Como dibujar KawaiiLas redes sociales, y portales tipo youtube han cambiado la sociedad. Es una realidad, y el que no quiere verlo o el que se sigue rasgando las vestiduras porque los cómics de El Rubius o el más reciente de Wisimichu (acompañados eso sí, por gente como El Torres y Bonache respectivamente) revienten las listas de ventas mientras absolutas obras de arte en forma de cómic se queden enterradas en algunas estanterías de librerías especializadas, es que vive en otro mundo. Y no hay que darle más vueltas. Cómo dibujar Kawaii es el reflejo de esto que estoy hablando. Una guía posiblemente publicada gracias a la creciente fama en Youtube de su creador, pero que permite que el mensaje llegue a los más pequeños, y si ese mensaje es animar a dibujar… bendito Youtube.

Como dibujar KawaiiSu autor, Jose Antonio Pérez (JAPE) decidió un buen día abrir un canal de Youtube y empezar a colgar tutoriales de cómo dibujar este tipo de ilustraciones. Y ya va por la friolera de un millón de suscriptores en su canal… Ahora, Panini Cómics, ha decidido sacar este libro con consejos y divertidos tutoriales paso a paso para que los más pequeños de la casa puedan acercarse a la mesa de dibujo y quién sabe si despertar vocaciones que permanecían ocultas hasta ahora.

Antes de seguir, ¿qué es esto de Kawaii? Kawaii es una palabra japonesa que se podría traducir como lindo, mono, tierno. Engloba todas aquellas ilustraciones de seres, personas, frutas… lo que se os ocurra pero con un rostro que lo hace adorable. Si el término se hubiera popularizado en España originalmente, bien podría haberse llamado “achuchable” XD. Hello Kitty, Pikachu, entre otros son ejemplos de este estilo. Y su influencia en Japón no se limita al papel, sino que hay moda Kawaii, con tendencia a un estilo infantil y que despierta supuestamente esa ternura en los demás.

Centrándonos un poco más en el libro, comienza con una introducción en la que se explica el origen del término y una pequeña historia de su popularidad creciente, y después comienza a dar una lista de materiales para poder empezar a trabajar. Me gusta mucho, porque si bien se podría haber limitado al lápiz y al papel, JAPE abre el abanico e invita a realizar dibujos completos, con su entintado y sus diversas técnicas de coloreado. Habla de tipos de papel aconsejables, grosores de rotuladores de tinta… Y eso es algo que he agradecido especialmente, porque seguro que el que se acerque a este libro como una guía para dibujar, puede llegar a interesarse y a atraverse a técnicas más complejas. Y no se me ocurre un mejor estilo para probar esas técnicas.

Una vez explicadas las técnicas y el material necesario, pasamos directamente a las fichas de dibujo. Son cerca de 75 fichas y están clasificadas por estilos: Frutas, animales, personas, comida… e incluso temáticas como Halloween o Navidad.

Las fichas consisten generalmente en un paso a paso en cuatro tandas, y unos consejos de coloreado. Son fichas muy sencillas que facilita que los más pequeños puedan encontrarlo interesante y asequible.

Solo añadir que mi hija de 9 años se ha convertido en fan absoluta y me ha gastado ya dos cuadernos haciendo las categorías completas… Además, se incluyen códigos QR en algunas de las fichas, que enlazan con el video-tutorial de Youtube.

En definitiva, Cómo dibujar Kawaii.

Una oportunidad fantástica para acercar a los más peques de la casa al dibujo. Una guía muy fácil y asequible para que los niños puedan acostumbrarse al estilo y sea el punto de partida para emprender el vuelo en solitario y sentirse cómodos como para realizar sus propias creaciones. Ahora que estamos de vacaciones escolares… ¡es el momento perfecto para probar!

Si queréis saber más sobre el estilo o sobre cómo son estos pequeños tutoriales, podéis visitar el canal de Youtube del autor, 365bocetos, en este enlace.

Cómo dibujar Kwaii está presentado en un tomo cartoné de 160 páginas con un tamaño de 22×28 cm a un precio de 15€.

Lo mejor: Muy fácil. Invita a dibujar… ¡sin maquinitas de por medio!

Lo peor: Si sabes lo que estás comprando, nada.

Para iniciar al dibujo a los más peques. Para despegar a los niños de dispositivos electrónicos. Para fans del estilo Kawaii.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Como dibujar Kawaii. El libro de 365 bocetos
José Antonio Pérez and Panini España
Precio: EUR 14,25
http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/07/kawaii-1-500x670.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/07/kawaii-1-300x300.jpgAlejandro MartínezFeaturedReseñasJose Antonio Pérez (JAPE),Kawaii,Panini Comics,Reflexiones desde Star City,Reseñas
Las redes sociales, y portales tipo youtube han cambiado la sociedad. Es una realidad, y el que no quiere verlo o el que se sigue rasgando las vestiduras porque los cómics de El Rubius o el más reciente de Wisimichu (acompañados eso sí, por gente como El Torres y...