¿Hay algo que guste más a los niños que el caca-culo-pedo-pis? Ese placer innato por lo escatológico que produce una sonrisa a menudo incontenible... Reseña de Fiz. Curso de Cómic

Fiz portada¿Hay algo que guste más a los niños que el caca-culo-pedo-pis? Ese placer innato por lo escatológico que produce una sonrisa a menudo incontenible que no pueden explicar… Con Fiz, el niño más puerco del mundo nos encontramos con uno de los libros teóricos acerca del noveno arte más originales que hemos podido leer. Se trata de un curso de cómic contado por un niño para los niños. Con un tono humorístico continuo, vamos a aprender cómo debe realizarse un cómic, repara en todos los pasos del proceso y da una serie de consejos sobre cómo enfrentarse al papel. Un libro que, tras un primer vistazo, parece un libro de humor pero con el que no conviene dejarse engañar: La comedia sirve como lubricante para que la información pase con facilidad… pero esa información está ahí, y los consejos son absolutamente relevantes.

FizNuestro “profesor” es Fiz, el niño más puerco del mundo, un pequeño niño con absoluta pasión por todo lo escatológico. Le encantan los mocos, las cacas, el pis… Algo que a los niños les saca carcajadas y les permite aprender divirtiéndose. Pero como decía, trata todos los aspectos que un curso “serio” pueda tratar: Desde el material que necesitamos, los tipos de viñetas que existen, hace un repaso a la historia del cómic, explora los diversos estilos de cómic según su procedencia (manga, europeo, americano…), nos da consejos sobre el estudio de trabajo, explora los distintos estilos gráficos y cómo puede cambiar una historia según el estilo utilizado, da consejos sobre cómo podemos utilizar determinados recursos para la narración: desde la velocidad de narración, el uso de la viñeta, el guión, el tono de la historia, los diversos planos… Y todo se lo cuenta Fiz a su amiga Puri, una niña mucho menos puerca que Fiz, aunque como no puede haber nadie perfecto, cecea cuando habla.

Para ejemplificar todos los consejos que va dando a lo largo del curso, acaba con el supuesto cómic que ha realizado Fiz, que no es otro que ¡El ataque de las monstruosas cacas vivientes!, una delirante historia de cacas zombies que no dudarán en morder los traseros de todo aquel que se crucen. Una historia tronchante y que mantiene el estilo gamberro y desenfadado del resto del libro. El libro acaba con un decálogo de consejos que deben seguir todos aquellos que decidan seguir las indicaciones de Fiz, unos consejos sin nada de broma y que seguro resultan de gran utilidad a los que se tomen este curso en serio.

FizEl cómic es obra de Kiko Da Silva, autor gallego de obras como El infierno del dibujante y fue director de la revista Retranca en 2007. En 2012 creó la primera escuela profesional de cómic e ilustración de Galicia “O garaxe hermético” donde darían clases Miguelantxo Prado, Fernando Iglesias o el propio Da Silva. Con un estilo muy cartoon, Da Silva nos presenta a un niño gamberro, pero adorable, una especie de actualización de Zipi y Zape a nuestros tiempos, con su miedo a dar las notas a su padre, que es capaz de regalar todas sus cosas a su amiga Puri con tal de no recoger su habitación y cuya afición son los mocos y las cacas. El tono es francamente acertado, puesto que el público que busca es un público infantil, y da consejos muy importantes, presenta la historia del cómic, los diversos estilos y géneros, de una manera sencilla y con ese toque de humor que les haga desear continuar con la lectura. Y son consejos serios, puesto que con los materiales, por poner un ejemplo, muestra la diferencia entre los tipos de lápices y da datos técnicos. Si algún niño quiere seguir el curso, tiene los datos para poder pedir a sus padres que le compren esto o aquello y empezar a probar.

En definitiva, Fiz Curso de Cómic.

Fiz Un libro que puedes regalar a un niño de más de 6 años con total tranquilidad. Si no es estímulo suficiente para animarles al dibujo, al menos, va a pasar un rato divertido y le va a coger cariño y simpatía a ese peque de 3 años al que tanto le gustan los mocos. O se va a reír de lo lindo con esa historia de cacas zombies que sirve de trabajo de fin de curso a Fiz.

Dibbuks nos presenta este libro en un tomo cartoné, de 19,5×27,5 cm, con 56 páginas a color a un precio de 14€.

Lo mejor: La base teórica que se esconde tras la broma y la diversión. Un curso completo para la iniciación de los más peques.

Lo peor: Que te pueda el cargo de conciencia de enseñarle ese mal ejemplo de niño al tuyo. ¡A ver si va a decir aquello de “Mira, Fiz lo hizo y te reíste”!

Para acercar a los más peques al dibujo. Para enseñarles cómo funciona un cómic de manera divertida. Para amantes de la escatología.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Fiz (Infantil y Juvenil)
Kiko da Silva
Precio: EUR 13,30
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com