El sheriff de Babilonia: Bang. Bang. Bang

Guión de Tom King.
Dibujo de Mitch Gerads.
Rústica, 160 págs. Color.
14,95
ECC Ediciones. 2016

Tom King es uno de los guionistas más punteros de la actualidad. Puede que en España no, porque como quien dice, acabamos de conocerlo, pero en los USA ya es toda una estrella. Hasta hace poco sólo conocíamos su Grayson, que compartía con Tim Seeley y que pasó un poco de tapadillo, pero en último año, han llegado a España dos buenos ejemplos de por qué en muy poco tiempo se ha situado en la parte alta del top: La Visión y El Sheriff de Babilonia con el dibujante Mitch Gerads.

El Sheriff de Babilonia no deja de ser un whodunit en la Bagdad post Saddam. Chris Henry es un ex-poli americano que forma personal iraquí para un nuevo cuerpo de policía. Un día uno de ellos aparece muerto y en ese momento dará comienzo nuestra historia. Otros dos personajes se verán implicados en esta trama de género negro en un escenario en el que no estamos acostumbrados a ver este tipo de historias. Saffiya (rebautizada como Sofia) es una iraquí educada en los EEUU que vuelve a su país como una especie de líder con contactos políticos será otra de las protagonistas, mientras que Nassir, un viejo y curtido poli de la época de Saddam Hussein. Los tres se verán involucrados en una trama que se hace más grande a cada momento mientras vamos conociendo el complejo estado del país.

El sheriff de Babilonia 01

Ya es bastante conocido el dato de que Tom King fue agente de la CIA, pero lo que no tanta gente sabe es que ya antes incluso trabajaba en los comics y fue asistente de Chris Claremont en su última etapa en los X-Men. Fue precisamente el 11-S el hecho que lo motivó a enrolarse en la CIA, con lo que la situación en oriente medio le pilla bastante de cerca.

Empieza a parecer una constante de Tom King comenzar sus tebeos desubicando al lector y durante las primeras páginas no tienes muy claro qué está pasando, pero rápidamente te ubicas y al terminar lo que sería el primer número USA, te acaba de dar una lección de cómo presentar unos personajes, un entorno y un planteamiento de historia en 24 páginas. De este modo, a partir del segundo capítulo se puede dedicar a ir indagando en una trama donde todo era más complejo de lo que parecía, a la vez que matiza a los personajes y nos deja conocerlos y nos da un vistazo a la compleja situación en Irak.

El sheriff de Babilonia 02

King es un guionista más centrado en las ideas y las tramas que en los personajes, pero en este aspecto es quizá su obra más conseguida, logrando que nos importe lo que le sucede incluso a personajes secundarios. Con la excusa de acompañar al trío protagonista en ese “¿quién lo hizo?” nos da un paseo por la compleja situación de Irak y sus distintas facciones, en el que si bien no es imparcial del todo, es inusualmente crítico para lo que correspondería a un norteamericano y más aún para uno que ha trabajado para la CIA. Cabe destacar el juego simbólico que despliega con los gatos, la plaga que puebla ahora Bagdad que fue traída para eliminar a las ratas.

Pero más allá de crear personajes creíbles o su punto crítico, la mayor habilidad de Tom King es su capacidad para buscarle la vuelta narrativa a cualquier cosa. El Sheriff de Babilonia está plagada de pequeños recursos que recuerdan al cine, pero que están usados como sólo en el cómic se puede: montajes paralelos, juegos con narrativa en off, titulos de crédito alternados con la acción y mil pequeños detalles que piensan en el dibujante.

El sheriff de Babilonia 03

Y la verdad es que en España el dibujante Mitch Gerads es casi un desconocido. Apenas tiene un puñado de apariciones en la etapa del Punisher de Nathan Edmonson, pero ya viene curtido para estas lindes en otra serie de corte bélico y de espionaje: The Activity para Image y también con Nathan Edmonson. Con un estilo de trazo suelto y poco definido, hace de esto una virtud, dejando que sea el color (del que él mismo se encarga) quien defina el dibujo con un resultado difícil de definir. Se le pueden encontrar ciertas semejanzas con John Paul Leon, que se encarga de las portadas, en una extraña mezcla con Declan Shalvey. El resultado es un grafismo con identidad propia, pero en el que prima la historia.

Tampoco es que goce de la salud de antaño, pero el sello Vertigo de DC aún conserva vestigios de la calidad que se convirtió en su marca de fábrica. Una pena que llegara tan tarde porque El Sheriff de Babilonia habría merecido un hueco en el top de los mejores cómics de 2016.

El sheriff de Babilonia 04