Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: Illworld

illword low

Illworld
Autor: Elio Quiroga (guion) y Francisco de la Fuente (dibujo).
Color portada Max.
Género: Fantástico
Páginas: 70
Formato: 205 x 275mm
Interior: papel offset (100 gr.) en blanco y negro
Portada: color (250 gr.), con laminado mate
Encuadernación: rústica, fresada.
Fecha de publicación: 14 de agosto de 2015
ISBN: 978-84-944254-5-5

Imagina Europa dentro de unos años…
Un poco más de privatizaciones, algo más de liberalización y un poquito más de crisis y austeridad. Ah, y un par de pequeños detalles más:
Mil millones de ciudadanos enfermos por las guerras bacteriológicas. Y una invasión alienígena. Y una oligarquía corrupta que sólo busca exterminar a la mayoría de la población.
En mitad de ese paisaje tan encantador, un grupo de enfermos será nuestra única esperanza de supervivencia…
Su nombre no podía ser otro que: Terminal.
Bienvenido al mundo del futuro. Un mundo enfermo.
Bienvenido a ILLWORLD.

Por norma general, me dan miedo los artistas multimedia. Artistas que no se adscriben a un solo medio, sino que pretenden demostrar su valía en cuantos más mejor. Así pues, escriben y dirigen películas, graban discos, publican novelas y ahora, también, hacen cómics. Ya hablé de Raúl Cimas en su momento, y ahora toca el turno de Elio Quiroga.

Quiroga, que lo mismo te graba un cortometraje que un largometraje, que te publica una novela o un poemario, que te prepara una exposición de videoarte o te graba un disco, ahora prueba suerte en el cómic con desigual resultado. Resulta difícil escribir algo nuevo y destacable sobre futuros distópicos. Casi se podría decir que está todo inventado. Sobre todo, cuando basas tu relato en las malvadas corporaciones empresariales como villanas de la función. Si pones a “rebeldes mutantes” como héroes, la premisa se acerca cada vez más a Desafío Total. Pero si además metes una invasión alienígena de por medio, estamos jugando demasiados palos en una sola mano. Esto es lo que nos encontramos en Illworld.

A esta sensación de batiburrillo no ayuda el dibujo de Francisco de la Fuente. Aunque en los créditos del cómic se nos presenta como “el Steve Ditko español” y “brillante narrador gráfico”, cuesta entender cómo un profesional con una larga trayectoria a sus espaldas es capaz de producir un trabajo tan confuso y mal acabado. Las páginas son muy difíciles de leer, debido a una narración apresurada y más preocupada por construir arriesgadas composiciones de página que por facilitar la tarea al lector. Otro aspecto que dificulta la lectura es la ausencia de color. Hay excelentes tebeos en blanco y negro que se leen sin ninguna dificultad. En este caso, todo es convulso, las líneas se mezclan, no se entiende qué hace cada personaje. Tal ve algo de color bien aplicado hubiera contribuido a mejorar la legibilidad de este tebeo.

Illworld, por tanto, no pasa de ser una obra menor en la trayectoria profesional de ambos autores. No será el trabajo más reconocido de Quiroga, y esperemos que no se juzgue todo el trabajo de De la Fuente por este tebeo (su trabajo en los USA se limita a un número de Batgirl y tres de Robin hará unos diez años).