ECC edita por fin la aclamada etapa de Deathstroke en el Universo DC post Renacimiento. Una etapa a la que me he acercado con... Reseña de Deathstroke 1

Deathstroke 1ECC edita por fin la aclamada etapa de Deathstroke en el Universo DC post Renacimiento. Una etapa a la que me he acercado con algo de prudencia, pues se trata de un personaje que siempre me ha gustado, pero no ha gozado de una etapa definitiva que le haga justicia y que aproveche al 100% la identidad del personaje, y además viene arrastrando cierto hype por parte de la crítica que ha ensalzado la labor de su guionista. Para leer este tomo, que contiene los primeros 8 números de la serie regular, más el especial Renacimiento, no necesitas haber leído más nada del personaje ni del resto de las colecciones. Se puede disfrutar con total independencia.

Deathstroke 1La historia nos plantea al líder de un país africano, Matthew Bland, alias León Rojo, que contrata a Deathstroke para que consiga que un congresista americano sea reelegido, de manera que evite la intervención americana en su país. La aparente trama política sirve para, además de introducir al villano de turno, el Rey Reloj, reunir a Slade con un antiguo socio, William R. Wintergreen, que le hará entrega de un uniforme mejorado por otro ex-socio, el Dr. Icono. Toda esta trama que va situando a los personajes y presentándolos llevará a Deathstroke a reunirse con su hija Rose, Destructora, sobre la cual hay una oferta de recompensa por su cabeza en el circuito de asesinos a sueldos. Una nutrida representación de personajes relacionados con Slade Wilson irán apareciendo en la serie, a medida que vamos avanzando en la trama, la cual se ve acompañada de una serie de Flashbacks sobre su pasado.

El guión corre a cargo de Priest, un tipo bastante peculiar. Comenzó su carrera con su nombre de nacimiento, Jim Owsley. Acabaría casándose y haciendo la soprendente declaración de que si su matrimonio no duraba se haría sacerdote. Aprovecharía el juego de palabras (he’d become a priest) para cambiar su nombre tras su divorcio a Christopher Priest. Comenzó su carrera a principios de los 80 y ha trabajado en series como Steel, varias de Conan, esa serie con Pantera Negra, Tormenta, Luke Cage y Misty Knight, The Crew, de mediados de los años 2000 o la serie de Capitán América y Halcón, de 2004 tras lo cual desapareció del mundillo durante casi 10 años. Su retorno sería en Valiant con la serie Q2: El retorno de Quantum y Woody (serie que había creado en 1997), lo cual sirvió para que DC se fijara en él para esta Deathstroke.

Tengo que decir que ECC ha acertado de pleno con su edición. Si hubiera publicado este arco en un tomo de 4 o incluso 6 números, reconozco que mi impresión habría sido diferente. Los primeros 4 números de la serie son algo confusos, con continuos saltos adelante y atrás, presentación de nombres de personajes, y hechos que no sabes cuándo han sucedido que pueden llegar a confundir un poco al lector. Pero todo está calculado al milímetro. La serie te va planteando un pequeño puzzle cuyas piezas encajan como un mecanismo de reloj y llevan el guión a unos límites no muy habituales en el mundo del cómic. Pero por si eso fuera poco, tenemos una caracterización de personajes fabulosa. Pocas veces se ha visto un Deathstroke más Deathstroke. Se identifican en todo momento sus motivaciones, esos flashbacks que al principio pudieran parecer gratuitos y farragosos, te ayudan a comprender cómo se ha forjado la figura del asesino a sueldo, y nos presenta a una serie de personajes secundarios que enriquecen sobremanera al personaje y a la historia.

Deathstroke 1Es hacia el final del tercer número en el que empiezas a darte cuenta de adónde te ha estado queriendo llevar Priest con su historia y donde realmente empiezas a mostrar interés sobre los detalles e incluso te invita a retroceder para fijarte en algunos detalles que pueden no quedar claros. Pero entonces va y nos planta ese número 4 que me parece un absoluto prodigio de guión, con una segunda mitad en la que se centra en una lucha estratégica entre Batman y Deathstroke, contada en off por el propio Slade. Un número, solo por el cual, ya merece la pena con creces comprar este tomo. La historia queda completamente cerrada en estos 9 números. La historia está compuesta por 1 prólogo, un arco de 6 números con un epílogo de 2 números, por lo que este tomo se puede comprar de manera independiente de si quieres seguir la serie o no… aunque dudo que alguien que la lea no pretenda seguirla.

El dibujo corre a cargo de Carlo Pagulayan (Emma Frost, Elektra) con la ayuda puntual de Larry Hama (Lobezno, G.I. Joe) y de Joe Bennett (52, Jaque Mate). Los tres mantienen una estética regular en todo el arco, lo cual contribuye a dar mucha más cohesión gráfica a la historia, y para mi gusto mantienen muy bien el nivel en todo momento, preferencias personales aparte… Y no quiero dejar pasar la ocasión de hacer hincapié en las fabulosas portadas de ACO y Pagulayan.

No quiero dejar pasar eso nueva exhibición de conocimientos geográficos de un autor americano. En cierto momento la acción se traslada a Rota. Si bien no se hace ninguna alusión a si es nuestra Rota, o alguna localización imaginaria, se dice que tiene autonomía americana, por lo que no es difícil imaginar que se refieren a la base naval americana que se encuentra en la Rota de Cádiz. Pero Priest hace alusión a Rota como «una isla» y además habla de su «gobernador». No hay más preguntas señoría…

En definitiva, Deathstroke 1.

Deathstroke 1Estamos ante, posiblemente, uno de los mejores guiones de una serie pijamera de 2016. No es de extrañar que haya sido nominada a los Eisner a la mejor nueva serie de 2016, porque lleva al personaje a uno de sus mejores tratamientos en sus 37 años de vida. Un tomo que engancha, con una caracterización de personajes fabulosa, y con un dibujo que no desmerece para nada el increíble trabajo de Priest. Se puede leer independientemente, sin miedo a que te «obligue» a comprar posteriores tomos para enterarte del final. Sus continuos giros de guión y juego de traiciones-engaños cautiva.

ECC Cómics ha publicado este tomo compuesto por Deathstroke Renacimiento 1 y Deathstroke 1-8 en un tomo rústica de 200 páginas a un precio de 18,95€.

Lo mejor: El guión. La caracterización de personajes. El glorioso número 4.

Lo peor: Leerte solo los primeros dos números y pensar que no es para tanto y dejarla pasar. Leer el arco completo.

Para fans del personaje creado por Wolfman y Pérez. Para amantes de historias de asesinos y espías. Para los que quieran picar con un tomo del personaje: Elegir este, sin duda…

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Deathstroke 1
Christopher Priest and ECC Ediciones
Precio: Producto no disponible
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com