Reseña: Kasajirô el clava-tatamis

Kasajirô el clava-tatamis
Kazuo Koike y Goseki Kojima
Tatamitori kasashirou vol. 1 JAP
Rústica, 464 págs. Blanco y negro.
Abril de 2016
14,95 €

Fruto del talento y la imaginación de Kazuo Koike y Gôseki Kojima, os invitamos a descubrir este seinen protagonizado por Kasajirô el Clava-tatamis, discípulo de Asa el Ejecutor reconocido como uno de los mejores policías de la ciudad de Edo en el siglo XIX. Con sus colaboraciones conjuntas, Kazuo Koike y Gôseki Kojima hicieron historia dentro del mundo del cómic, dejando una huella indeleble en generaciones de lectores y autores. Responsables de clásicos como El lobo solitario y su cachorro, El hombre sediento, Hanzô, el camino del asesino y Kei, crónica de una juventud, también firmaron este seinen que ahora os ofrecemos a través de dos tomos.

Claremont y Byrne.

Moench y Sienkiewicz.

Miller y Janson.

Koike y Kojima.

Hay autores cuyo trabajo en común es mucho mayor que la suma de sus partes. Kazuo Koike y Goseki Kojima han hecho multitud de obras juntos, cada cual mejor que la anterior. Nadie como ellos ha sido capaz de conjugar la violencia de un combate a muerte con espadas con la belleza de un paisaje o una celebración campesina. La minuciosa documentación de Koike acerca del estilo de vida, las expresiones y la forma de ser del japón feudal no podía tener mejor contrapartida gráfica que el pincel de Kojima.

tumblr_nfheb3YZpL1txjysio2_500

ECC Ediciones está sacando tomos de este tándem de autores con periodicidad mensual, lo que representa una buena dosis de manga histórico de excelente calidad para los amantes de esta temática. Este mes de abril le ha tocado el turno a una de sus obras menos conocidas, pero que ha supuesto una refrescante sorpresa. Se trata de Kasajirô el clava-tatamis. Kasajirô es un personaje secundario salido de las páginas de Asa del Ejecutor. Se trata de un policía local, que usa un garfio atado a una cuerda para atrapar a los delincuentes y que está casado con Shinko la kappa, una antigua criminal reformada. Juntos forman un atípico matrimonio de policías que resolverán casos mundanos de la zona, ayudados por un cuidador de prostitutas, que usará a sus chicas como improvisados refuerzos y espías.

Ésta es una serie diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Para empezar, los protagonistas son un matrimonio, con los problemas típicos de cualquier pareja joven: que si él quiere hacerlo y ella no, que si ella tiene la regla pero él no se quiere ir a dormir sin postre, que por qué no quieres comer en casa… Esto da lugar a algunas situaciones hilarantes excepcionalmente dibujadas por Kojima.

tumblr_nfheb3YZpL1txjysio1_1280

En este primer tomo (de 2), el matrimonio toma como ayudante a Saizô, un hombre que trabaja cuidando de las prostitutas que trabajan junto a la orilla del río, y ha de resolver un extraño asesinato que desvelará una red de secuestros y prostitución. Los momentos de acción e investigación se alternan con esos momentos de intimidad de la pareja, en los que les vemos discutir, reír o hacer el amor como cualquier pareja. Estamos, pues, lejos de la seriedad y solemnidad de Lobo Solitario o Asa el Ejecutor, y nos acercamos más al terreno de la comedia, con unos toques de sal gruesa.

ECC ha dado en el clavo (de clavar tatamis) con la publicación de este material. Es un tebeo divertido, con acción e intriga, y con las habituales reflexiones filosóficas de Koike. Y, por supuesto, magistralmente dibujado por Kojima, con su dominio indiscutible del pincel y su capacidad de expresar belleza incluso en las escenas más violentas. Después de Lobo Solitario y Asa, me atrevería a decir que es el mejor tebeo de esta pareja de autores publicado en nuestro país. Muy recomendable.