Creo que, después de leer la reseña de esta mañana y ahora esta, no podemos ocultar nuestra afición a las historias de El Torres en Es la hora de las tortas. Una de mis asignaturas pendientes desde hace tiempo era esta obra de encargo en la que el guionista adapta la novela Hoy me ha pasado algo muy bestia, con la que el escritor Daniel Estorach abrió su serie Crónicas de un héroe urbano. Leyendo el otro día la entrevista que hizo Enrique a El Torres en el Salón de Donosti, me la recordó y por fin me decidí a leerla. Probablemente sea una de las obras menos personales del guionista, pero que dejan en evidencia lo bueno que es en su trabajo (Snikt!) incluso cuando se encarga de adaptar al cómic historias de otros, como es este caso. Ya lo comentaba el propio autor en dicha entrevista, que se trata de un cómic de encargo, y no podemos mirarlo con los mismos ojos que sus obras originales, pero a pesar de ello nos encontramos ante un cómic muy disfrutable en el que nos encontramos con un héroe español que surge en España, se mueve en España y se enfrenta a villanos esp… ¡oh, wait!

La historia.

Daniel se despierta como tras una mala borrachera: se encuentra desorientado, recordando ciertos episodios de sangrados nasales recientes y con tiritas por todo el cuerpo. Poco a poco va recordando un enfrentamiento con un vecino maltratador y se da cuenta de que no le ha quedado ni un solo moratón. Así, va descubriendo que de la noche a la mañana ha pasado a tener superfuerza y una capacidad de regeneración acelerada. Irá cruzándose con otros personajes que le dejarán claro que no es el único individuo con capacidades extraordinarias y decidirá usar sus poderes para el bien. Su misión más compleja, y la que trae a la policía de cabeza, será atrapar a un misterioso secuestrador de niños.

Pero el camino del héroe que va recorriendo Daniel siempre suele tener a un mentor al lado del héroe. Este papel lo juega Juan Blanco, un curioso personaje con un aspecto que a más de uno recordará a cierto mago de Northampton aficionado a escribir cómics y novelas… Pero Blanco no es un mentor al uso, y en su viaje tendrá que contar con la ayuda de otros personajes que van apareciendo, y de su propio grupo de amigos y su novia.

Los autores.

Esta obra está basado, como ya he dicho, en la primera novela de la serie Crónicas de un héroe urbano, Hoy me ha pasado algo muy bestia, de Daniel Estorach. La saga está pensada como una trilogía de la que, por el momento, están publicadas las dos primeras novelas. El guión de este cómic corre a cargo de El Torres, mientras que el dibujo recae en Julián López (Batman & the outsiders, Titans) con tintas de Juan Albarrán (Arrow, Injustice) y color de Fran Gamboa (Tambores).
Como decía al principio de la reseña, no me parece la mejor obra de El Torres, porque se nota que es una historia de encargo, y cuesta algo más reconocer el estilo del autor. No obstante, la historia cuenta con un gran ritmo y se deja leer perfectamente, con una colocación de los cliffhangers muy acertada y una narración fabulosa. Si este cómic lo tenía pendiente desde hace tiempo, la novela de Estorach ni os cuento. Me habría gustado leer la novela antes para saber apreciar mejor aún el trabajo del malagueño, y saber qué partes son cosecha propia o cómo ha adaptado ciertos pasajes. Me gusta mucho cómo están tratados y presentados los personajes. Tal vez el del policía, Torga, se reserve un poco hasta el final. Nos lo presentan al principio, nos van recordando que está presente y que tiene cierta relación con los personajes con poderes… pero no es hasta el último capítulo cuando toma protagonismo total en la historia.
No he comentado que la historia está presentada en 5 capítulos, como si fuera un retapado de varias grapas. ¿Tal vez estuviera pensado publicar originalmente en grapa y por eso tiene esa estructura? Podría haber funcionado perfectamente. Esos capítulos presentan la estructura clásica de presentación, nudo y desenlace, aprovechando algunos de esos capítulos del nudo para presentarnos a los personajes con poderes: María, la Oráculo de nuestra historia, con poderes telepáticos; y los dos mentores yin-yan, Juan Blanco y Perro Negro, dos personajes que se complementan y resultan no representar tanto como se pensaba el lado bueno y malo de las cosas.
El dibujo de López es fabuloso. Con una narrativa muy dinámica y con numerosos guiños y homenajes (vemos desde a los autores tomando unas cervezas en un bar hasta el citado homenaje a Alan Moore en la figura de Juan Blanco…) y una ambientación en Barcelona fantástica, con escenarios reales muy reconocibles. No se corta a la hora de dibujar la violencia y plantea algunas viñetas y splash page con las que deleitarse. El dibujo en conjunto ayuda muy mucho a la lectura y es uno de los grandes baluartes de Hoy me ha pasado algo muy bestia.

En definitiva, Hoy me ha pasado algo muy bestia.

Una historia de superhéroes en España, con un conjunto de personajes muy atractivo, que suponen una reflexión sobre el viaje del héroe y de lo que realmente supone ganarse ese calificativo. Como el propio protagonista es un lector de cómics, tenemos también muchas referencias frikis que seguro que ayudan a meterte aún más en la historia.
Hoy me ha pasado algo muy bestia va ya por su segunda edición y está editado por Norma Editorial (que también edita sus novelas) en un tomo de encuadernación rústica de 17×26 cm, con 136 páginas a color a un precio de 18€.
Lo mejor: La variedad de personajes. El que esté ambientada en España.
Lo peor: Se nota que está pensado como una saga y da la impresión de que lo realmente bueno viene a partir de ahora… ¡Te deja con ganas de más!

Para fans de historias de héroes. Para los que siempre han querido leer historias de superhéroes en España. Para seguidores de la saga de novelas de Estorach.

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/03/bestia-1.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/03/bestia-1-300x300.jpgAlejandro MartínezFeaturedReseñasCronicas de un héroe urbano,Daniel Estorach,El Torres,Fran Gamboa,Juan Albarrán,Julián López,NORMA Editorial,Reflexiones desde Star City,Reseñas,Tebeo Español
Creo que, después de leer la reseña de esta mañana y ahora esta, no podemos ocultar nuestra afición a las historias de El Torres en Es la hora de las tortas. Una de mis asignaturas pendientes desde hace tiempo era esta obra de encargo en la que el guionista...