Reseña – Exiliados Nº 15: Gira Mundial

Color: Will Quintana y Tom Chu
Edición original: Exiles 72-78 (Marvel Comics)
Formato: Libro rústica, 176 págs
Editorial: Panini
Precio: 10.25 €

¡Hola, amigos tortenses!

Aunque en España tenemos ya “olvidada” La Dinastía de M, el retraso editorial nos hace retomarla de nuevo. En este tomo de los Exiliados, Gira Mundial, todo lo narrado es consecuencia del paso de este grupo por el universo Marvel convencional (o lo que los Exiliados conocen como Tierra 616) justo en el preciso momento en el que Wanda Maximoff le dio la vuelta a la “realidad”.

Tony Bedard (Negation, Countdown) junto con Paul Pelletier (Los 4 Fantásticos, Guardians of the Universe) y Jim Calafiore (Batgirl, Countdown) nos muestran una de las historias más oscuras de estos superhéroes desplazados en el tiempo, debido al ser al que están siguiendo, Mutante-X.

Tony Bedard, que ya enfila el final de su participación en la serie, se dedica a volver a deshacer al grupo, metafóricamente, y formar uno nuevo. La libertad que se dispone en esta serie para usar a cualquier personaje en cualquiera de sus variantes es una opción que no todos los guionistas han sabido hacer correctamente, pero en el caso de Bedard esto no es así. En este Gira Mundial, vamos a visitar algunas realidades que parecían olvidadas (El universo 2099, el Nuevo Universo…), viendo nuevos aspectos de ellas que quedan perfectamente integrados en dichas realidades.

En otros trabajos suyos hemos visto como se desenvuelve con personajes femeninos (Canario Negro, Pícara) y en esta serie no es menos. A pesar de ser un grupo, el centro de todo lo que pasa recae en Destello, la cual pese a todo lo que le ocurre, mantiene el carácter guerrero y decidido ya visto en etapas anteriores, aunque tarde algo en mostrárnoslo.

A los lápices, como ya hemos dicho tenemos a Paul Pelletier que se encargará de la primera parte de la historia y a Jim Calafiore en la segunda. Cada uno de ellos tiene un estilo completamente diferenciado pero el salto continuo de realidades hace que estos estilos se complementen mostrándonos en cada realidad un estilo distinto.

El gran trabajo que hace Paul Pelletier en esta serie le abrió las puertas de los 4 Fantásticos. Aunque bien hay que decir que en esa etapa de la primera familia Marvel quizá lo único destacable sea él.

Al igual que Tony Bedard, Jim Calafiore también llega en este tomo a la recta final de su participación en los Exiliados. Sigue mostrándonos su estilo personal como ha hecho a lo largo de todo el trabajo que ha desempeñado en esta serie. Trazos rectos y angulosos que lo hacen diferenciarse del estilo de Paul Pelletier, bastante más redondeado y estilizado.

Un tomo muy interesante donde, aparte de seguir las aventuras de los Exiliados, asistimos a un desfile de personajes y realidades olvidados allá por los años 80-90. Un recordatorio de todo lo que ha intentado Marvel con la creación de distintos mundos alternativos y que continúa explotando a través de esta serie.