Reseña: Dragon Fall, Ultimate Edition

Dragon-Fall_Kanzenban-Portada

Dragon Fall – Ultimate Edition
Álvaro López, Nacho Fernández

Dolmen Editorial
11.95 €

Dragon Fall, ese engendro gráfico y literario creado hace 20 años por Álvaro López y Nacho Fernández, llega ahora en un formato definitivo (al menos pretende ser un poquito mejor que los anteriores). El tiempo pasa pero Dragon Fall sigue vigente y mejorando como los buenos vinos, siendo todavía hoy la parodia definitiva de las aventuras de Goku y compañía.

En 1993, dos jóvenes autores afincados en Vitoria, Álvaro López y Nacho Fernández, publicaron bajo el sello Camaleón Ediciones una parodia de la entonces exitosa y boyante serie de dibujos animados Bola de Dragón (o Dragon Ball o Bola de Drac, o como la llamaron las diferentes cadenas autonómicas que la dieron en nuestro país). Estos cómics seguían el formato en que Planeta DeAgostini publicó la serie original, incluso parodiando algunas de sus portadas. Empezando por el número 0, que cuenta la historia del villano Celulitis, la colección continuó a partir del número 1 con la historia de la llegada de Sosón Goku a la tierra, su primer encuentro con su “abuelo” Chungohan, y la primera búsqueda de las bolas mágicas.

Aunque el dibujo original de Nacho Fernández copiaba directamente el de Akira Toriyama, pronto encontró su propio estilo en forma de superdefs, personajes cabezones y de rasgos muy cariaturizados. La serie contó incluso con apariciones de personajes de otras series de manga y anime, como Alita (Gunnm), Ranma 1/2, Evangelion, y también de otros países, como Transformers, Superlópez o Juez Dredd. Todo valía para provocar la carcajada del lector en aquellos primeros años del manga español.

pag_410

La broma aguantó 47 números, en los que pasó de parodiar la serie Dragon Ball original a dirigir sus dardos contra Dragon Ball Z, Turbo y demás secuelas. Con el tiempo, la colección se alejó cada vez más de los esquemas de la serie original y fue buscando su propio camino, aunque manteniendo ese tono irreverente que la caracterizó desde el principio. A finales de 2014, Dolmen Editorial decidió recuperar este material, casi imposible de localizar, en formato kanzenban, con nuevas portadas y extras y recopilando algunas de las historietas inéditas, dibujadas por David Ramírez. La editorial acaba de publicar el séptimo tomo trimestral, y por la numeración se prevé que la colección acabe en el próximo número.

Dragon Fall supuso, en el momento de su lanzamiento, una revolución en el mercado editorial, puesto que representaba la primera parodia de un éxito sin precedentes. Dragon Ball marcó una época a principios de los noventa, un éxito que ninguna otra serie o anime ha sido capaz de igualar. En un tiempo en que no estábamos conectados mediante internet, y si te perdías un episodio de tu serie de TV favorita no había manera de volverlo a ver, Dragon Ball convocaba a toda la chavalada frente al televisor a la misma hora. No es de extrañar que la obra de Álvaro y Nacho haya calado tan hondo. Para algunos, como el que suscribe, su juventud estuvo más marcada por la parodia que por la serie original.

Dragon-Fall-7-Portada1

¿Y dónde están ahora sus autores? Nacho Fernández ha continuado una exitosa carrera como dibujante para los mercados español y francés, y recientemente ha publicado Los Mundos de Valken con Grafito Editorial. Por su parte, Álvaro López se ha concentrado en su faceta de entintador para Marvel y DC. ¿Volveremos a verles trabajando juntos? Sólo Sosón Goku lo sabe.

Aquí podéis ver la entrevista que nuestro compañero Doc Pastor hizo al autor Nacho Fernández: