Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: El cristal imposible

El cristal imposible
Anabel Colazo
Octubre de 2015
Rústica, 170 x 240 mm
48 b/n
ISBN: 978-84-943232-7-0
11,00€

Quim es un joven solitario al que le falta un ojo y que vive completamente entregado a su pasión científica: catalogar. Un día, en uno de sus paseos por el bosque, encuentra un cristal del que no puede identificar absolutamente ninguna de sus propiedades ni composición y su mundo se verá trastocado. Obsesionado con tal descubrimiento, Quim irá en busca de magos y alquimistas para intentar arrojar un poco de luz sobre la incógnita que ha despertado este cristal imposible, por muy lejos que le vayan a llevar sus pesquisas.

El cristal imposible es la primera obra publicada de Anabel Colazo, joven ilustradora valenciana maestra de las tintas y las aguadas, intrépida recolectora de piedras y minerales indescriptibles y amante de lo oculto y del misterio.

La mansión en llamas, el sello editorial de DeHavilland Ediciones dedicado a la publicación de cómics contemporáneos, nos presenta aquí una obra primeriza, en un tono definitivamente infantil tanto en su temática como en su trazo.

En una historia de 42 páginas que se devora en un suspiro, la joven Anabel Colazo nos presenta a tres personajes cuyas vidas se entrecruzan alrededor de un extraño cristal con propiedades que lo sitúan fuera de las leyes de la física tal como la conocemos.

¿Qué es el cristal? ¿Qué propiedades tiene? ¿Cómo ha llegado allí? Son preguntas cuya respuesta carece de importancia, porque en 42 páginas poco más se puede contar. No obstante, lo que sí importa es cómo afecta su existencia a las vidas de los que se topan con él. En concreto, al protagonista, el joven investigador Quim.

Anabel Colazo se desenvuelve en un estilo infantil que recuerda mucho al de la ilustradora catalana Pilarín Bayés, con diseños sencillos y personajes de rasgos amables, y toques de aguada para huir del blanco y negro puro. Por otro lado, la historia es sencilla, sin demasiados vericuetos y fácil de entender (dentro de lo que cabe), por lo que podría ser una lectura adecuada para los más pequeños, aunque recomiendo su lectura acompañado de un adulto.

Personalmente, encuentro el tebeo en conjunto un proyecto fallido, que es demasiado infantil para el público adulto, y demasiado adulto para el público infantil, quedándose en una tierra de nadie que deja al final de la lectura un sabor agridulce de lo que podría haber sido y no fue. Espero que en futuros proyectos Anabel Colazo encuentre su propia voz y sea capaz de desarrollar mejor su potencial.