Ciudad de Juárez, capital mundial del crimen, el narcotráfico y los secuestros es el lugar en el que se ambienta este monográfico dedicado a... Reseña: Doggy Bags 3


Doggy Bags 3
Dibujo: Florent Maudoux, Jérémie Gasparutto, Neyef
Guion: RUN, Francesco Giugiaro, Florent Maudoux

120 págs color
rústica con solapas
17 x 24 cm
978-84-16507-37-5
14 €

Ciudad Juárez, capital mundial del crimen, el narcotráfico y los secuestros es el lugar en el que se ambienta este monográfico dedicado a México. En este tercer volumen damos la bienvenida a tres nuevos autores.

Quien más y quien menos ha oído hablar de Ciudad Juárez, ya sea por haber visto un especial de Informe Semanal, un programa de Cuarto Milenio, o la película Ciudad del Silencio con Jennifer López y Antonio Banderas, entre otros. En esta ciudad, los asesinatos, los secuestros y las desapariciones de mujeres están a la orden del día. Los narcotraficantes campan a sus anchas y el gobierno parece haber tirado la toalla en la lucha contra la corrupción y el crimen que la asolan. Dicho esto, Ciudad Juárez parece el escenario idóneo para una nueva entrega de estas historias pulp recopiladas en el tercer volumen de Doggy Bags. Si queréis refrescar la memoria, o desconocíais esta colección, podéis leer nuestras reseñas de los volúmenes anteriores aquí y aquí.

Siendo un especial dedicado a una ciudad dominada por las bandas criminales y los narcotraficantes, nada mejor que una historia protagonizada por uno de estos elementos. En Room 213 el guionista Run y el dibujante Neyef nos demuestran de la forma más explícita posible que traicionar a tu jefe sale caro, pero aún más caro resulta ofender a la Santa Muerte. Para quienes no la conozcan, la Santa Muerte es una figura popular de culto mexicana, que personifica la muerte, y adorada tradicionalmente por aquellas personas relacionadas con el crimen y el narcotráfico. Es por ello que las principales corrientes cristianas la rechazan. La Santa Muerte está muy presente en los bajos fondos mexicanos, y es muy habitual encontrar abundante iconografía en forma de cuadros, amuletos o figuras en los dormitorios de las casas.

Así pues, nos encontramos ante una historia llena de violencia y torturas, pero también con contenido sobrenatural, dándonos a entender la fuerza que tiene la fe y el culto a esta Santa Muerte en el estrato criminal de México. Run se recrea en la violencia y la sangre como sólo él sabe hacer (y como ya dejó constancia en sus historias de los anteriores volúmenes de Doggy Bags), y el dibujo de Neyef es crudo e inquietante, transmitiendo, en las escenas de la segunda mitad de la historia, una angustia y un desasosiego que contagia al lector. No es un dibujo bonito, ni mucho menos, pero es que a una historia como ésta no encajaría otro de ninguna otra manera.

¡Vuelve Masiko! La sexy y maternal asesina creada por Florent Maudoux para su serie Freaks’ Squeele (reseñada aquí) se encuentra ahora en Ciudad Juárez ejerciendo de ángel vengador, en una historia que pretende tener un final sorprendente, pero que es fácilmente previsible… ¡¡o no!!, porque Maudoux da un giro de tuerca final completamente inesperado a la historia que le redime de la pretendida sencillez del argumento. En esta historia vemos como tres empresarios y funcionarios corruptos alardean de haber maltratado y asesinado a sendas jóvenes madres que acudieron a pedirles ayuda. Todo ello mientras ven bailar la danza de los 13 velos a una mujer cuyo rostro no llegamos a ver, pero a la que fácilmente identificamos como Masiko.

Maudoux toma casos tristemente reales de la situación actual de Ciudad Juárez, donde las mujeres son sistemáticamente asesinadas y hechas desaparecer en el desierto, y los pone en boca de empresarios, narcotraficantes y comisarios de policía, verdaderos vampiros sedientos de poder y dinero. Maudoux alterna los repugnantes hechos relatados por estos tres interfectos con las bellas imágenes de Masiko danzando sensualmente sobre el escenario. La crudeza de las acciones de los corruptos se entremezcla así con la belleza rotunda de la protagonista. Una belleza que no resulta en absoluto imposible, puesto que el cuerpo de Masiko es voluptuoso, huyendo de esas superheroinas de pechos, cinturas y caderas imposibles. El cuerpo de Masiko es real, y su actos, movidos por la justa venganza, la convierten en una auténtica heroína empoderada, dueña de su cuerpo y su destino en una ciudad donde las mujeres son poco menos que despojos.

Este tercer volumen de Doggy Bags se cierra con una nueva historia sobre el narcotráfico. En este caso, los protagonistas son héroes urbanos que han perdido a algún ser querido a manos del jefe de la droga local. El Día de los Muertos se convierte en el escenario perfecto para una historia llena de violencia, disparos y ejecuciones. Jérémie Gasparutto y Francesco Giugiaro nos sumergen de lleno en El Día de los Muertos en una vendetta urbana perpetrada por los desposeídos, aquéllos a los que no les queda nada más que perder. Usando una vez más la iconografía de la muerte, se lanzan en un viaje de sólo ida hacia la boca del lobo, la guarida de la banda de narcotraficantes, acabando con todo aquel que se cruza en su camino.

Sangre, balas, fuego, machetazos. No hay medias tintas en la plasmación de la violencia física en este relato de 30 páginas. Si la violencia engendra violencia, y el crimen sólo atrae más crimen, es inevitable que una explotación como la que los narcos someten a los ciudadanos acabe reventando por alguna parte. Y eso es algo que los malos van a aprender a fuerza de golpes.

Esta edición de Dibbuks (ficha del cómic aquí) incluye también un extenso artículo sobre la situación del crimen y la corrupción en Ciudad Juárez, así como la historia real de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada errónea e injustamente de secuestro y cooperación con los criminales. Un tomo muy recomendable, que además trata un tema que nunca pasa de actualidad, como es la deprimente situación de indefensión y desamparo en la que se encuentran las mujeres en Ciudad Juárez. No es violencia sin sentido. En este cómic la violencia es por una buena causa.

Si queréis leer unas cuantas páginas de este volumen, podéis hacerlo a continuación:

DoggyBags3 Preview by AntonioHidalgo on Scribd

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com