Star Wars: Obi Wan & Anakin, Part V  Charles Soule, Marco Checchetto Portada de Marco Checchetto Marvel Comics – Grapa- 3,95 € 25 de mayo de...

RCO001_1464189955

Star Wars: Obi Wan & Anakin, Part V 
Charles Soule, Marco Checchetto
Portada de Marco Checchetto
Marvel Comics – Grapa- 3,95 €
25 de mayo de 2016

¡Llegan los salvadores, llegan los Jedi, llega la República!

El quinto grapa y número final de la historia tres años tras La amenaza fantasma (George Lucas, 1999) está aquí. Obi-Wan & Anakin llega a su fin concluyendo la trama bélica civil en Carnelion IV y la guerra interna del joven Padawan por dejar la Orden Jedi.

Aunque la resolución de la trama ha sido épicamente apresurada, no ha bajado el listón del conjunto de grapas. Tampoco es que el listón estuviera muy alto: una narrativa de manual, cuya resolución se veía llegar a la legua, pero salvada por un contexto único y detalles muy al estilo Star Wars.

Llama la atención el subtexto (que jamás se llega a pronunciar claramente) de por qué Carnelion IV entra en la guerra civil en la que se encuentra y qué tienen que ver los Jedi con ello. También despierta la curiosidad cómo la Saqueadora, a partir de material Sith, consigue dar con la Orden Jedi – ¿qué los une? ¿Cuán vieja es la guerra, a qué tiempos se remonta? El hecho de que no tengamos ningún dato (canónico) del pasado de la guerra de las galaxias pre-Episodio I (a parte de lo leído en Tarkin (James Luceno, 2014) y Star Wars Rebels (Dave Filloni, 2014-?) llama mucho la atención.

Se echa de menos más backstory Anakin-Palpatine, pero en conjunto Obi-Wan & Anakin ayuda a dar una integridad y profundidad a la relación entre Maestro y Padawan que no se encuentra en El ataque de los clones (George Lucas, 2002). La intervención de la República y por qué lo hace al final de la historia da también algo de comprensión a esa visión mezquina e interesada con la que se define la misma a través de los ojos del Imperio e incluso la Nueva República en las historias por venir. Es un qué, mira tú por dónde.

El trabajo de Soule y Checchetto, más allá de la magia que crean con el pincel y los detalles creativos en la historia y creación de los pueblos de Carnelion IV, es aceptable.

En resumen, Star Wars: Obi-Wan & Anakin es un historia digna de ser contada, entretenida, y que ayuda a dar algún que otro detalle más al universo de La guerra de las galaxias. Probablemente una de las mejores miniseries publicadas hasta ahora (junto con Lando y Chewbacca) – pero no más a destacar.

Compartir:

Sergi Páez

Barcelona, 1993. Soy escritor y director cinematográfico, un cuenta-cuentos y porta-historias que trabaja para hacer de este un mundo mucho más cálido desde la productora @VisionFES.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com