Reseña Grendel Omnibus nº 01

2405

Grendel Omnibus nº 01 (de 4)
Guión de Matt Wagner
Dibujo de Matt Wagner y varios
Planeta Cómic
2016

Que se publique en España Grendel Omnibus nº 01 es para éste que escribe algo muy especial. No en vano comencé hace ya casi 12 años en esto de escribir sobre cómics en Internet con un blog llamado La Espada de Orión (por Orion Assante, que veremos en futuros tomos) y es que la obra de Matt Wagner, ocupa un lugar privilegiado en mi top personal.

Hay muchos motivos para la grandeza de Grendel, pero hay dos puntos fuertes que lo distinguen del resto: lo más característico posiblemente sea la trascendencia de Grendel como concepto más allá de un solo personaje, pero hay otro aspecto realmente curioso que resulta una constante y es que se nota un especial cuidado en el apartado de la narrativa gráfica y diseño. Si se conoce la obra de Wagner, esta afirmación casi parece una obviedad ya que es casi su sello de fábrica, pero la curiosidad llega en que esta obra con el tiempo se ha convertido en la casa multitud de dibujantes y el nivel se mantiene. Pero seguro que sobre estos puntos volveremos más adelante, así que sigamos adelante.

grendel01

Grendel Omnibus en principio recoge cronológicamente las distintas series y one-shots que han ido realizándose desde su creación, pero eso no es del todo cierto. Para empezar el orden es relativo a la cronología del personaje y no su fecha de realización. Aún así tampoco se trata de una edición completa. Falta la inmensa mayoría del material clásico de los 80 o los Grendel Tales, pero al menos en este primer tomo, he de reconocer que el material está espléndidamente elegido. Por un lado, tenemos en un tomo todo lo necesario para conocer a Hunter Rose, la primera encarnación de Grendel. Por otro lado, han omitido la mayoría del material de Grendel de los años ochenta, donde podíamos ver a un Matt Wagner muy verde aún.

En cualquier caso, este primer tomo tiene por primera vez todo lo necesario para que alguien que no se ha acercado a Grendel hasta ahora pueda hacerlo. Para el seguidor habitual de Grendel, lamento decir que el porcentaje de material inédito en España de este tomo se limita a la última historia Contemplad al diablo, pero la publicación del personaje ha sido tan errática en nuestro país y con tal baile de formatos, editoriales y lapsos temporales, que recomendaría de todos modos este tomo para poderlo tener reunido y como inicio de lo que promete ser una edición definitiva para esta serie maldita en España.

grendel04

Comentaba un poco más arriba que una de las cosas que hacen grande a Grendel es que se trata de un concepto más que un personaje, un concepto transpersonal, transtemporal y transambiental que ha servido para contar casi cualquier tipo de historia. Pero el concepto Grendel tuvo un inicio, que fue Hunter Rose y todo este tomo gira en torno a la figura de este romántico genio criminal. Grendel Omnibus nº 01 no ahonda excesivamente en el pasado de Hunter, tan sólo se dan algunas pinceladas en la primera historia, Devil by the deed, donde la que será su sucesora Christine Sparr nos hace un resumen de lo que sería contado en las primeras historias de Grendel no publicadas en este tomo y siempre bajo la óptica de quien contara una leyenda. En realidad este tomo parece estar especialmente diseñado para alimentar el mito de Hunter. Se eliminan los datos de origen más cercanos a humanizar al personaje y se opta por dejar Devil by the deed como poema épico introductorio (convenientemente remasterizado en blanco, negro y rojo para homogeneizar con el resto del tomo).

Continuamos con las dos antologías (Black, White and Red y Red, White and Black) y el sentido es el mismo. Lo que vemos es un conglomerado de historias cortas (siguiendo la estela del Batman: Black & White), muchas casi anecdóticas y otras que tocan al personaje de refilón, como si se tratara de un boca a boca en el que varios narradores cuentan lo que lo que les dijo alguien que conocía a alguien que conocía a alguien que lo vío. Para ello Matt Wagner dirige desde los guiones a lo que era la crème de la crème de la escena independiente (o algunos no tan independientes) de la pasada década. Por citar algunos nombres: Guy Davis, Duncan Fegredo, Mike Allred, Paul Chadwick, Teddy Kristiansen, Chris Sprouse o Stan Sakai corren a cargo de la parte gráfica, con lo que no sorprende que el nivel gráfico mantenga o incluso en algunos casos, supere el marcado de Matt Wagner.

grendel05

Quien no esté interesado en los nombres, puede saltarse el siguiente párrafo, pero la lista de dibujantes es tan impresionante, que no podía dejar la reseña sin un listado completo. En estas dos antologías contamos con dibujos de Tim Sale, D’Israeli, John Paul Leon, Duncan Fegredo, Ho Che Anderson, Bernie E. Mireault, David Mack, Timothy Bradstreet, C. Scott Morse, Paul Chadwick, Mike Allred, Arnold Pander, Jacob Pander, Stan Shaw, Teddy H. Kristiansen, Guy Davis, Jason Pearson, Woodrow Phoenix, Chris Sprouse, Jay Geldhof, Troy Nixey, Jill Thompson, Andy Kuhn, Stan Sakai, Jim Mahfood, Tom Fowler, Kelley Jones, Mike Hawthorne, Andi Watson, Dan Brereton, Phil Hester, Michael Avon Oeming, Phil Noto, Zander Cannon, Ashley Wood, Mike Huddleston, Cliff Chiang, Farel Dalrymple, Darick Robertson, John K. Snyder III y Michael Zulli… casi nada.

Culmina el tomo la serie Contempla al Diablo, la última historia larga de Hunter Rose realizada por Matt Wagner, con una historia donde sin salir del terreno de la leyenda, miramos un poco más de cerca al que será el primer Grendel. Hunter es el alter ego de Grendel y no al revés. Es un personaje que Grendel se ve obligado a interpretar para poder pasar un poco más desapercibido. Sólo alguien con el ego y la falta de humanidad de Grendel interpretaría a un escritor millonario y genio precoz para pasar desapercibido, pero funcionan a la perfección ambos lados del diablo. Grendel es el culmen de la perfección física y mental humanas en un frío cascarón elegantemente distanciado de todas las emociones que no sean el ego y un profundo desprecio por todo el resto de la humanidad. Grendel es el genio criminal definitivo, brillante e inhumano, con el ansia de dominación y la compulsión por el juego de la caza como únicas debilidades. Dicho de otro modo, Grendel es tan repelente que mola.

grendel03

Esta historia suple todos los detalles que no nos había dado hasta ahora el tomo, profundizando tanto en la psique de Grendel, como en su alrededor: su hija adoptiva Stacy Pallumbo, su ayudante Larry Stohler, su archienemigo ArgentWagner aprovecha incluso para introducir un cierto componente sobrenatural y hasta lanzarnos un momento profético. Con la excusa del caso de un periodista que sigue la pista de Grendel, Wagner nos cuenta la historia que cierra a la perfección el ciclo de Hunter, aprovechando el momento en el que fue realizada la obra.

Tenemos por fin en esta historia a un Matt Wagner maduro a los lápices y podemos apreciar esa perfecta fusión entre diseño y narrativa gráfica que desgraciadamente es tan difícil ver bien aunada en un tebeo. Tan calculador como su personaje Hunter Rose, Wagner dispone viñetas y sus elementos con milimétrica precisión y casi podemos ver las cámaras lentas cuando la situación las requiere, reproducir los movimientos en una pelea para reconstruir una coreografía, definir a los personajes mediante ésta o conseguir que la inexpresividad de la máscara de Grendel aporte profundidad al personaje.

Grendel Omnibus nº1 es la elegante manera que tiene Matt Wagner de decirnos que aquí comienza la leyenda. Casi cualquier podrá disfrutar de esta obra de culto, pero por experiencia, cuanto más te gusten los comics y más interés tengas por ver cómo funcionan por dentro (más allá de querer sólo leer una historia), más satisfecho te dejará la lectura de este tomo.