Tomo en tapa dura, 376 páginas a color
35 EUR
Panini Comics. 2017
Edición original
Avengers Forever 1-12 USA

Siempre Vengadores

La obra maestra en la que se desvela la verdadera esencia de Los Vengadores: del pasado, presente y futuro. Envenenado por radiación gamma, Rick Jones agoniza. Su única esperanza está en sus viejos amigos. Empieza La Guerra del Destino.

Dicen que las reseñas más difíciles de escribir son las de los cómics que no te han gustado, porque tienes que buscar la forma de encontrar algo positivo que decir, y tratar de hacer una crítica positiva. Pero en realidad, las reseñas más difíciles son aquellas de los cómics que te han gustado tanto que no puedes decir nada negativo, y es imposible ser objetivo. Y es que cuando se trata de hacer un listado de las mejores historias de Los Vengadores, esta miniserie de 12 números es de la que nunca falta. Un trabajo magistral tanto de guion como de dibujo, con un Kurt Busiek moviendo los hilos de una historia que toca el pasado, el presente y el futuro de los héroes más poderosos de la Tierra™, y un Carlos Pacheco desatado, recién salido de su etapa en La Patrulla-X, y que nunca ha dibujado mejor que en estas páginas.

Siempre Vengadores es una de esas sagas que aunque no seas fan de Los Vengadores tienes que leer. Viene de una época en que sólo había una colección de este grupo (vale, dos, si contamos los Costa Oeste), antes de que llegaran los Nuevos, los Imposibles, los Poderosos, los USA, los Indignados… La alineación cambiaba frecuentemente, también su liderato y su base de operaciones, pero siempre hubo un solo grupo de vengadores. En esta historia, Busiek coge a vengadores de diferentes épocas de manera aparentemente aleatoria y los sitúa sobre el tablero de juego, como un seleccionador de fútbol que forma su alineación ideal con jugadores de diferentes épocas y países. El equipo resultante puede que no sea el mejor posible, pero es el que la historia necesita.

Siempre Vengadores

Tras la Guerra Kree-Skrull, Rick Jones es el poseedor de la Fuerza Destino, pero ahora, mortalmente envenenado por radiación gamma, es llevado por Los Vengadores a la Base de la cara oculta de la Luna. Allí piden ayuda a la Inteligencia Suprema Kree para salvar a Jones. Mientras los Vengadores esperan fuera, Jones es atacado por Immortus (en quien Kang se convertirá en el futuro) y su sirviente Tempus, para ser salvado in extremis por Kang (recordemos, la versión más joven de Immortus) y su ejército formado por guerreros de diferentes épocas. Es entonces cuando Rick usa su poder, despertado por Libra (antiguo miembro de la organización criminal Zodiaco) para traer a este momento y lugar a varios miembros de diferentes alineaciones de Los Vengadores: el Capitán América desencantado después del primer Imperio Secreto; Chaqueta Amarilla (en realidad Hank Pym trastornado) a punto de casarse con La Avispa; Ojo de Halcón tras la Guerra Kree-Skrull; el Hombre Gigante y la Avispa del presente; Pájaro Cantor del futuro; y el Capitán Marvel (Genis-Vell) de un futuro algo más lejano.

Rick Jones es el arquetipo del fan Marvel, el eterno sidekick con el que los lectores podían identificarse: primero acompañando a Hulk y luego al Capitán Marvel. Aprendió a pelear con el mismísimo Capitán América. Fue quien unió a Los Vengadores por primera vez contra la amenaza de Loki. Es el lector de cómics de superhéroes que de la noche a la mañana entra de lleno en ese mundo de dioses y superhombres. ¿Y qué sentido tiene leer tebeos de superhéroes cuando ya te invitan a desayunar con ellos? De ahí proviene la evolución de Rick Jones, el pasar de ser un joven rebelde y contestatario a convertirse en un guerrero, un Vengador honorario. Es el personaje alrededor del cual gira toda esta trama, tanto por ser poseedor de la Fuerza Destino como por haber estado unido al Capitán Marvel durante tanto tiempo.

Siempre Vengadores

Hay dos grandes tramas en esta historia. Por un lado, la historia de Kang/Immortus y sus viajes temporales, y por otro la interrelación entre los Vengadores de distintas eras, y con el propio Rick Jones. Si no se tiene un cierto conocimiento previo de la historia de Los Vengadores puede ser muy fácil perderse. No ayuda tampoco tanto salto entre épocas, realidades y líneas temporales alternativas, etc. Pero el guionista Kurt Busiek (ayudado en el argumento por Roger Stern) lo tiene todo calculado desde el principio y no deja nada al azar. Todos los personajes que aparecen lo hacen por alguna razón. Todos los saltos temporales, apariciones, cameos, etc tienen su razón de ser (y si alguien se pierde, al final del tomo viene un excelente glosario de personajes y referencias, cortesía del experto Eduardo de Salazar. Busiek sabe cómo tratar cada uno de los Vengadores que aparecen, y cómo dar a cada uno la personalidad que debe tener en cada momento. Por ejemplo, un Capitán América diferente habría asumido el liderazgo del equipo en lugar de la Avispa, y habría puesto en su sitio al insolente Chaqueta Amarilla con un buen soplamocos.

A los lápices está un Carlos Pacheco en su plenitud artística, recién salido de Patrulla-X y antes de deslumbrar definitivamente con JLA/JSA Pecados y Virtudes para DC y (de nuevo con Busiek) Arrowsmith para Wildstorm (a ver qué pasa con esa anunciada segunda parte). Poco podemos decir a estas alturas sobre la superestrella de San Roque, que aquí a finales de los 90 estaba en su apogeo como dibujante, heredero del mejor George Pérez en sus páginas repletas de personajes y escenas de acción. Viñetas y páginas en las que no falta ni sobra nada. Pacheco estaba deseando dibujar Los Vengadores, y pidió específicamente a Kurt Busiek a los guiones. Así que tras varias modificaciones del enfoque original (del que apenas quedó nada, como podemos aprender en el prólogo y en las entrevistas que cierran el tomo), se le entregó este verdadero caramelo con el que poder lucirse y disfrutar como un niño, dibujando una de las mejores aventuras de Los Vengadores de todos los tiempos, y firmando de paso uno de sus mejores y más recordados trabajos. Le entinta aquí su inseparable Jesús Merino, con el que ha formado un equipo tan compenetrado que no necesita darle explicaciones sobre cómo embellecer sus lápices, e incluso le ayuda a completar páginas con fondos y “ruido”. Desde luego, un equipo de primera división.

Siempre Vengadores

Esta edición de Panini Comics mejora en tamaño y formato la publicada hace algo más de cinco años en su coleccionable Extra Superhéroes (descatalogada), pero también le duplica el precio. Añade como extras (al prólogo de Busiek, la entrevista a Pacheco y Merino y la galería de páginas en BN) varios bocetos descartados, así como una recopilación de declaraciones de los autores y portadas alternativas y de anteriores ediciones en tomo. Una edición más cara, sí, pero en un formato de mucha mejor calidad y a un tamaño que permite disfrutar muchísimo mejor de las ilustraciones de Pacheco. Una obra redonda tanto en guion como en dibujo, que marcó un antes y un después en las historias de Los Vengadores, y dejando el listón muy alto para todo lo que llegaría después. Al contrario que otras sagas, Siempre Vengadores no pretendió romper con nada ni cambiar irremediablemente el destino de sus protagonistas, como ocurre con muchas sagas megalomaníacas de ahora, sino que partió con la intención de contar una historia memorable, una declaración de amor al supergrupo Marvel por excelencia. No es la mejor historia para alguien que quieras iniciarse con las aventuras de Los Vengadores, sino que está creada para lectores veteranos y con cierta experiencia en tramas argumentales de este calibre. Si sois de estos últimos, no la dejéis escapar. No os arrepentiréis.