Quieren las casualidades de la vida que prácticamente al mismo tiempo dos grandes autores y ambos dos valencianos (como un servidor, todo sea dicho)...

IMG_20151225_081623

Quieren las casualidades de la vida que prácticamente al mismo tiempo dos grandes autores y ambos dos valencianos (como un servidor, todo sea dicho) hayan tenido la ocurrencia de sacar al mercado una obra publicada La Casa. Por una parte tenemos a Paco Roca y por otra a Daniel Torres. Yo voy a hablar de la del segundo. Para la del primero sólo puedo decirles que permanezcan en sintonía.

Puede que sea por la coincidencia geográfica o por mi filia cienciaficcionera, pero desde tiempos de Roco Vargas y Opium soy seguidor de la obra de Torres. Así que a pesar del pequeño dolor de corazón que me suponía desembolsar los casi cincuenta euros que vale ésta obra, mi inconsciente sabía de sobra que me iba a gustar. Y lo cierto es que merece la pena todos y cada uno de ésos euros.

Conviene avisar que no estamos ante una obra generalista. No vamos a calificarla de snobismo, pero roza en ocasiones más el ser un catálogo de interiorismo o un libro de historia que un comic. Un amigo mío ha llegado a clasificarla de «Catalogo de Ikea desde la prehistoria hasta hoy». Y es que a lo largo de sus 26 episodios vemos la evolución humana asociada a los hogares en los que ha ido viviendo. Pero al contrario de la impresión que pueda daros de pedantería hay que aclarar que es muy ameno y entretenido.

También es aconsejable hacerlo durar. En lugar de intentar abordar de una tacada sus casi seiscientas páginas, el tomo se disfruta mucho más en pequeñas dosis, leyendo uno o dos capítulos por sesión y apreciando lo que nos va contando el autor en cada uno de ellos.

Ejemplo de doble página para perder horas mirando

Ejemplo de doble página para perder horas mirando

Además puedes pasarte horas y horas deleitándote con las impresionantes ilustraciones de Torres. Se nota que es un proyecto al que le tenía cariño y al que le ha dedicado tiempo. No en vano han pasado seis años desde su anterior obra, la magistral Burbujas. Seis años que según comentaba el autor se han repartido casi al 50% entre documentación y realización de la obra.

En el apartado de la edición, el volumen es impecable. Gran tamaño, tapa dura con sobrecubierta y el buen papel que merece la obra. Se nota que el autor es «de la casa» y Norma Editorial lo mima como se merece.

Está claro que no es plato para todos, pero bajo mi punto de vista merece mucho la pena. Y pena me dió perderme la presentación en mi librería habitual. Menos mal que la veteranía me sirvió de algo…

IMG_20151225_081013

Compartir:

Nacho

Lector desde hace eones y dotado de memoria daguerrotípica que le ha permitido parecer que sabe mucho cuando en realidad lo único que hace es recordar. Y lo que no recuerda... ¡se lo inventa!

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com