Grandes autores de la Liga de la Justicia: Geoff Johns. El día del juicio Guión de Geoff Johns con J.M. DeMatteis, Mark Millar y...

Grandes autores de la Liga de la Justicia: Geoff Johns. El día del juicio portada

Grandes autores de la Liga de la Justicia: Geoff Johns. El día del juicio

Guión de Geoff Johns con J.M. DeMatteis, Mark Millar y Scott Beatty.
Dibujo de Matt Smith con Jason Orfalas, John McCrea, Mark Pajarillo y Yanick Paquette.
ECC Ediciones. 2016
Contiene Day of Judgment #1-5 (de 5) USA y los tie-in Day of Judgment Secret Files and Origins #1 USA y JLA #35 USA
18.95

¿Quién lo iba a decir? En 1999, cuando Geoff Johns hizo Day of judgement, la saga que se recoge en este Grandes autores de la Liga de la Justicia: Geoff Johns. El día del juicio, era un jovenzuelo veinteañero que comenzaba a escribir tebeos. Apenas había escrito un puñado de números de Stars and S.T.R.I.P.E. y poco hacía sospechar que iba a ser presidente de DC Entertainment.

El día del juicio nos trae a un Geoff Johns bastante primerizo pero vislumbrándose todos sus ingredientes habituales. Es más incluso sorprende ver que aquí están los cimientos de algunas de sus obras más señaladas.

La historia comienza tomando el testigo de la JLA de Grant Morrison. Asmodel, prisionero en el infierno de Nerón se libera con la ayuda de Etrigan y termina fusionado con el Espectro haciendo de Godzilla en Nueva York, mientras trae el infierno a la tierra. Una variopinta reunión de héroes de distintas procedencias serán los encargados de pararle los pies.

Sentinels_of_Magic_01

Estamos ante una serie pensada como un evento, con todo lo que eso conlleva. Todo debe ser épico y todo debe orientarse a lo grande y a generar spin offs. Pese a la indudable orientación comercial y la falta de experiencia de su guionista el objetivo se cumple con creces. Distintos héroes del mundillo mágico DC son reunidos con el nombre de Los centinelas de la magia y pensados para molar todo lo posible. Antes de Green Lantern Rebirth o Flash, Johns ya estaba reestructurando y renovando personajes con toda la épica del mundo, pero fiel a la esencia e historia de éstos.

Si bien se trata de una historia realizada a brocha gorda y no pasa de entretenimiento superficial leída de forma autónoma, en el Día del Juicio encontramos las bases de muchas cosas que estarían por llegar. Si tratamos de hacer un listado de las semillas que encontramos, podemos ver retazos de lo que será Green Lantern Rebirth, JSA, Shadowpact (y JLA Dark) o El Día de Venganza (uno de los prólogos de la Crisis Infinita).

Johns distribuye la acción en varios frentes y salta de uno a otro constantemente de tal modo que la acción nunca se estanca. Nos lleva al cielo,al infierno, al purgatorio o incluso al espacio mientras otros héroes combaten a Asmodel y los demonios en la Tierra. Aprovecha la compartimentación para que cada unos de los personajes pueda tener su momento de gloria, lo que suele ser complicado cuando hablamos de eventos multitudinarios. No obstante, todo parece suceder de modo un tanto precipitado y aunque se ven los mimbres para esa gran cesta que sería Johns, aún le quedaría trabajo por delante.

sentinels-of-magic

Lo peor de El Día del Juicio lo pone el dibujante Matt Smith (no confundir con cierto Doctor). Smith tiene un estilo que recuerda claramente a Mike Mignola, pero como un pálido reflejo de éste. Comparte el claroscuro, los trazos angulosos y ciertas deformidades en la anatomía, pero que en el caso de Smith es una repetición de estilo sin ningún propósito. Smith es estático, incoherente y narrativamente muy limitado. Puede llegar a ser resultón en algunas viñetas tomándolas como ilustraciones aisladas, pero no hay duda de que con otro dibujante la historia de Johns habría brillado mucho más.

Un último comentario para hacer mención a que terminamos con dos epílogos que, aunque no aportan nada realmente necesario, cuentan con nombres como Mark Millar, J.M. DeMatteis o Yanick Paquette.

No podemos decir que sea una historia imprescindible, huele a evento prefabricado para producir nuevas series, el dibujante es flojo y Johns aún está verde, pero aún así el regusto que se queda es agradable y nos llevamos la sensación de que estamos asistiendo al nacimiento de esa grandísima DC que nos dejó la primera década de este siglo.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com