Reseña: Hanzô, el Camino del Asesino

Hanzo_9

EDICIÓN ORIGINAL: Hanzo No Mon vol. 9 JAP
FECHA PUBLICACIÓN: Febrero de 2016
GUIÓN: Kazuo Koike
DIBUJO: Goseki Kojima
FORMATO: Rústica, 448 págs. Blanco y negro.

Tras el intento de asesinato de Ieyasu a manos de uno de los grandes suppas de Takeda, Hanzô consigue convencer a su señor para que le deje ir a asesinar al gran tigre de Kai. Para ello, deberá infiltrarse dentro del círculo más cercano a Shingen y el único modo de conseguirlo es dejar de ser Hanzô y convertirse en un anciano vendedor de agujas. Pero los ninjas más ancianos del rival más peligroso de Tokugawa tienen una labor: detectar a espías que intenten entrar. Las pruebas para detectarlos son realmente severas y crueles. ¿Conseguirá Hanzô cumplir su objetivo y frenar el avance de Takeda?

Esta obra, escrita entre 1978 y 1984, afianzó la carrera del tándem artístico formado por Kazuo Koike y Gôseki Kojima, que se dieron a conocer algunos años antes con El lobo solitario y su cachorro. Con esta primera obra consiguieron un gran reconocimiento, no solo en el país nipón, sino también internacionalmente, dando origen a una carrera llena de éxitos.

¿Qué tienen los mangas de Koike y Kojima que tanto me fascinan? ¿Serán sus historias, tan realistas y documentadas? ¿Será el dibujo, dinámico pero a la vez tan detallado? ¿O se trata de la magia que surge al juntarse ambos autores? Sea como sea, cada serie que ha publicado esta pareja de oro del cómic japonés es compra obligada en mi casa.

El historial de publicación de Hanzô – El camino del asesino en España ha sido un tanto errático. Lo empezó publicando Planeta DeAgostini en el año 2010, para dejarla colgada en el número 4. Cuatro años después, la editorial ECC recuperó está licencia, y volvió a publicar los números que ya había publicado Planeta, hasta el último número, que saldrá a la venta el mes que viene.

¿Pero qué pasó en ese ínterin? Pues que los yonquis como yo no podíamos pasar sin nuestra dosis de ninjas de celulosa, y tomamos el camino de enmedio. Es decir, continuamos la colección con los tomos de Dark Horse. El problema es que la numeración de Dark Horse se correspondía con la de Planeta, pero no con la de ECC. Y los formatos tampoco podrían ser más dispares. De modo que ahora tengo en mi estantería una colección en tres formatos diferentes, en dos idiomas diferentes. Pero bueno, si sólo compráis la colección de ECC (10 tomos, en vez de los 15 de Dark Horse / Planeta), no tendréis ningún problema.

¿Y de qué va Hanzô? Esta serie sigue una trama bastante más compleja que las otras series a las que Koike y Kojima nos tenían acostumbrados. No es una historia de venganza como El Lobo Solitario, ni historias independientes como Asa el ejecutor. Ni siquiera alcanza las cotas de delirio lúbrico de El hombre sediento (aunque también tiene momentos épicos). En esta serie, el protagonista es el legendario ninja Hattori Hanzô, quien en su juventud fue el protector de quien en el futuro sería el shogun Ieyasu Tokugawa. Así pues, nos encontramos ante una historia basada en hechos y personajes reales, aunque mitificada y elevada casi a la categoría de leyenda.

Ieyasu Tokugawa fue el shogun que acabó con las luchas internas por el poder y unificó Japón, desde la famosa batalla de Sekigahara (donde participó otro famoso personaje de cómic: Miyamoto Usagi). Por cierto, el 1 de junio de este año se cumplen 400 años del fallecimiento de este primer shogun de la era Tokugawa.

Hattori Hanzô fue en realidad un samurai de la provincia de Iga que sirvió a Tokugawa, pero la leyenda y la tradición oral se han encargado de conferirle poderes casi sobrenaturales. No en vano ha pasado a la historia popular como el más famoso ninja de todos los tiempos (tendría su equivalente en la tradición samurai en Miyamoto Musashi): protagonista de cómics, novelas, películas y videojuegos, es difícil separar realidad de ficción.

1137

Los diez tomos que componen la obra se dedican a narrar la relación entre ambos personajes históricos, desde su primer encuentro cuando Ieyasu era sólo un joven prisionero del clan Oda, y Hanzô un suppa con la misión de protegerle durante su cautiverio. Con el tiempo, la relación entre ambos jóvenes se irá afianzando, y evolucionando de vasallo y señor, a la de íntima amistad.

Hay que decir que es una trama de lo más complicada, pues está ambientada en una época de continuas batallas, pactos, alianzas y traiciones, por lo que resulta difícil no perder el hilo de qué está pasando en cada momento, quién se ha aliado con quién y quién está tendiendo una trampa a quién. El hecho de haber tenido la serie parada tantos años, y de seguirla en tres ediciones diferentes no ayuda mucho. Es menester, pues, una lectura dedicada, pausada, disfrutando no sólo de los extraordinarios dibujos de Kojima (para mí, el mejor dibujante de historias de samurais) sino también para entender y asimilar correctamente todo el desarrollo de la trama.

No quisiera acabar esta entrada sin dejar un enlace a Wikipedia con todas las apariciones del legendario Hattori Hanzô en diversas manifestaciones de cultura popular. Seguro que los más viejos del lugar le recordarán con los rasgos de Sonny Chiba (y no sólo en Kill Bill; bucead un poco más atrás), como un niño en Hattori, el pequeño ninja y como personaje del videojuego Samurai Warriors.