Autor: RENE GOSCINNY, ALBERT UDERZO Título original: Oumpah-Pah. L’ integrale ISBN/ASIN: 9788421688670 Editorial: SALVAT Fecha de publicación: 1958 Fecha de edición: 2012   Pregunten...

umpa01

Autor: RENE GOSCINNY, ALBERT UDERZO
Título original: Oumpah-Pah. L’ integrale
ISBN/ASIN: 9788421688670
Editorial: SALVAT
Fecha de publicación: 1958
Fecha de edición: 2012

 

Pregunten al noventa y cien por cien de sus amistades por una serie del tamdem Uderzo-Goscinny. Probablemente casi todos ellos responderán lo mismo: Asterix. Peeeeeeeeeero… siempre puede haber algún avispado como un servidor que sólo por tratar de destacar suelte que Umpa Pá. ¿Y quién es éste tipo?

Pues curiosamente el personaje vio la luz un añito antes que el famoso galo, en 1958. Y precisamente el bebedor de poción mágica fue indirectamente su mayor enemigo, ya que se dice que el exceso de trabajo que contaba Uderzo teniendo que ilustrar éstas dos series además de Tanguy fue uno de los motivos que hizo que la serie se finiquitase antes de tiempo. Y una verdadera lástima, la verdad.

En principio ésto se publicó en cinco volúmenes (edicion en la que me baso para recomendar ya que es la que yo tengo) pero hay que reconocer que la “integralizacion” de la obra le ayuda mucho, dado que al contrario que otras obras de la BD clásica aquí tenemos un hilo conductor a lo largo de todas las aventuras que se continúa de una a otra.

Como protagonistas tenemos al dúo formado por un lado por el caballero Humberto Pasta de Hojaldre, un francés llegado a las colonias que en principio es apresado por Umpa-Pá y luego termina siendo gran amigo suyo adoptando el nombre de “doble cabellera” en la tribu, debido a la típica peluca que usaban por aquella época, y por otro tenemos al fuertote e inocentón indio que da nombre a la serie.

umpa02

Argumentalmente y partido en albumes tendríamos un primero
de presentacion de personajes, el segundo en el que tenemos un conflicto entre tribus, el tercero con un viaje transoceanico a Francia, el cuarto con el regreso a las colonias acompañado de una trama de espionajes y en el último asistimos a un entrentamiento entre franceses y prusianos con una tribu india de por medio.

Curiosamente el personaje quedó en el olvido, pero tuvo un breve cameo en la película de Las Doce Pruebas en la prueba de lanzamiento de jabalina.

La verdad es que es de ésas series típicas de ésta pareja de autores en lo que la calidad grafica está garantizada, el humor es genial y merece muy mucho la pena leerlo. Precisamente por éso he preferido sobrevolar muy por encima en lugar de profundizar en ella. Al fin y al cabo es OBLIGATORIO leerla. Y si no, le diré a Sólo-un-diente-se-cayó-conque-ya-no-hay-dientes que os arranque la cabellera 

Compartir:

Nacho

Lector desde hace eones y dotado de memoria daguerrotípica que le ha permitido parecer que sabe mucho cuando en realidad lo único que hace es recordar. Y lo que no recuerda... ¡se lo inventa!

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com