Reseña – Gotham Central: En el cumplimiento del deber

Guión: Greg Ruck, Ed Brubaker.
Dibujo: Michael Lark.
Edición: Universo Batman.
Formato: Tomo cartoné. 240 páginas.
Precio: 23,00€
Editorial: ECC Ediciones.
Si existe una línea rentable en DC esa es la liderada por Batman. El universo entorno al Hombre Murciélago es tan rico y variado que una serie protagonizada por los componentes de la comisaria central de Gotham o DGPC terminó siendo la mejor serie de Batman en mucho tiempo, sin que además, él no apareciera en la portada, y ya puestos, en el interior.
gothamcentral_011_redskies1
Greg Rucka y Ed Brubaker escribieron las dos series de Batman a principios de siglo antes de ocuparse de la cabecera de Gotham Central (2003-2006), en una época convulsa tras la saga Tierra de Nadie y Agente Abatido en la cual James Gordon se había jubilado y además Harvey Bullock estaba suspendido por orden de Asuntos Internos, con lo cual, cualquier aliado que tuviera Batman dentro de la policía era ajeno al bullicio habitual de la comisaria. Con este punto de partida, Brubaker y Rucka inician el seguimiento de la Unidad de Grandes Casos (UMC) comandada por la Capitana Maggie Sawyer (procedente desde Metrópolis) y el Teniente Probson, dirigidos ambos por el nuevo Comisario Mike Akins, más político que policía, con un cierta reticencia hacía el vigilante enmascarado, llegando a ordenar no encender la famosa señal para pedir su ayuda.
gothamC_01

Si partimos como base la serie de televisión Canción Triste de Hill Street, podemos hacernos una idea aproximada de lo que es Gotham Central, la lucha contra la delincuencia de los bajos fondos y la supervivencia de los policías de Gotham contra los fenómenos que normalmente se ocupa Batman, además del día a día de los agentes que trabajan en la Comisaría Central. Repartidas las cartas en turno de día y turno de noche, Rucka se ocupará de Renee Montoya, Crispus Allen y la Capitana Sawyer del Turno de día, mientras que Brubaker optará por el Turno nocturno con Marcus Driver (el último detective nombrado por el propio Gordon) y el Teniente Probson, de esta manera el tempo y las decisiones tendrán su propia voz, así cómo los crímenes a resolver. Pero lo que ambos turnos deberán lidiar es con la sombra que proyecta Batman, que ante los ojos de los habitantes de la ciudad resuelve mejor las situaciones que ellos.

Por que ahí está la esencia de esta serie, el cómo demostrar que los agentes de DGPC no solo son necesarios para el funcionamiento de la ciudad, sino que pueden hacer bien y mejor su trabajo que el propio Batman, aunque a veces terminen claudicando y pidiendo su colaboración (directa o indirecta) contra algún que otro supercriminal. De esta manera, en el primer tomo de cuatro que ECC publicará, nuestros intrépidos agentes se las verán contra Mister Frío en su primera investigación, para después tratar con villanos de segunda fila de Batman e inclusive contra la propia oficina de Asuntos Internos, decidida en derribar a la Detective Montoya, protagonista absoluta de la colección y personaje fetiche de Rucka en las colecciones de la línea.

Gotham-Central-02_thumb6

Pero toda serie policíaca debe tener una atmósfera determinada, ese aire de Serie Negra que destilaban las películas de gangster de los años treinta y cuarenta. Para ocuparse de la parte gráfica, los guionistas recurrieron a los lápices de Michael Lark que supo dar a la colección un aire de falso documental, además de aportar un realismo necesario para las tramas policiales, pero sobre todo, para narrar el costumbrismo de la vida civil de los protagonistas y víctimas; eso si, sin olvidar las escenas de acción típicas de estos relatos y las cabriolas de las aventuras de Batman. No es de extrañar que Brubaker lo eligiera como compañero en su etapa al frente de Daredevil en Marvel.

Gothsm-Central-01_thumb8

Ayudado por distintos coloristas dependiendo del turno protagonista, Lark consigue dotar de una imagen toda la colección, algo que pesará a sus futuros sustitutos que terminaran siguiendo su estilo y forma, ya no solo para no dañar la estética, sino por que es el lenguaje por el cual se comprende esta serie.

El asesinato de una joven adinerada, el acoso de un delincuente obsesionado por desvelar los trapos sucios de la Detective Montoya, la persecución de la Polilla Asesina, pero sobre todo, la venganza de la cruel muerte de un compañero a manos de Mister Frío son las joyas que rebosan este primer tomo de Gotham Central.