Saludos, queridos lectores. Hoy os ofrezco la reseña de un cómic titulado “Duerme pueblo“, que nos trae La Cúpula. Duerme pueblo es una obra... Reseña: Duerme pueblo.

Saludos, queridos lectores. Hoy os ofrezco la reseña de un cómic titulado “Duerme pueblo“, que nos trae La Cúpula.

Duerme pueblo es una obra a cuatro manos de Xulia Vicente y Núria Tamarit. ¿Y qué clase de cómic es? Pues yolo considero un divertimento.

¿Y qué es eso del divertimento, Lamastelle-san? Pues que las autoras han hecho lo que han querido porque les apetecía.

Se nos vende la obra como una historia de suspense en un pequeño pueblo… Aislamiento, sociedades con secretos, rencores… y una muerte. bueno, esto promete, vamos a ello.

Yo me he encontrado con tres periodos en esta historia. No es que sean exactamente esos de presentación, nudo y desenlace, pero podrían valer para ese papel.

Las primeras 20 páginas nos ofrecen una historia de presentación. Vemos a los personajes hablando, haciendo cosas, sin que nos expliquen nada sobre ellos. Suspense, sensación de que las nubes se están agrupando para una tormenta ( metafórica ), un gato y un cuervo que viven con una bruja jugando a las cartas…

Y un dibujo no demasiado definido, difuminado, etéreo, casi onirico…

dav

Solamente con esta parte, ya tengo amortizado el tomo :-).

Luego viene el descubrimiento de un cadáver. La acusaciones, los miedos, notamos que los odios y venganzas surgen de las sombras… Palpamos la tensión entre las gentes, los habitantes del pueblo. Y de pronto…

Y de pronto todo parece enloquecer. El guión deja de ser el que esperábamos. no nos queda claro lo que sucede. Echamos la vista atrás, releyendo las últimas páginas. Aquí hay algo raro. Tensión en el ambiente, en las viñetas, preguntándonos a donde nos va a llevar la trama…

Y entonces entramos en la tercera parte de la historia. Donde todo enloquece y los límites de la realidad se difuminan, abriendo puertas y ventanas…

Y de golpe entendemos lo que las autoras quieren, y lo que está pasando. Y lo que parecían sutiles coincidencias son cálidos homenajes.

dav

Y es entonces cuando te dices que las autoras han escrito y dibujado esto para ellas mismas, un divertimento, un juego…

Esta no es una obra que vaya a convertirse en un bestseller, a la altura de ventas del último Astérix o Mortadelo. Es una obra personal de la que lo más destacado y que te harán querer releerla de vez en cuando es el dibujo.

No es una obra para todo el mundo, pero…

Si eres de los que han soñado despiertos mirando al bosque…

Si eres de los que han temblado oyendo el aullido de un lobo…

Si alguna vez has temido a lo desconocido que se oculta en la noche…

Dale una oportunidad a este Duerme pueblo.

interior-duerme-pueblo

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com