Annie Di Donna
Tapa blanda, 17x23,80. 248 págs. Color.
22€
Alianza Editorial. 2016
Edición original
Δημοκρατία, 2015

Todos tenemos unas nociones básicas sobre la historia de la antigua Grecia: que si la cuna de la civilización occidental, los impulsores de la filosofía y el pensamiento racional, las Guerras Médicas, las ciudades-estado, Atenas, Esparta… esas cosas que nos contaban en las clases de historia en el colegio. Sin embargo, creo que la mayoría (yo el primero) andaremos bastante perdidos si nos preguntan por los detalles de todo eso. Por este motivo se agradece un montón que existan cómics como Democracia, donde se profundiza un poco más en alguno de estos aspectos de la Grecia clásica.

Democracia

Democracia

DEMOCRACIA comienza en Atenas en 490 a. C., en la víspera de la batalla de Maratón. El héroe de la historia, Leandro, arenga a sus camaradas para la batalla del día siguiente contra un enemigo mucho más poderoso que ellos. Leandro comienza narrando su propia historia, dando un testimonio de primera mano de los males de las antiguas tiranías, y del nacimiento de un nuevo sistema político. La historia que emerge, sobre la muerte de los dioses y el tortuoso nacimiento de la democracia, está protagonizada por personajes extraordinarios, y cuenta en vívido detalle cómo vio la luz la mejor de las invenciones cívicas. Presenciamos cómo fue concebida la democracia a partir de una combinación de suerte y de contingencias históricas –pero también a partir de la astucia, valentía y arrojo de un grupo de hombres excepcionales.

Democracia, publicado en España por Alianza Editorial, parte de una idea de Alecos Papadatos (el dibujante griego del estupendo Logicomix), desarrollada posteriormente por él mismo y Abraham Kawa. Una vez que tuvieron la historia decidida, Kawa escribió el guión definitivo y Papadatos se encargó de los lápices. El tebeo está ambientado en la Atenas del siglo VI a.C. y nos cuenta los orígenes de la democracia ateniense.

Estrictamente hablando, lo que nos cuentan los autores son las circunstancias históricas que llevaron a los atenienses a aceptar ciertas reformas en su forma de gobierno que acabaron convirtiendo a la ciudad-estado de Atenas en la primera democracia de la historia. Para ello utilizan el típico recurso de la novela histórica del personaje “que pasaba por allí”: el tebeo comienza la noche anterior a una batalla (sólo al final descubriremos qué batalla es ésta, y no podría estar mejor elegida) y Leandro, el protagonista del relato, decide contar a sus compañeros la historia de su vida.

Leandro es el hijo de un acomodado comerciante ateniense. A la vuelta de un viaje a una de las colonias griegas en el Mediterráneo, es testigo del intento de rebelión popular contra los tiranos que gobernaban en ese momento Atenas, Hiparco y su hermano Hipias. Hipias es asesinado y en la violenta represión posterior ordenada por Hiparco, el padre de Leandro es ejecutado, todas sus propiedades incautadas y el joven Leandro, poco más que un niño, tiene que huir de Atenas.

Se refugiará en el templo de Apolo en Delfos, hogar del famoso oráculo, donde es acogido por un amigo de su padre. Pasará su juventud como ayudante del templo, lleno de dudas sobre cómo vengar la muerte de su padre y decepcionado por los gobernantes de Atenas. Allí conocerá a Clístenes, el padre de la democracia ateniense, e irá descubriendo que los dioses son tan corruptibles como los propios humanos. Tras tener una visión de la diosa Atenea, que le conmina a utilizar sus dotes artísticas para intentar cambiar el gobierno de su ciudad, Leandro decide volver a Atenas.

En las páginas de Democracia se nos irán narrando distintas etapas de la historia de Atenas: las reformas de Solón para traer un gobierno más justo a la ciudad, su posterior caída a manos de Pisístrato, la derrota del tirano Hipias frente al grupo encabezado por Clístenes, el alzamiento de otro tirano, Iságoras, con la ayuda de los espartanos y la sangrienta rebelión final frente a Iságoras y los espartanos que acabará con la llegada de la democracia a Atenas.

Pero el tebeo no se queda en una mera sucesión de hechos históricos. La vida de Leandro es emotiva y encaja perfectamente con el relato histórico que nos quieren contar los autores. Además, intenta ir un poco más allá que eso y toca temas como el enfrentamiento entre el idealismo de la juventud frente al pragmatismo de la madurez, o el poder del mito y la ficción como modeladores de la realidad.

Respecto al dibujo podemos decir que Papadatos cumple sobradamente, aunque no creo que sea especialmente brillante. Su recreación de los paisajes y la vida cotidiana de la Grecia Clásica es correcta. Sus personajes son muy expresivos aunque en ocasiones resulten excesivamente esquemáticos, sobre todo en escenas de multitudes. El tebeo sigue una narrativa bastante clásica, rompiéndola en los momentos de mayor intensidad dramática: sus escenas de batalla y las rebeliones no son espectaculares, pero resultan visualmente impactantes. En el apartado gráfico cabe destacar también la labor de coloreado de Annie Di Donna (también colorista de Logicomix). Utiliza principalmente una paleta de colores pastel, sin demasiados efectos de iluminación ni experimentos raros, que encaja perfectamente con el estilo de dibujo de Papadatos.

Por último, el cómic se complementa con un prólogo del filólogo y experto en historia antigua Carlos García Gual y unos apéndices donde se nos dan más detalles sobre los personajes y lugares que nos hemos encontrado a lo largo del relato. Éstos vienen muy bien para descubrir todos los pequeños guiños históricos que los autores han ido insertando a lo largo del tebeo (que a mí, como ignorante de la Grecia clásica, se me escaparon casi todos).

En definitiva, Democracia es un muy buen tebeo, totalmente recomendable para cualquiera que tenga interés en la historia de la civilización griega. Y muy, muy entretenido.