Matt Hollingsworth
Tapa dura. 152 páginas. Color
15€
Panini Comics. 2017
Edición original
Jessica Jones 1-6 USA

Con el inicio de los años 2000 vivimos el desembarco de Brian Michael Bendis en Marvel. Un guionista que triunfaba en el mercado independiente con sus historias noir (Torso, Jinx, Sam and Twitch), y que ahora lo teníamos guionizando Ultimate Spiderman y Daredevil. En 2001 ayudaba a lanzar la línea MAX de Marvel, un sello que pretendía alcanzar un público más adulto. La propuesta de Bendis, junto al dibujante Michael Gaydos, el colorista Matt Hollingsworth y David Mack como portadista, era Alias, una serie donde se mezclaba el genero negro con los superhéroes. Una mezcla que no era nueva para Bendis (algo similar estaba haciendo en Powers, su serie con Michael Avon Oeming) y que sabía hacerla funcionar a la perfección. En Alias se nos presentaba a Jessica Jones, una detective privada que intentaba olvidar a cualquier precio su pasado como superhéroe. Nos encontrábamos un personaje decadente, sin ninguna suerte en la vida, alcohólico y tremendamente cínico.

La serie fue todo un éxito de crítica y publico, con un tebeo que se alejaba de lo que uno podía esperar de un típico tebeo de supe héroes. La serie se extendió durante 28 números hasta el año 2004. Las aventuras de Jessica Jones continuaron en The Pulse, también escrito por Bendis, y posteriormente la hemos podido ver como personaje recurrente en series como Jóvenes Vengadores o Los Nuevos Vengadores.

A finales del año 2016 Marvel decidía volver a reunir a todo el equipo completo de Alias para lanzar una nueva serie protagonizada por esta detective: Jessica Jones. En USA la colección ha alcanzado ya el número 16 y hace unos meses en nuestro país Panini Comics se decidía a recopilar los seis primeros números en un tomo de tapa dura dentro de su linea 100% Marvel HC. Veamos que nos ofrece este primer tomo.

Jessica Jones #6 USA

Jessica Jones #6 USA. David Mack

Jessica Jones 1

En el inicio de la serie Bendis nos presenta a una Jessica Jones recién salida de la cárcel. Mientras intenta reconstruir su vida, se hace cargo de un nuevo caso: el marido de su cliente dice estar convencido de haber tenido otra vida en una dimensión paralela y que su matrimonia actual es una mentira. Jessica tendrá que descubrir si lo que este hombre dice es cierto o si simplemente ha perdido el juicio. Muchas preguntas se nos plantean en el primer número: ¿Por qué estaba Jessica Jones en la cárcel? ¿Logrará Jessica reconstruir su relación con Luke Cage? ¿Qué ha sido de Danielle, la hija de estos? A lo largo de estos seis primeros números que recoge este tomo se darán respuesta a la mayoría de estas preguntas.

Volvemos a encontrarnos aquí a ese personaje apaleado por la vida que nos presentó Bendis en Alias. A pesar de haber sido capaz de construir una familia, ese misterioso paso por la cárcel parece que lo ha vuelto a echar todo al traste: abandonada por sus amigos y con un marido tremendamente enfadado con ella, una vez más su trabajo como detective es el único refugio que le queda a Jessica para mantenerse a flote.

La historia, aunque con tintes de género negro como el Alias original, es bastante superheroica, aunque no lo parezca al principio. Es interesante como Bendis utiliza esta serie para reflexionar sobre cómo los grandes eventos y crisis del universo Marvel acaban afectando a la gente corriente. Nos encontramos aquí personajes cotidianos cuyas vidas han sido muy tocadas por sucesos ocurridos en las nuevas Secret Wars y en Civil War II. Tampoco es que se profundice demasiado en estos asuntos, pero se agradece. De hecho el caso principal que ocupa a Jessica recuerda mucho a cierto número del Astro City de Kurt Busiek, aunque la resolución aquí es muy diferente.

Me resulta interesante también el dialogo que mantiene Jessica con otro personaje, el cual viene a decir que a pesar los terribles actos de los que son responsables de los superheroes, al final nunca pasa nada, no hay responsabilidad y todo sigue adelante como si nada. Una crítica (tampoco demasiado original) que puede entenderse a nivel metatextual respecto al propio género superhéroico. Ese eterno retorno al que estamos condenados los lectores pijameros donde todo cambia para que nada cambie. Grandes sagas y macroeventos que nos prometen que nada será como hasta ahora, pero que en el fondo no importan nada. Para bien o para mal ese «conservadurismo» es la característica principal de los grandes universos superheroicos de Marvel y DC, y viendo lo mal que algunos lectores se toman ciertos cambios, tampoco me extraña.

La manera de desarrollar la historia resulta un poco tramposa en ocasiones, jugando al despiste con el lector. Pero aún así resulta entretenida y se lee en un suspiro. Bendis intenta alejarse de sus vicios más clásicos, como la repetición excesiva en el diálogo, y demuestra que cuando quiere sigue siendo unos de los mejores dialoguistas de la actualidad. Es cierto que si bien Alias resultaba una obra muy fresca y bastante rompedora en su momento, en este Jessica Jones las cosas ya suenan a vistas, algo por otro lado esperable en una secuela de este tipo.

La labor de Michael Gaydos al dibujo, acompañado por el colorista Matt Hollingsworth, es intachable. Recupera ese estilo de trazo sucio y algo feista de Alias, pero huye de repetir algunas de las técnicas narrativas más reconocibles de la serie original. Aunque el relato discurre por ambientes menos sórdidos que Alias, aun así el estilo funciona perfectamente con la historia y sobre todo con la psicología del personaje. Hay que reconocer también que en el 2001 encontrarse este tipo de dibujo en un cómic Marvel resultaba bastante más sorprendente que hoy en día, dada la gran variedad de estilos y «experimentación» visual que abunda hoy en día en Marvel. Rematando el conjunto tenemos las portadas de David Mack, que nos brinda una colección de acuarelas con toques impresionistas para enmarcar.

En resumen, Jessica Jones no es la serie rompedora que fue Alias. Era muy difícil poder repetir eso a estas alturas. Pero es un buen tebeo, con una historia entretenida e interesante y un dibujo estupendo. Un sucesor digno y una buena oportunidad de volver a encontrarnos con ese gran personaje que es Jessica Jones.

—Hola cariño. ¿Dónde esta nuestra hija?
Luke Cage