Hoy toca un recetario de cocina, mis queridos lectores.

Hoy comentamos Estoy hecho un cocinicas.

Este tebeo ha sido publicado por la Editorial Cornoque (cuyo nombre esconde un chiste al mejor estilo Bruguera) para la Asociación Cultural MALAVIDA. Que son una gente de Aragón que se dedican a dibujar tebeos. Y tienen un fanzine y todo.

Este origen se nota en la cantidad de chistes que se perderán si no los conoces, pero hablaremos de eso más tarde.

Lo primero que llama la atención del ejemplar que yo tengo (amablemente dedicado por uno de los autores y con un dibujado personalizado) es que se trata de la tercera edición. No está nada mal para un tebeo que no es un Astérix o un superventas de superhéroes.

Luego vemos que hay un agujerito para que puedas poner una foto de carnet y personalizar el ejemplar. Seguramente eso ha encarecido el ejemplar, pero es una muestra del cuidado y del detalle con que se ha hecho esto.

receta01_01

Pasemos al guion. Tenemos un monton de recetas caseras. Para que no se nos haga aburrida la lectura, los autores se convierten en protagonistas, rompen la cuarta pared y nos explican directamente cómo se cocina cada receta. Por supuesto, salpimentan estas historias cortas con chistes o comentarios.

Los autores son Azagra, Encarna Revuelta, Xcar Malavida, Iru y Chema Cebolla. Los tres últimos pertenecen a la Asociación Malavida. Y utilizan en sus historias los chistes recurrentes que utilizan de forma habitual (claro, por eso son recurrentes, Lamastelle-san) en sus tebeos y en su podcast.

Que también tienen un podcast. Esta gente es la que hace el irreverente y muy divertido Charrando de tebeos y otros vicios aún más feos.

Pero aunque a veces te encuentres con alguna frase que no parezca tener sentido, se puede leer sin problemas.

Las historias son cortitas, de unas dos carillas, mezcladas con alguna ilustración con algún refrán culinario.

El rotulado está hecho a mano, pero se lee sin ningun problema.

Al pie de cada página encontraremos un consejo o sugerencia sobre al noble arte de la cocina.

Pasemos al dibujo. Tenemos a cuatro dibujantes. Y cuatro estilos.

El más conocido será, casi seguro, Azagra. A mí, personalmente, su estilo nunca me ha llamado la atención.Le acompaña Encarna Revuelta a los colores.

receta02_01

Tenemos alguna receta dibujada por Iru y por Chema Cebolla. Sus estilos me recuerdan al cómic psicodélico de los 70 y 80. Quizás contrastan mucho con el estilo más cotidiano y de viñeta detallada de Azagra y de Xcar.

Y llegamos a Xcar Malavida. Personalmente, su estilo es el que más me ha gustado (y no lo digo porque me haya dedicado el tebeo, jiusjiusjius).

Con un dibujo y un color que me recuerdan a las cosas de Bruguera en los 80, ha sido el que más me ha llamado la atención.

Es un tebeo que puedes leerte de un tirón o a saltos, refrescando una u otra de las recetas. Por cierto, vienen separadas por tipos y con un útil índice al final.

Y como esto no deja de ser un recetario, todas las páginas dedicadas a un tipo de receta tienen un color de fondo propio, para que puedas saltar fácilmente de uno a otro.

¿Por qué leer Estoy hecho un cocinicas?

Te gusta cocinar. Es divertido y bien dibujado.

¿Por qué no leer Estoy hecho un cocinicas?

No te gusta cocinar ni te interesan las recetas. Algunos chistes no sabrás a qué vienen.

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2016/06/portada-500x500.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2016/06/portada-300x300.jpgLamastelleFeaturedReseñasAsociación Cultural Malavida,Carlos Azagra,Chema Cebolla,Editorial Cornoque,Humor,Iru,Reseñas,Xcar
Hoy toca un recetario de cocina, mis queridos lectores. Hoy comentamos Estoy hecho un cocinicas. Este tebeo ha sido publicado por la Editorial Cornoque (cuyo nombre esconde un chiste al mejor estilo Bruguera) para la Asociación Cultural MALAVIDA. Que son una gente de Aragón que se dedican a dibujar tebeos. Y...