Aquí estamos de nuevo, queridos lectores. Hoy toca un excelente e interesante libro de consulta que nos trae Diábolo Ediciones.

Reseñamos John Landis. Un hombre lobo en Hollywood.

¿Y esto qué viene siendo? Pues un libro de Gerardo Santos Bocero sobre la trayectoria profesional en el cine y en la tele de John Landis.

Dicho así, para mí ya vale. Pero los Altos Editores tienen muy a mano los Látigos de Energía Gallifréica, así que seguiremos con la reseña.

Este libro es para un público muy concreto. aquellos a quienes le gusta o interesa la filmografía de Landis.

Yo, a nivel personal, nunca he sido mucho de investigar la vida real de los artistas. Me puede gustar un músico, un pintor, un poeta, un actor… Y no tengo porqué saber cómo era en su vida real. Eso es cosa suya.

landis1

Este libro solamente nos da unas pinceladas de la vida personal de Landis, centrándose en su obra, que es lo que nos importa.

Es un libro interesante como punto de partida de la obra de este autor. Ni agobia al lector con millones de datos ni lo deja frío pasando por encima de la historia de las películas.

Para mí, Landis es un autor discreto. Es decir, he visto ( y me han encantado ) cosas suyas. Pero sin saber que lo eran antes de verlas. Cosas de los 80. Veías cosas en la tele porque salían. Veías cosas que cogías en el videoclub porque te molaban. Otras cosas suyas no las he visto aún ( y algunas, ni ganas ).

Pero oye, que tiene maravillas.

Esos Granujas a todo ritmo… Esa Michelle Comoseescribasuapellido recorriendo Hollywood Cuando llega la noche… Esos Tres amigos luchando contra el Guapo… Esa prostituta de buen corazón a la que no le importa que Entre pillos anda el juego…

¿Y qué tenemos realmente en este libro? Datos, anécdotas, fotos y bibliografía.

Lo primero es un prólogo de Javier Ludeña, que nos explica un poco de lo que va a ir el libro. Ideal para gente a quien se lo han regalado o que conoce a Landis solamente de oídas.

landis2

La mayor parte de sus casi 250 páginas las ocupa un repaso cronológico a su obra. Se divide en capítulos más o menos temáticos. Los inicios, el éxito, el accidente rodando En los Límites de la Realidad y sus consecuencias… Son capítulos que se pueden leer salteados, según quieras saber cosas de unas películas o de otras.

Y son capítulos que se dejan leer muy bien. Ojo, no son rápidos. Hay muchos datos y aunque la maquetación a dos columnas se lee bien, es algo que hay que hacer con tiempo.

Esto es tanto una obra de consulta como de simple divulgación.

Y aunque la letra se lee bien ( yo es que uso gafas con aumento ) un puntito más de tamaño se hubiera agradecido.

Las fotos son interesantes ( incluyendo algunos pósteres a página completa ) y sus pies de foto son informativos. Todo un acierto. Quizás echamos de menos más fotos de los rodajes, pero eso es ya una opinión personal.

El texto nos cuenta la historia de las películas, pero incluye anécdotas, comentarios del director o de otras personas que es difícil encontrar en español fuera de los circuitos de libros profesionales de cine.

landis3

Es un libro para leer a cachos,  a capítulos sueltos , la primera vez. Y luego para tener en la sección de consulta y referencia de tu biblioteca.

Allá por la página 232 tenemos una pequeña filmografía de sus películas ( y alguna serie como Sigue soñando o el documental Coming Soon. ), indicándonos su disposición en dvd y blu-ray. Interesante aunque no sea más que para confirmar que algunas cosas no están disponibles en dvd para España.

Ahora vienen las notas a pie de página que complementan el texto. Todas juntitas y separadas por capítulos. 11 páginas de información extra.

Y completan el tomo cuatro páginas de bibliografía. Por supuesto, toda está en inglés. Y mucho me temo que esto es así no porque el autor no la quiera poner en español, sino que no existe :-(.

En estas últimas secciones echamos de menos alguna foto. Que no es que sean necesarias, pero siempre vienen bien y la bibliografía nos asustaría menos :-).

landis4

Terminamos con una minibiografía del autor de tomo…Y un “falso” cartel ( casi al final de todo ) de una película titulada “See you next wednesday“, donde sale una dama con escasos atuendos que estoy casi seguro que se llama Babs :-). Los que conozcáis las pelis de Landis u os leáis el libro entenderéis el chiste.

¿Por qué leer John Landis…?

Te gustan sus películas. Te gusta leer libros de cine. Está muy bien escrito y se lee fácilmente.

¿Por que no leer Johan Landis…?

Ni te gustan las películas de Landis ni te interesan los entresijos del cine.

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2016/04/landis0-500x790.jpeghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2016/04/landis0-300x300.jpegLamastelleActualidadCine, TV y animaciónFeaturedHeadlineReseñasCine,Diábolo Ediciones,Gerardo Santos,John Landis,Reseñas
Aquí estamos de nuevo, queridos lectores. Hoy toca un excelente e interesante libro de consulta que nos trae Diábolo Ediciones. Reseñamos John Landis. Un hombre lobo en Hollywood. ¿Y esto qué viene siendo? Pues un libro de Gerardo Santos Bocero sobre la trayectoria profesional en el cine y en la tele...