No os dejéis engañar por la portada tan dulce, erótica y sensual. Run vuelve a la carga con más violencia, más sangre y... Doggy Bags 2

 

No os dejéis engañar por la portada tan dulce, erótica y sensual. Run vuelve a la carga con más violencia, más sangre y menos censura si cabe.

Hace unos meses ya reseñamos en esta misma web el primer volumen de estas colección francesa que bien podría haber salido de la imaginación de un fan del cine grindhouse norteamericano. No obstante, este género cinematográfico ha traspasado fronteras y sus fans son legión en todo el mundo. Uno de estos fans, el guionista francés Run, está publicando una colección de volúmenes denominados genéricamente Doggy Bags, cada uno de los cuales contiene tres historias de varios dibujantes, con esa misma temática grindhouse: violencia, sangre, asesinatos y algo de sexo.

Pero una vez superados el impacto y la sorpresa del primer número, lo que tenemos aquí sigue siendo más de lo mismo, con desigual fortuna.

Doggy Bgs 2 1

La primera historia, «Elwood and the 40 freak bitches» nos lleva de viaje por la América profunda, con sus carreteras polvorientas, sus furgonetas rancheras y sus pueblerinos «rednecks». Elwood es el típico perdedor que tiene un trabajo de mierda en una gasolinera perdida en un pueblo de mala muerte. Su vida está programada para el fracaso y ahoga sus penas en alcohol junto con un amigo tan fracasado como él. No parece el tipo de muchacho en que se fije una rubia despampanante, ¿verdad? ¿O sí? ¿Y si es más de una? ¿No os haría sospechar? Pues eso es exactamente lo que le ocurre a Elwood. La diferencia es que nuestro antihéroe no parece tener la cabeza muy bien amueblada, y este repentino flirteo le llevará por un camino lleno de sexo y sangre.

Dibujado completamente sin bocadillos ni globos de pensamiento, la acción está únicamente apoyada por los cuadros de texto de la narración que el propio Elwood hace a posteriori de los hechos. Es una de esas historias en que realmente no tienes claro si está ocurriendo realmente o es todo fruto de la desquiciada imaginación del protagonista, lo cual permite todas las salvajadas que se le pasen por la cabeza al guionista. Sin duda, la mejor historia de las tres del tomo.

Doggy Bags 2 Elwood

La segunda historia, «The Border», nos lleva a la frontera sur de Estados Unidos, donde un grupo de vigilantes se ocupa de que ningún mexicano entre ilegalmente en su país. Pese a la existencia de este «muro de la vergüenza«, todavía hoy muchas personas arriesgan sus vidas cruzando el desierto para llegar a la tierra de las oportunidades. Pero si no les mata el calor o la sed, lo harán las balas de estos vigilantes. O algo más. Algo que se mueve de noche.

Esta segunda historia sigue el esquema de Abierto hasta el Amanecer, en que los cazadores se convierten en presas de algo sobrenatural que les supera. Si bien el planteamiento se hace un poco largo, tenemos unos momentos de acción muy bien resueltos pero un clímax demasiado breve y brusco. Para mi gusto, hubiera estado bien que las páginas de enfrentamiento hubieran sido más extensas, haciendo más énfasis en el acoso nocturno a los cazadores. Pero bueno, en general la historia está bien llevada y el final deja los pelos de punta.

Doggy Bags 2 Border

La tercera historia de este tomo, «Vuelo Express 666», es, en mi opinión, la más floja del tomo. Está basada en un hecho real, el intento de secuestro del vuelo 705 de FedEx por el ingeniero Auburn Calloway (en esta web de la Oficina Federal de Prisiones podéis buscar su ficha, hacerle una llamada o mandarle dinero, si os sentís generosos). El ingeniero Calloway ideó un desesperado plan para estrellar un avión y cobrar el seguro por fallecimiento para su familia. Por desgracia, su plan salió mal y el resto de la tripulación pudo reducirle y salvar sus vidas (y el avión), aun a costa de graves lesiones físicas y psicológicas.

Esta historia, como digo, me parece la más floja, porque se recrea demasiado en la confrontación a martillazo limpio que tuvo lugar en la cabina del avión, con ocasionales flashbacks donde nos muestran todas las circunstancias que llevaron a Calloway a tomar la decisión de secuestrar el avión. La historia empieza in media res, sin que tengamos ninguna idea de por qué se atacan esos pilotos: ¿es una amenaza terrorista? ¿Una invasión zombie? ¿Un virus mutante? Poco a poco se desgranan más datos que nos ayudan a comprender la historia. Una motivación algo decepcionante si la comparamos con el trasfondo sobrenatural de las dos historias anteriores.

Doggy Bags 2 Express

El tomo, una edición estupenda de Dibbuks, se completa con falsos anuncios como los de los antiguos cómics de los años 50 , 60 y 70, portadas de historias inexistentes (al estilo de los falsos trailers de la película Grindhouse) y artículos con información complementaria, que en el caso de la historia del vuelo 705, nos ayudan a comprender mejor qué sucedió y por qué. En Francia la serie Doggy Bags lleva ya nueve tomos publicados. Esperamos que Dibbuks se anime y se ponga al día con la edición en nuestro país.

Dogy Bags 2 panel

Podéis leer unas páginas de muestra del tebeo aquí:

Trailer (en francés):

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com