Star Wars: Darth Vader #25, Book IV, Part VI – END OF GAMES Kieron Gillen, Salvador Larroca, Max Fiumara Portadas de Juan Gimenez, Chris Samnee, Michael...

rco001_1476321864

Star Wars: Darth Vader #25, Book IV, Part VI – END OF GAMES
Kieron Gillen, Salvador Larroca, Max Fiumara
Portadas de Juan Gimenez, Chris Samnee, Michael Choo, Salvador Larroca, Karmone Shirahama, Joe Quesada, Adi Granov, John Tyler Christopher, Cliff Chiang, Jamie McKelvie y Sara Picheli
Marvel Comics – Grapa- 5,95 €
12 de octubre de 2016

¡La gran tragedia épica llega a su fin!

En un épico grapa de 56 páginas, con tres historias diferentes, y los desenlaces más (in)esperados, Star Wars: Darth Vader llega a su fin. Gillen y Larroca han completado la obra más perfecta durante la nueva estancia de la saga galáctica en Marvel Comics, mostrando una historia suculenta llena de engaños y traición, oscura, emocionante… una obra digna del Señor Oscuro de los Sith.

La trascendencia y profundidad que han conseguido con el personaje de Vader no la encontraba desde su aparición en Star Wars Rebels (Dave Filloni, 2014 – ?), trayendo de vuelta el Darth Vader que vimos en El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980) y devolviendo todo aquello que perdimos del personaje al perder las Leyendas en el nuevo canon.

Este último número es realmente fascinante y, como diría el Emperador, completo: cierra las diferentes tramas personales de Vader, su desarrollo como Señor Oscuro y aprendiz redimido de Darth Sidious, su venganza contra su pasado y creador, y dejando abierta una única herida – encontrar al hijo de Skywalker.

Ha habido muchos finales largamente esperados. La curiosa trama de Cylo, algo exasperante en un principio, pero digna al final. El cierre y conversión de la Armada Imperial a como la encontramos en el Episodio V (o, adiós Tagge, bienvenidos Ozzel y el Ejecutor). Y, sobre todo, el final de la Doctora Aphra y sus compinches:

¡Alerta de Spoiler!

Como muchos sabrán de antes de leer el cómic, la Doctora Aphra sobrevive – y es que Marvel no ha tardado en hacer pública la nueva serie que empieza este próximo diciembre, titulada con su nombre y con ella de protagonista. Muchos rezan también que lo ideal habría sido acabar con el personaje de Aphra… pero desde un punto de vista narrativo así ocurre. Puede que ella sobreviva, pero sobrevive a los eventos ocurridos en Darth Vader como precuela a Doctor Aphra.

Por lo que a mí respecta, Darth Vader mata a Aphra – o al menos acaba con ella, que es lo realmente importante en la romántica de la narrativa.

¡Fin de Spoiler!

La historia añadida, Coda, no pasa a ser más que algo curioso. Amusing, diría en inglés. Tan solo una consecuencia de dos eventos que unen a un personaje. Es curiosa de leer, pero dudo que tenga resonancia dentro del universo warsie.

El arte de Larroca oscila de número a número (¿se deberá a las exigencias de plazos y entregas de la compañía?), pero es acertado en composición y estilo en la gran mayoría de ocasiones. Probablemente sea su estilo con el color el entintado a color escogido lo que siempre me ha llamado la atención saltado a la vista. El arte de la historia Coda de Fiumara me parece mucho más acertado.

En fin – muchas gracias, Gillen-Larroca. Han sido dos años espectaculares. Espero volver a saber más de Vader fuera del cómic regular.

Darth Vader #25 se publicará en España por Planeta Cómic en abril de 2017.

El último libro de Darth Vader saldrá a la venta en Paperback el 23 de noviembre.

El Volumen 2 en tapa dura, el 20 de febrero de 2017. No se ha anunciado ningún tipo de Omnibus.

 

Compartir:

Sergi Páez

Barcelona, 1993. Soy escritor y director cinematográfico, un cuenta-cuentos y porta-historias que trabaja para hacer de este un mundo mucho más cálido desde la productora @VisionFES.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com