Reseña: Iberia Inc.

Carlos Pacheco, Rafa Marín, Rafa Fonteriz y Jesús Yugo
Cartoné
212 páginas Blanco y Negro
A la venta Marzo 2016
Dolmen Editorial
24.90 €

Iberia Inc, miniserie de seis episodios publicada originariamente a lo largo de 1996, demostró que se podían hacer historietas de superhéroes españoles elaboradas al estilo estadounidense. Fue creada y escrita por Rafael Marín y Carlos Pacheco, y dibujada por Rafa Fonteriz. La historia, que representó una revolución en nuestro mercado alcanzando cifras de ventas inimaginables hoy en día, contaba las aventuras de un grupo de superhéroes que trabajaba para el gobierno español: Trueno, Lobisome, Melkart, Aquaviva, Drac de Ferro, Dolmen, Trasnu y Traka.

Muchos recordamos con cariño la difunta Línea Laberinto, impulsada y editada a finales de la década de los 90 por el crítico y divulgador Antoni Guiral, actualmente director de contenidos del Saló del Cómic de Barcelona. Una línea lanzada gracias al empeño de un puñado de editores y redactores de la Editorial Planeta DeAgostini, entre los que se encontraba el propio Guiral, Antonio Martín, Sergi Gras y Juanjo Sarto, en publicar productos autóctonos de calidad. Planeta dio el visto bueno, siempre que el coste de publicación no excediera el de un cómic extranjero. Esto obligó a sacar los tebeos en papel de peor calidad, en blanco y negro, y pagando a los autores menos de lo que estaban acostumbrados.

Pese a esto, la Línea Laberinto nos dio excelentes obras, entre las que personalmente destaco como favoritas Neck & Cold (Cels Piñol y Ángel Unzueta), Yinn (Josep Busquet y Ramón Bachs), El Baile del Vampiro (Sergio Bleda) o el caso que nos ocupa: Iberia Inc. Esta obra fue una joya entre gemas, pues contaba con las firmas de la estrella en ciernes Carlos Pacheco, el guionista Rafa Marín y el dibujante Rafa Fonteriz, que ya entonces daba muestras de una gran profesionalidad y un sentido de la espectacularidad más propia del cómic-book norteamericano que del tebeo español al que estábamos acostumbrados.

iberia inc paginas-muestra-1

Tras seis números (el último de ellos doble) y un databook muy necesario para ponernos al día con el trasfondo de los personajes, Iberia Inc cerró dejando unas excelentes cifras de venta (5.000 ejemplares por número, para un cómic español de la época, estaba bastante bien). Como bien nos cuenta el historiador José Joaquín Rodríguez en el artículo que cierra el tomo, diversas circunstancias hicieron que el título no tuviera continuidad, lo cual dejó varias tramas inconclusas, y un sabor de boca agridulce ante las perspectiva de lo que un universo superheroico ambientado en nuestra piel de toro hubiera podido dar de sí. En los extras de los cómics podíamos ver insertos en los que se nos contaban las andanzas de los primeros superhéroes nacionales, al estilo de lo que Alan Moore hizo con los Minutemen en los USA.

Años después de su publicación en grapa entre 1996 y 1997 Planeta DeAgostini recopiló estos seis números en un tomo, y no ha sido hasta este mes de marzo de 2016, 20 años después de su primera publicación, que hemos podido disfrutar de una reedición de la obra en condiciones, de la mano de Ediciones Dolmen. Para esta reedición se ha huido del coloreado, puesto que el dibujo de Fonteriz estaba concebido para ser publicado como se hizo originariamente, en blanco y negro, y se ha respetado este formato. Se han incluido en el tomo las páginas del databook y un artículo de José Joaquín Rodríguez elaborado a partir de entrevistas a los autores y editores de la obra original (entrevistas incluidas también en este libro).

¿Qué encontramos en Iberia Inc? La respuesta corta sería un remedo de aventuras y personajes de las editoriales mainstream norteamericanas. Si prestamos atención, vemos que cada personaje tendría una contrapartida con algún otro foráneo: Dolmen es La Cosa, Lobisome es Lobezno, Melkart es Hércules, Drac de Ferro es Batman… La respuesta larga es que Iberia Inc es el intento de crear un universo superheroico patrio, con personajes que, si bien por fuerza no pueden ser todo lo originales que hubiera gustado, sí que beben de nuestro rico folclore nacional. Es más, cada personaje procede de una región diferente de nuestro país: Dolmen viene de Baleares, Traka de Valencia, Aquaviva y Melkart de Andalucía, Trasnu es asturiano… Esta identificación con determinadas zonas del país se reflejó únicamente en el diseño del traje, el nombre y, en cierta medida, sus superpoderes. Afortunadamente, no se trató de imprimir ninguna personalidad estereotipada (el catalán tacaño, el andaluz gracioso, el gallego indeciso…), porque la que se hubiera liado en aquel entonces habría sido parda (y eso que internet aún andaba en pañales).

iberia-inc-paginas-muestra-2

¿De qué va Iberia Inc? El dios fenicio del sol, Melkart, es descubierto en un sepulcro de piedra en el interior del peñón de Gibraltar, y es devuelto a la vida accidentalmente. Tras despertar, se abre camino a través de un grupo de soldados británicos (que de haberse integrado en el universo Marvel UK, como se pretendía, se habría tratado del supergrupo Excalibur) para dirigirse al islote de Sancti Petri, donde dicho dios tiene erigido un templo que aun hoy está en pie. Al entrar en territorio español el problema pasa a ser del supergrupo nacional, Iberia Inc, del que pasará a formar parte tras la prescriptiva pelea inicial. El tomo continúa presentando otras amenazas con las que nuestros héroes habrán de lidiar, como Mácula, Signo y la Cofradía del Oscuro Designio, el villano francés redimido Loup Garou (un remedo del Batroc marveliano) o los italianos Mascheratta.

Es inevitable ver patrones copiados de los cómics americanos, como esa Sala de Peligro donde entrenan los héroes, el líder en la sombra y contacto con el Gobierno, los supervillanos surgidos de quién sabe dónde… Regusto a cómic americano, pero pasado por nuestros filtros nacionales, dotándole de ese sabor nuestro tan particular. Prueba de ello es la aparición de personajes de la cultura popular de la época en las páginas del tebeo, como son Los Morancos, Rossy de Palma, Las Virtudes, Santiago Segura, Pedro Almodovar, Jesulín, Jesús Hermida, Andrés Aberasturi, Rappel, Cristina Tárrega, Arturo Pérez-Reverte… o el mismísimo Makinavaja dando un palo a una farmacia. Los lectores pueden jugar a descubrir los homenajes. Seguro que no se aburren.

La intención de la editorial Dolmen es revitalizar todas aquellas sinergias creadas por Planeta DeAgostini, con la idea de poder reemprenderlo y continuarlo si la aceptación fuera buena. por nuestra parte, les deseamos toda la suerte del mundo, a fin de poder disfrutar nuevamente de algunas de esas series de la Línea Laberinto, casi imposibles de encontrar hoy día.

Iberia Inc 20 – Nota Prensa