Todo el mundo sabe (y para el que no lo sepa ya se lo digo yo ahora) que en el pasado Salón del Cómic... Reseña: Elektra Lives Again

Todo el mundo sabe (y para el que no lo sepa ya se lo digo yo ahora) que en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, Frank Miller participó en un interesantísimo encuentro con los medios de comunicación. Allí hubo un par de representantes de las Tortas (Enrique y Don Antonio, más concretamente) y gracias a ello el audio completo se puede escuchar aquí. El caso es que en ese intercambio de impresiones con el maestro, alguien mencionó Elektra Lives Again. A este respecto, Miller comenta cómo, durante el proceso creativo de la obra, Lynn Varley (color) y él mismo competían por ver quién de los dos hacía mejor trabajo. Y lo cierto es que la anécdota sólo refuerza la impresión que muchos ya albergábamos, la de que Elektra Lives Again es el mejor trabajo de la carrera de los dos.

elektra lives again
Guion: Frank Miller.
Dibujo: Lynn Varley.
Editorial: Panini.
Formato: Libro en tapa dura con encuadernación holandesa. 80 páginas.
Contiene: Elektra Lives Again USA
Precio: 15,00 €

Como es sabido, en 1982 Marvel crea su propio espacio creator-owned, la línea Epic. Casi desde el principio el sello funcionó como un cajón de sastre donde se publicaban todo tipo de proyectos. Aventuras personales de autores de renombre (Alien Legion, o Dreadstar de Jim Starlin) junto a algunas licencias muy destacables (inconmensurable Akira), compartían espacio con historias bastante atípicas protagonizadas por los personajes clásicos de la casa de las ideas. Dentro de Epic, el Universo Marvel encontró ese área de libertad donde pasarse por el forro el Comics Code era posible e incluso recomendable. En este contexto, en 1990, nace Elektra Lives Again.

Varios años antes, en el 81, Frank Miller había introducido a Elektra dentro de la serie regular de Daredevil en un brillante ejercicio de retrocontinuidad. La asesina Ninja, amor imposible y algo trastornado de Matt Murdock, entraba por la puerta grande en una colección que languidecía, y fue recibida por los fans con los brazos abiertos. El destino de Elektra Natchios a estas alturas ya no puede considerarse un spoiler, pero en cualquier caso, hay que destacar que durante mucho tiempo Marvel respetó la decisión de Miller de acabar con ella. Cuando la editorial quiso sacar del dique seco a esa antiheroína tan querida por los fans (y que presumiblemente reportaría pingües beneficios), descolgaron el teléfono y se pusieron en contacto con su creador. Miller rescató al personaje retomando la historia donde la había dejado en el número #190 de la serie regular, pero lo hizo a su manera.

matt elektra

En Elektra Lives Again asistimos al tormento de un Matt Murdock obsesionado con la muerte de su amada. La historia conecta con aquella imagen icónica de Elektra escalando una montaña nevada, renacida en cierto modo tras el mortal conflicto con La Mano. ¿Pero esa escena era real, o puramente simbólica? ¿La asesina ninja sigue viva? En Lives Again se explora la obsesión de Matt por Elektra, una de las facetas más explotadas por Miller para el personaje, y en mi opinión una de las más potentes. Esa capacidad de Elektra para introducirse en la mente de Matt, para empujarle de alguna forma hacia la locura, es algo que no he visto, por ejemplo, en la serie de Netflix, y que me parece un aspecto fundamental de la relación entre ambos personajes.

El caso es que la historia no parece que estuviera sujeta a continuidad, al menos respecto a las nulas consecuencias que tuvo en el Universo Marvel tradicional. Lo que habría que dilucidar es si la publicación de la obra bajo el sello Epic la convierte en un rara avis, una especie de What if? que no necesita más justificación, o simplemente es que el contenido de la trama únicamente ocurre en la mente de Matt. Yo me inclino por la segunda.

El cualquier caso, y ya lo decíamos al principio, Elektra Lives Again por encima de todo destaca por su calidad gráfica. Miller y Varley se encuentran en su momento más alto, en la cúspide de su trayectoria como creadores. El dibujo en este caso tiene un toque feísta, como le gusta a Miller, a lo Dark Knight Returns, pero con un toque diferente, quizá europeo, e innumerables hallazgos visuales que posteriormente contemplaríamos potenciados en, por ejemplo, Sin City (Ese protoMarv, como decía Álvaro Gekko, o esa celda en medio del vacío blanco). Miller revisita algunas de sus viñetas más míticas, como la que muestra a Daredevil en los brazos de su madre en clara alusión a La Piedad de Miguel Ángel, o la propia muerte de Elektra a las puertas de la casa de Matt. Imágenes que ya conocemos pero enfocadas desde otro ángulo, planteadas con otro tono a veces ciertamente grotesco.

elektra lives again 70

El arte de Miller es magnífico, pero Lynn Varley no le va a la zaga aplicando el color. Las acuarelas refuerzan esa sensación de estar viendo algo distinto; Una especie de álbum europeo con personajes yanquis desquiciados, pero con elementos que lo hacen verdaderamente único, como esa gran viñeta del apartamento de Matt Murdock. Simplemente extraordinario.

Antes de terminar me gustaría destacar una escena del tebeo: Una doble página en la que se relaciona de forma simbólica un acontecimiento del pasado de Matt con una noche de pasión esporádica que surge como consecuencia de su estado anímico (por decirlo de alguna manera). Brillante. El mejor Miller.

Respecto al formato, Panini edita Elektra Lives Again en encuadernación holandesa con un excelente papel grueso y rugoso, ideal para el tipo de dibujo (otra cosa habría sido un crimen). El contenedor perfecto para uno de los trabajos más bellos del cómic USA de todos los tiempos.

Elektra Lives Again

En definitiva, una pequeña obra maestra a la que no se le presta, creo, la atención que merece. Elektra Lives Again no debe faltar en ninguna estantería de cualquier aficionado a los tebeos.