Reseña de Doctora Mirage 1: Desafía a la muerte

Doctora Mirage 1 Como ya sabréis, desde el pasado mes de abril, la nueva hornada de cómics de la editorial Valiant han cambiado de editorial en España. Los que comenzaran editándose en Panini para luego dar el salto a Aleta, pasan ahora a la rama del grupo editorial Hidra especializada en cómics: Medusa Comics. Y no se puede decir que Medusa no haya echado toda la carne en el asador: Series en grapa mensuales, y recopilatorios en TPB con las que pretenden que por fin se asienten entre la oferta mensual de cómics los productos de una editorial que cada vez está adquiriendo más relevancia tanto en adaptaciones televisivas/cinematográficas como en premios de la crítica. Una de las primeras series que ha escogido Medusa para editar en tomo es Doctora Mirage.

Doctora Mirage 1 Shan Fong es una especialista en investigaciones paranormales. Adquirió cierta notoriedad con un programa de TV junto a su marido, pero tras la muerte de este, la Doctora Mirage actúa como una especie de detective privado de lo paranormal. En realidad tiene la capacidad de hablar con los muertos, y de acceder a los reinos del inframundo. Un trasunto de John Constantine, pero sin el cinismo del inglés y con un claro interés económico a la hora de aceptar misiones.

Así le sucede con Linton March, un millonario que pretende que la Doctora le ayude a acabar con unas presencias que le atormentan. Pero mientras se plantea si aceptar o no la misión y si el rico cliente oculta algo tras su petición, la Doctora Mirage descubre que esta misión podría permitirle volver a ver a su difunto marido Hweng Fon, fallecido años atrás. Esta misión la llevará al inframundo y a enfrentarse con todo tipo de demonios, y de ocultistas como ella que obstaculizarán su trabajo.

El personaje de la Doctora Mirage nació en 1993, en las páginas de la serie Shadowman, lo que le serviría para dar el salto, poco después, a su propia serie, The Second Life of Doctor Mirage, que duró 18 números. Tras el reboot de Valiant en 2012, Justin Jordan y Patrick Zircher recurrirían al personaje en la serie donde se la vio nacer: Shadowman (un número que viene incluido en este tomo). Con el reboot se le dio un buen lavado de cara al personaje, la hispana Carmen Ruiz de la serie original pasó a convertirse en la asiática Shan Fong, manteniendo el vínculo común del marido Hwen Fong. Su aparición en Shadowman dio pie a la publicación de una miniserie de cinco números, que es la que se incluye en este primer tomo, y otra posterior de cuatro números que presumiblemente publicará Medusa en los próximos meses.

Doctora Mirage 1La idea de esta nueva andadura del personaje y el guión de estas series corre a cargo de Jen Van Meter (Batman Las calles Doradas de Gotham, Gata Negra), mientras que el dibujo recae en el español Roberto De la Torre (Daredevil de Andy Diggle, Ms. Marvel).

Van Meter no hace un guión al uso, fácil y lineal. Recurre a continuos flashbacks en los que va intercalando el pasado de la Doctora o de algunos otros secundarios de la historia, con el caso actual. Va revelando muy poco a poco la información, dejando al lector ajeno al personaje la tarea de ir descubriendo más sobre los poderes y el pasado de Shan y su marido. La autora además, mide muy bien la sincronización de ambos mundos, usandola para crear emoción y darle un toque de intriga a la historia. También recurre a bastantes personajes secundarios, lo cual crea una tridimensionalidad al personaje y a la historia en muy pocos números.

De la Torre tiene un estilo hiperrealista en la línea de autores como Michael Lark o Alex Maleev. Le da un toque de suciedad al dibujo que casa muy bien con la atmósfera oscura de la serie, y que contribuye como un elemento más en la ambientación. Si a eso le sumas un fabuloso color de David Baron, estamos ante uno de los puntos fuertes de la obra. De hecho, al final del tomo se incluyen algunas pruebas de color y páginas en blanco y negro como extra, que permiten ver el trabajo que hay detrás de este proceso, y cómo experimentaron con varias técnicas para evitar un color plano y buscar siempre un coloreado vivo, que va cambiando con cada página.

Y tampoco me gustaría dejar de lado una de las tareas menos apreciada de la industria, y que en esta serie llama poderosamente la atención: La rotulación de David Lanphear. Lanphear crea efectos tan interesantes como corte de bocadillos que continúan en siguientes viñetas, cambios de tipografía para demonios y criaturas, y coloreados de bocadillos para cada criatura. Un trabajo remarcable que redondea el producto final.

En definitiva, Doctora Mirage 1.

Doctora Mirage 1 Una buena carta de presentación por parte de Medusa para lo que está por llegar. Valiant está haciendo un buen trabajo y está consiguiendo muy buenos cómics. Doctora Mirage: Desafía a la muerte permite acercarte al Universo sin demasiada necesidad de conocer el resto de series y con una historia autocontenida que como mucho, te va a despertar la curiosidad para la siguiente miniserie, que esperamos que Medusa se anime a publicar también. Doctora Mirage es lo que podría ser Hellblazer si estuviera exclusivamente centrada en su faceta sobrenatural.

Si hay algo que me gusta de lo que está haciendo Medusa con los productos de Valiant es la calidad de sus ediciones. Doctora Mirage está editado en un tomo rústica de 156 páginas de alto gramaje, a un precio de 13,95€. Incluye los 5 números USA de la serie original, las páginas del Shadowman 5 en el que aparece esta nueva Doctora Mirage, y una gran cantidad de bocetos, portadas y proceso de creación del cómic. Al igual que en sus cómics en grapa, la calidad del papel salta a la vista y anima a apostar por ellos.

Lo mejor: El dibujo, color y rotulación. El que Van Meter te obligue a estar atento alejandote de una narrativa lineal. El que es una serie autocontenida que se puede leer sin más.

Lo peor: Los que estamos siguiendo más o menos el Universo Valiant estamos acostumbrados precisamente a ese Universo conectado, y esta es de las pocas series que carece de referencias a otras partes del Universo.

Para amantes de lo sobrenatural. Para fans de Hellblazer que quieran ver lo que podría ser Constantine si fuera profesional. Para seguidores de la nueva Valiant.