No conocía a Souilon. Me acerqué a Hello Fucktopia atraído por su dibujo a medio camino entre Brian Lee O´Maley, Rumiko Takahashi y Jamie... Reseña Hello Fucktopia

No conocía a Souilon. Me acerqué a Hello Fucktopia atraído por su dibujo a medio camino entre Brian Lee O´Maley, Rumiko Takahashi y Jamie Hewlett, su potente diseño de personajes y ese subtítulo de “Un cuento de hadas de verdad”. Reconozco que no esperaba un tebeo costumbrista, ya que la estética conducía a pensar en otra cosa, pero me alegro de haberme confundido.

Hello Fucktopia Portada

Hello Fucktopia. Un cuento de hadas de verdad

Guión y dibujo de Souillon
Rústica. 24 x 17 cm. 100 páginas. Color
12€
Fandogamia Editorial
. 2017

Souillon es un autor francés que dio el pelotazo con el webcómic Maliki, del que Hello Fuckotopia es un precuela un tanto más oscura. En España es ésta la primera obra de Souillon que desembarca, lo hace de la mano de Fandogamia y con un epílogo que en Francia sólo se pudo ver en una edición limitada más algunas páginas de extras.

Hello Fucktopia 01

Hello Fucktopia nos presenta a Mali, una joven que viaja a París para estudiar ilustración, pero nada parece ser lo que esperaba y su vida emocionalmente va de culo, cuesta abajo y sin frenos. Puede que ni sus amigos Themis y Stephan puedan hacerle salir de esta situación. y veremos que ellos también tienen lo suyo.

Mali es una estudiante de Arte postadolescente y llena de inseguridades, lo cual implica la imperiosa necesidad de estar de vuelta de todo (incluso de lo que no se tiene ni pajolera idea) y afrontar todo con una rebeldía del todo a 100, que a menudo le meterá en más de un problema. Creedme, sé de lo que hablo, yo tambien fui un estudiante de Bellas Artes de 20 años y Souillon, que es más o menos de mi quinta, estoy seguro de que también.

Hello Fucktopia 02

Los otros dos personajes en los que se apoya la historia son su amigos Themis y Stephan. Themis es guapa, alegre, encantadora y abrumadoramente dependiente. Stephan es sensato e inteligente, pero reprimido y pusilánime en todo los que se refiere a su secreto amor por Mali.

Si mezclamos estas tres bombas emocionales postadolescentes con Arte, sexo y drogas, ya sabemos más o menos lo que nos vamos a encontrar.

La incomunicación podría ser el tema central de Hello Fucktopia. Incomunicación de Mali con su madre, con el propio Arte que estudia, con sus amigos y sobre todo consigo misma. La verdad es que todos estos temas están tratados con esa intensidad que sólo un adolescente puede sentir y, pese a que mi yo de casi 40 años no puede evitar verlo con cierta sonrisa de condescendencia, tiene algo con lo que todavía conecto.

Hello Fucktopia 03

De contar esto se encargan los dibujos de Souillon, que probablemente son el plato fuerte de Hello Fucktopia. En una amalgama de estilos entre el europeo, el manga y el indie americano y con una paleta de color hipnóticamente cautivadora. Narrativamente no hay grandes alardes ni grandes pegas. Si acaso destacaría que esa multiprocedencia estilística se aplica también al plano narrativo, tomando recursos de aquí y allá de forma sencilla pero efectiva.

A veces me dan ganas de matar a Mali y otras de darle un abrazo, pero no hay duda de que en cualquier caso es síntoma de que el personaje funciona. Pese al rollo happy ending que no termina de satisfacer de algún modo, Hello Fucktopia funciona, es un tebeo con el que habría flipado mi yo de 20 años y que mi yo de 40 también termina por disfrutar.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 11,40
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com