Saludos de nuevo, queridos lectores. Toca hoy una obra cortita llamada Doctor Rorschach. Obra de Vaïnui de Castelbajac. Esta ilustradora francesa (aquí podéis ver... Reseña: Doctor Rorschach.

Saludos de nuevo, queridos lectores. Toca hoy una obra cortita llamada Doctor Rorschach. Obra de Vaïnui de Castelbajac.

Esta ilustradora francesa (aquí podéis ver su web, en francés y en inglés) nos trae una recopilación de chistes ilustrados. La mayoría de los dibujos son chistes de una única viñeta en la que tenemos a un tranquilo y casi siempre callado psicólogo al que sus peculiares clientes le cuentan cosas.

doctor96 páginas a color (100 con agradecimientos y guardas). Tapa dura. 16,8 x 16,8 cm.

Antes de nada, un tema monetario. En la web de Planeta (y hasta donde yo sé en todos los sitios) cuesta 9,90 euros. No dejéis que la contraportada (donde dice 14,95. Sospecho que es el precio en Francia y lo respetaron por ser una ilustración de la autora) os confunda.

Clientes poco usuales, como pueden ser animales, objetos o representaciones antropomórficas de ideas. Normalmente vemos al buen doctor tomando notas (o haciendo garabatos, ¿quién sabe?) mientras el paciente dice una frase sobre si mismo que resulta graciosa. Un concepto sencillo y que casi parece una plantilla en la que cambiar al paciente del día.

¿Y resulta gracioso? Hombre, yo me he reído con algunas escenas, otras me han dejado indiferente y algunas me han hecho darle vueltas para encontrar el chiste. Es un humor blanco e inocente que aún así nos llama la atención. Y que te hacen pensar: Esta viñeta en una camiseta quedaría genial.

El nombre de este peculiar médico viene del cuadro que adorna su consulta. Una lámina enmarcada que recuerda poderosamente a esas manchas de tinta donde se espera que veamos nuestros sentimientos y deseos ocultos.

doctorTengo miedo de encontrarme con una sorpresa si busco demasiado dentro de mí

Y para nuestros lectores más de superhéroes, me temo que no salen Rorschach ni ese doctor.

El dibujo es sencillo, lineal y limpio. Con un fondo que es una pared empapelada y que cambia según el tipo de terapia (rojo para la terapia individual, amarillo para la terapia en grupo, azul para la familiar…). Los personajes-pacientes son claramente reconocibles y genéricos. No es necesario conocer Francia para entender estos chistes.

La edición me ha parecido excelente. La tapa dura es realmente dura. Le das un golpe y te lastimas. Podemos abrir el libro 180 grados sin que la encuadernación sufra lo más mínimo. Un papel mate sin brillo que permite una lectura muy descansada para los ojos. Una traducción que no chirría ni suena rara.

¿Por que leer Doctor Rorschach?

Humor sencillo. Un dibujo claro y bonito.

¿Por qué no leer Doctor Rorschach?

Te lo lees enseguida. Es un humor sencillo, no es una obra que se vaya a releer continuamente.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Lucia

    15 marzo 2017 #1 Author

    A veces las cosas simples se agradecen

    🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com