Dibujo: Nicola Mari, Roberto Rinaldi, Giovanni Freghieri
ISBN: 978-84-16486-13-7
288 páginas, b/n, rústica
15,95 €

Este tomo de Ediciones Aleta contiene tres nuevas historias de Dylan Dog inéditas en España, los números 234 al 236 originales del mítico detective de lo oculto.

Dylan dog 10857_arcano_b

El último arcano: El Tarot es considerado, desde hace miles de años, el instrumento ideal para cruzar las barreras del tiempo. Cada carta es una llave capaz de abrir la puerta que nos separa del futuro para anunciarnos si nuestros sueños de amor, riqueza y felicidad tienen posibilidades de cumplirse algún día. Dylan Dog descubrirá que, en ocasiones, el Tarot puede jugar malas pasadas… puede abrir una puerta al peor de los infiernos y transformar nuestras esperanzas en horribles pesadillas…

Dylan Dog 10663_rg_235tav02

Sonata macabra: Dice la leyenda que Giuseppe Tartini compuso “El trino del diablo” en 1713, inspirado por un curioso sueño: el demonio en persona interpretaba para él aquella que se convertiría en su sonata más célebre. Hoy, casi trescientos años más tarde, esa misma composición parece tener el poder de desencadenar la locura, tocar las cuerdas de la mente humana que empujan al asesinato y la violencia…

Dylan Dog 10666_rg_236tav01

Posibles víctimas: Ian Benson, como tantos otros, es una persona modesta: no vive una vida particularmente excitante, trabaja en la empresa de su suegro, tiene una esposa que lo tolera y un hijo que es casi un completo desconocido para él. Pero el señor Benson no está tranquilo. Todo lo contrario: está convencido de ser perseguido por el fantasma de una mujer. Incluso posee una foto del espectro. ¿Logrará conseguir la ayuda de Dylan Dog para librarse del fantasma? Y, ante todo… ¿por qué el fascinante ectoplasma ha decidido atormentar precisamente a este hombre corriente y moliente?

Uno, que ya peina canas, recuerda los intentos de algunas editoriales españolas en las décadas de los 80 y 90 por introducir el cómic italiano en nuestro país, con colecciones como Nathan Never (Forum), Martin Mystere (Zinco) y Dylan Dog (Zinco). No fueron las primeras (les precedieron otras como Tex y Zagor, muchos años antes, pero tal vez fueran las tres antes mencionadas las que abrieron el filón a los cómics italianos de aventuras tal como los conocemos ahora. Recuerdo también haber comprado en un kiosco de mi ciudad natal el primer número de Nathan Never, porque era el único de la tanda que se publicaba entonces cuya portada me atrajo lo suficiente (pese al contenido en blanco y negro). Eran otros tiempos, y en mi ciudad aún no había librerías especializadas, por lo que el kiosco marcaba lo que se leía y lo que no.

Pese a haber leído ese cómic incontables veces (aún no había pila de lectura, y los cómics se leían y releían hasta acabar destrozados), no acababa de encajarme ese estilo y el tebeo acabó siendo regalado, prestado sin derecho a devolución o vete a saber qué. Los cómics de Bonelli se siguieron publicando en nuestro país, pero yo ya no les prestaba atención. Hasta que un compañero de trabajo, italiano él, me dijo que él seguía la serie de Dylan Dog desde sus inicios y que era su personaje favorito. Fue cuando me decidí a darle una oportunidad. Y oye, qué grata sorpresa.

Dylan Dog 1400830671737.jpg--groucho_and_the_others

Dylan Dog es un ex-agente de Scotland Yard que abandona el cuerpo para trabajar por su cuenta como detective privado, especializado en casos insólitos que ocurren en el Londres actual. En el tomo que nos ocupa, sin ir más lejos, resuelve casos relacionados con los arcanos del tarot, sectas satánicas y fantasmas errantes.

Son historias escritas y dibujadas con un sabor clásico y una estructura de página sin estridencias (habitualmente 3 filas de dos viñetas cada una por página), con una forma elegante y sobria, lo cual no las hace aburridas en ningún momento. Todo lo contrario, el ritmo se sostiene de principio a fin en cada una de las historias, y mantiene el suspense de la trama hasta el final.

Las historias son independientes, y no es necesario haber leído nada anterior para poder seguirlas y entenderlas sin problema, lo cual es de agradecer, porque facilita que cualquier lector se pueda acercar a estos cómics en cualquier punto, sin tener que preocuparse de años de continuidad, como reconozco que ha sido muy caso.

Si tuviera que haberme fiado de mi memoria o de la infame película protagonizada por Brandon Routh, nunca me habría acercado a estos cómics, pero afortunadamente no ha sido el caso. Ventajas de tener la mente abierta, y de escuchar opiniones de gente que sabe más que uno, que siempre los hay. Obligándome a escuchar recomendaciones de otros lectores, habitualmente descubro joyas como ésta. Enhorabuena a Aleta Ediciones, por su valentía y constancia a la hora de publicar las colecciones de Bonelli en nuestro país.

Podéis ver algunas páginas de este cómic aquí:

Dylan Dog 6 (vol. 3): El último arcano (Aleta) by Aleta Ediciones