Ya son 75 los años que hace que nos dejó Miguel Hernández y para la ocasión Astiberri nos trae una nueva edición ampliada de La voz que no cesa, obra en la que Ramón Pereira y Ramón Boldú repasan la vida y la obra del llamado poeta del pueblo, y que publicó originalmente EDT en 2013.

La voz que no cesa portada

La voz que no cesa. Vida de Miguel Hernández

Guión de Ramón Pereira
Dibujo de Ramón Boldú
Cartoné. 144 páginas. B/N
15€
Astiberri. Colección Sillón Orejero. 2017

Desde su presidio y a través del diálogo con un gorrión es como el propio Miguel Hernández nos cuenta su vida cuando está próxima a terminar. En un inicio que mezcla su poema, El rayo que no cesa, con su cuento inacabado, El gorrión y el prisionero, asistimos a su vida desde su nacimiento en una familia de cabreros de Orihuela hasta sus últimos días preso y enfermo.

La voz que no cesa

Ramón Pereira mezcla para La voz que no cesa dos de sus pasiones: los cómics, medio donde ya había escrito guiones en revistas Gothiclands, Boom o La Cripta, y la poesía, género que también cultiva con el grupo Taula Cabish en títulos como Trece puertas y Versolabios y espaminostas o ya en solitario con el recopilatorio Hachís (Poesía 2005-2011). Por otra parte Ramón Boldú es un veterano del cómic autobiográfico y pionero en España y son bien conocidos títulos como Los sexcéntricos, Bohemio pero abstemio o Sexo, amor y pistachos.

La voz que no cesa evidencia un exhaustivo trabajo de documentación y no sólo en lo que se refiere a la vida del poeta, sino a todo su entorno y sobre todo a cómo se ensambla su obra en cada una de sus periodos vitales, haciendo encajar algunos de sus poemas en momentos concretos con una destreza y sensibilidad excepcional. Seremos testigos también de cómo este soñador humilde se codeaba con Pablo Neruda, Vicente Aleixandre o Juan Ramón Jiménez, pero también del ninguneo por parte de Lorca y otras figuras de la literatura. La voz que no cesa también habla de la guerra y nos ilustra a un cabrero romántico cuyas ideas republicanas surgen del corazón.

La voz que no cesa

No obstante, tanto esa especie de ingenuidad maravillosa como los hechos más trágicos de su vida están tratados con una especie de equidad distante casi infantil que genera una sensación de desconcierto. Por un lado el libro tiene un trasfondo profundamente infausto, con páginas sembradas de calaveras, muertes de amigos o penurias económicas, pero casi caricaturizados, dulcificados y distanciados de la emotividad del lector. La voz que no cesa aborda la política, la muerte, la guerra, el sexo y otros temas intrínsecamente adultos y sin embargo todo sucede muy rápido, como todo seguido y sin consecución lógica evidente, de nuevo simplificado como en un relato infantil.

Tal vez el dibujo de Boldú pueda también tener algo que ver en la extraña sensación que produce la lectura de este libro. Ramón Boldú es heredero del underground americano y en su propia estética hay una profunda estilización tanto a nivel puramente visual como narrativo. Cuando en otras ocasiones este tipo de simplificaciones nos acerca a una expresividad más pura, en esta ocasión crea una especie de uniformidad, una distante ausencia de expresión que puede llegar a impedir entrar sentimentalmente en el tebeo.

La voz que no cesa

Contrasta este hecho con los momentos donde se corta la narración para ilustrar un poema, en los que el dibujo de Boldú se mueve en un terreno simbólico a todas luces mucho más evocador que el resto de escenas.

Sin duda, La voz que no cesa es un profundo trabajo de memoria histórica y homenaje a Miguel Hernández, que alterna no pocas aunque dispersas genialidades narrativas con un tratamiento de la historia que puede llegar a crear una desconcertante distancia emocional.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
La voz que no cesa (Sillón Orejero)
Ramón Boldú, Ramón Pereira and QUINIUS BeConnect!
Precio: EUR 14,25
http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/09/2509-500x711.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/09/2509-300x300.jpgAlain Villacorta "Laintxo"FeaturedReseñasAstiberri Ediciones,Ramón Boldú,Ramón Pereira
Ya son 75 los años que hace que nos dejó Miguel Hernández y para la ocasión Astiberri nos trae una nueva edición ampliada de La voz que no cesa, obra en la que Ramón Pereira y Ramón Boldú repasan la vida y la obra del llamado poeta del pueblo,...