Reseña: Hanzô – El Camino del Asesino 10 (de 10)

Hanzô – El Camino del Asesino 10 (de 10)
Kazuo Koike y Goseki Kojima
Hanzo No Mon vol. 10 JP
Rústica, 456 págs. Blanco y negro.
Abril de 2016
14,95 €

Nos despedimos de todo un clásico, obra fundamental en la bibliografía de dos mitos del noveno arte como Kazuo Koike y Gôseki Kojima. En este último volumen, por fin sabremos qué deparará el destino a Hattori Hanzô y Tokugawa Ieyasu.

Décimo tomo, y último, de esta epopeya histórica, que nos narra las vidas de estos personajes históricos durante aproximadamente 20 años, desde que Hanzô entró al servicio de Ieyasu como su protector mientras éste estuvo prisionero del clan Oda. En estos 20 años hemos visto a Hanzô convertirse en el mejor de Iga, el líder de su clan ninja, mientras que Ieyasu, haciendo gala de una paciencia prodigiosa, llega a convertirse en el shogun más importante y famoso de toda la historia de Japón.

Tal como dijimos en nuestra última reseña de esta serie, la colección ha seguido un historial de publicación bastante errático en nuestro país, pasando por dos editoriales, que la han publicado en formatos y volúmenes diferentes. El intervalo transcurrido entre ambas publicaciones ha hecho que muchos lectores, entre los que me cuento, perdiéramos el hilo de la historia, que ya era bastante complicada de seguir mensualmente. Ambientándose en una era de constantes batallas y pactos entre señores guerreros, es fácil perder el control de quién se ha aliado con quién, o quién ha matado a quién. Es, por tanto, una serie que se recomienda leer de un tirón, o con una periodicidad muy breve.

1137

En este tomo asistimos al desenlace de toda la trama que se ha ido forjando en los 9 números anteriores. Empezamos con una escena íntima de Hanzô con sus tres esposas (que igual fue verdad que las tuvo, o es que Koike tiene obsesión con el tema), porque Hanzô es mucho Hanzô y puede satisfacer a tres mujeres a la vez (o es que las japonesas, a poco que les das, ya les vale, vaya usted a saber). Vemos después la alianza de Shingen Takeda con el ninja Sasuke, el de la máscara de mono, para seducir a la dama Tsukiyama, esposa de Ieyasu y así crear discordia entre las casas de Nobunada Oda y Tokugawa.

Le siguen pactos, alianzas, traiciones y batallas a muerte entre las diversas facciones. Momentos de gran tensión emocional, como cuando Ieyasu tiene que sacrificar las cabezas de su esposa e hijo para tomar el poder. Y escenas de lucha entre ninjas, en las que Hanzô se enfrenta por fin a Sasuke y a Itomaru, y también grandiosas batallas campales, con caballería y arcabuceros. Un auténtico espectáculo visual, puesto que Kojima es capaz de representar, con su especial trazo sucio, la violencia y la sangre que rodea a estos enfrentamientos, huyendo de la visión romántica de la guerra.

Como siempre, una obra redonda de Koike y Kojima, quizás con una trama demasiado compleja como para seguirla con facilidad, pero desde luego imprescindible en las bibliotecas de los amantes del buen manga. Si queréis saber más sobre mangas de samuráis, os recomendamos el podcast especial que le dedicamos al tema hace unos meses, y que podéis complementar con su guía de lectura. Y, de regalo, os recordamos la entrevista que hizo Frank Miller a esta pareja de autores.