Tras perder un importante caso, Matt Murdock está en la cuerda floja y sin tiempo para defender las calles como Daredevil. Pero su protegido,... 100% Marvel Daredevil 11: Arte Oscuro
Arte oscuro

El Daredevil banderillero de Ron Garney

Tras perder un importante caso, Matt Murdock está en la cuerda floja y sin tiempo para defender las calles como Daredevil. Pero su protegido, Punto Ciego, está tratando de cubrir el hueco. Es cuando se encuentra con un crimen que estremecería a su mentor.

Un personaje es tan bueno como sus autores. La serie de Daredevil estaba a punto de ser cancelada cuando la cogió y la revitalizó Frank Miller. Nadie daba un duro por Puño de Hierro hasta que llegaron Brubaker y Aja. Y lo mismo con tantos otros personajes que habían caído en el olvido o estaban destinados a ser eternos segundones hasta la llegada del equipo creativo adecuado. Daredevil ha tenido la suerte en los últimos años de contar con escritores y dibujantes de excepción, lo que le ha permitido seguir en la cresta de la ola todo este tiempo, manteniendo un nivel de calidad envidiable de manera casi ininterrumpida. Escritores como Bendis, Brubaker, Rucka, Waid y Soule han estado acompañados de dibujantes de la talla de Maleev, Samnee, Rivera y Garney, lo que ha dado como resultado una serie de etapas que poco tienen que envidiar a la clásica y siempre referida de Frank Miller y Klaus Janson.

Además de cambiarle el traje y devolverle su identidad secreta, Soule y Garney han devuelto a Daredevil a esa zona oscura en la que nos habíamos acomodado, apartándole del (temporal) regreso a la felicidad y la luminosidad de la etapa de Mark Waid, cargándose también de un plumazo su vida sentimental y su carrera como abogado defensor, para hacerle empezar de cero (profesionalmente) como ayudante del fiscal del Manhattan. Además, Daredevil tiene ahora un pupilo (no le llamaremos sidekick), Punto Ciego, que será sus ojos y sus puños en la calle cuando Matt Murdock esté ocupándose de algún caso en los tribunales. Y en esta situación le habíamos dejado en el tomo anterior, para ahora meternos de lleno en harina gracias a la aparición de un nuevo villano, llamado Musa, que se dedica a crear obras de arte a partir de crímenes: cuadros pintados con sangre humana, esculturas confeccionadas con cadáveres… Daredevil y su estudiante, la fiscalía de Manhattan e incluso la comunidad Inhumana van detrás de este artista asesino, en una historia que tendrá un desenlace fatal e inesperado.

arte oscuro

No se puede expresar más con menos

En este tomo hace su primera aparición el villano Musa, con un diseño espectacular obra de Ron Garney y el colorista Matt Milla. Un villano obsesionado con el arte y la creación, con un gran talento tanto para esto como para el asesinato. Además es fuerte y rápido, lo que le convierte en un rival nada despreciable para Daredevil. Su estilo y su lenguaje lo acercan a asesinos de la pantalla como el interpretado por Kevin Spacey en Seven, o al mismísimo Hannibal Lecter. Al haber asesinado también a varios inhumanos, Daredevil se ve obligado a pedir ayuda a la reina Medusa, lo que le hace enfrentarse en un combate cuerpo a cuerpo con el mortal Karnak, capaz de descubrir el punto débil de cualquier persona o cosa. Frank McGee, ex-policía y actualmente jefe de seguridad de Nueva Attilan se pondrá de parte de Daredevil y de Matt Murdock para encontrar y capturar a Musa.

Charles Soule, que tiene además formación en derecho, nos ha devuelto a un Daredevil oscuro, aunque no atormentado. Una personalidad a medio camino entre la que escribió Ann Nocenti y la de Mark Waid, lo que le hace estar alejado de los extremos que suponían ser o un pupas o un vida la vida. Es un Daredevil serio, pero no triste. Oscuro, pero no apagado. Es el Daredevil que inició Frank Miller antes de que se convirtiera en un personaje depresivo. A esta seriedad contribuye su nueva carrera profesional: de estar en lo más alto de la profesión en Nueva York, ahora se ve abocado a litigar en casos sin importancia en el turno de tarde de Manhattan. Lo bastante como para borrar la sonrisa de la cara a cualquiera. Y si además tiene que lidiar con una carrera como justiciero enmascarado nocturno, le va a costar horas extra y deber unos cuantos favores a compañeros de oficina.

arte oscuro

El arte está en los ojos del que mira, dicen

El veterano Ron Garney es el encargado de poner lápiz y tinta a los guiones de Soule. Un viejo conocido de Daredevil (ya ilustró sus aventuras a principios de los 90), Garney tiene un trazo con el pincel endiabladamente (¡je!) bueno. El negro del traje de Daredevil cuenta con las líneas justas de blanco para definir sus pliegues y contornos, en un ejercicio de entintado que no he visto muy a menudo en dibujantes de mayor prestigio. Porque Garney no es un dibujante prestigioso, sino un artesano competente y eficaz que realiza aquí un trabajo sublime, acompañado por el también talentoso Matt Milla en el coloreado, usando la informática para mezclar el coloreado «de puntitos» con los degradados y otras técnicas que ensucian y dan mayor realismo a los colores planos. Viendo el trabajo de Garney, uno pensaría que semejantes tintas no necesitarían de color para ser disfrutadas, y más tratándose de un tebeo noir como éste, pero también es cierto que el color de Milla no desmerece en absoluto y el resultado final es espectacular.

Este volumen de Panini Comics recopila el arco argumental Arte Oscuro, más unas cuantas portadas alternativas y una entrevista a Charles Soule publicada en marvel.com. Creo sinceramente que se trata del mejor arco de la etapa Soule / Garney hasta la fecha. Un tebeo que es tanto thriller como superheroico, de manos de un equipo creativo que ya se siente cómodo con el personaje tras un año llevando sus riendas, y que seguro nos deparará más aventuras sensacionales en el futuro.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Daredevil. El hombre sin miedo 11. Arte oscuro