial, los Cátaros, Tierra Santa y las Cruzadas… Todo muestra una razón de ser distinta cuando conocemos la Historia Oculta de los Arcontes.

Pero estamos ante una obra plural. No solamente hay personajes todopoderosos, sino que los autores nos cuentan las historias de sus peones, de aquellos a los que utilizan (de forma voluntaria o no) para sus luchas e intrigas. Esto aporta mayor variedad al tipo de historia que se cuenta, evitando tener siempre luchas y nada más.

El primero de los tomos, ambientado en el Antiguo Egipto, muestra mucha más violencia y empleo descarado de la magia que los posteriores. Leer solamente ese tomo nos dará una idea equivocada del estilo de los autores. Mi sugerencia es que no le prestéis mucha atención a la trama de la magia y los marfiles, centrándoos en las historias de cada tomo. Tiempo habrá de detenerse en esos detalles al estar la obra completa.

Para hablar del dibujo y el color, permitidme que me detenga en tres aspectos.

Los personajes están bien trabajados. Quizás en algunas partes se vean muy forzados. Me explico… Hay veces en que los rasgos son muy exagerados. No me queda claro si es un efecto buscado para los seres relacionados con la magia o no. Por supuesto, soy consciente de que estamos ante la obra de tres dibujante diferentes, pero no es algo que se note demasiado si no te lo dicen.

Los combates están realizados de forma rigurosa, realista como el resto del dibujo. Esto incluye aquellos menos reales. Después de todo, puedes ser un hombre lobo, pero todavía estás sometido a la gravedad y a la inercia. Nos vamos a cansar de ver guerras y combates, pero “da gusto” verlos.

En este apartado incluiré la narrativa visual. Sencilla y clásica, sin grandes novedades, no rompe demasiado la estructura clásica de viñetas. Mezcla viñetas narrativas, que cuentan a grandes rasgos la historia, con una estructura más normal que forma las historias propiamente dichas. Tenemos viñetas mudas y viñetas a toda página, pero la mayoría del tiempo es una composición más clásica. Y una cosa que me encanta: tenemos pequeñas historias en una viñeta o dos, intrahistorias de personajes que desaparecen después. Pero que nos hacen sentir que esta es una historia global. Es difícil comentar esto sin hacer espoilers, pero  podemos tener  hasta tres viñetas dedicadas solamente y en exclusiva a un personaje que va a morir en la cuarta. Son pequeñas pausas y cambios de ritmo que he agradecido.

También quiero dedicar por separado unos párrafos a  la ambientación. Sublime, sobre todo a nivel de edificios. Si, es cierto que la historia y la Arquitectura son dos de mis pequeñas pasiones secretas, pero es que es una maravilla mirar esas reconstrucciones. Es que es ver un templo egipcio bien dibujado y ponerme a babear. Puede que el claustro de un monasterio no ocupe más que dos páginas, pero da gusto ver los detalles en los que los dibujantes se detienen. O ese patio ajardinado musulmán. Pequeñas escenas por las que ya vale la pena leer esta Historia Oculta.

Quisiera comentar que esta obra ya empezó a salir hace años, de manos de otra editorial. A ver si ECC puede ofrecérnosla completa y entera (que para sacar más de 30 tomos a cuatro por integral, las ventas deberán acompañar). El tamaño de esta edición es más de cómic USA que europeo, más pequeño que en la edición original.

¿Por qué leer La Historia Oculta?

Te gustan las tramas esotéricas y de conspiraciones. Un buen dibujo. Buenas historias individuales (esa de Tierra Santa es una maravilla)

¿Por qué no leer La historia Oculta?

Puede ser una serie larga y cara. No es “exactamente” un cómic histórico.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com