Cuerpos del delito 1Tengo que reconocer que cuando abrí este tebeo (que viene retractilado) me sorprendí. En primer lugar porque viene con un sobre pegado en la guarda final y segundo porque al hojearlo… vi que era como un relato con ilustraciones. Mi sorpresa no acaba ahí porque al abrir el sobre y sacar un enorme pliego de papel me doy cuenta de que… ese es el cómic. Cuerpos del delito 1: Por el humo se sabe dónde está el fuego, es una serie cuando menos peculiar. Una obra que no me atrevería a catalogar como experimental, aunque experimente, ni vanguardista aunque sea muy innovadora. ¿Cómo la catalogo entonces? Sorprendente. Sin duda es la mejor definición que se me ocurre.

Cuerpos del delito 1Este primer tomo-cómic de Cuerpos del delito gira, como se puede vislumbrar por el título alrededor del tabaco. Como he dicho, la obra consta de un cómic en forma de pliego enorme, que se desarrolla dentro de la silueta de un cuerpo (el mismo de la portada), y de un libro con las 70 páginas del relato-guión, que además incluye algunas ilustraciones del autor.

La historia se cuenta a través de cuatro personajes, dos serbios y dos franceses, que han participado en la Guerra de Bosnia. Unos pertenecen al bando serbio-bosnio, mientras que los otros pertenecen a los cascos azules franceses en Sarajevo. Miroslav es un franco-tirador, François paracaidista, Ratko contrabandista y el sargento Hervé un militar más preocupado por el tráfico de mercancías que otra cosa.

El primer capítulo de todos es un alegato contra la criminalización del tabaco en un sociedad que no lo criminaliza legalmente. Reflexiona sobre otras cosas que matan tanto como el tabaco, sin tener tanta fama y cómo los gobiernos recomiendan su no consumo, pero permiten su comercialización y se lucra bien a su costa.

El resto de relatos nos cuenta el presente y pasado de los personajes (sobre todo de Miroslav y François, que además entrecruzan sus caminos) y la moraleja final es cómo el tabaco acaba con vidas o está presente en las muertes de algunos de nuestros personajes protagonistas… y no precisamente por sus efectos nocivos en el organismo. Curiosamente, aquellos que no fuman o trafican con tabaco… serán los que acaben con vida.

Pero si la historia y el contenido es atractivo, está bien escrito y plantea a unos personajes bastante interesantes y con mucha similitud en los “equivalentes” (hay dos franco-tiradores/militares y dos “traficantes”, cada uno de una nacionalidad), el pliego con el cómic en sí, y su explicación en la parte trasera, eso sí, en forma de cómic, plantean una nueva visión de la obra. Un experimento visual en el que cada una de las cuatro tramas comienzan en uno de las cuatro extremidades del cuerpo.

El dibujo de Sergio García es altamente evocador. Su estilo puede llegar a ser onírico en algunas ilustraciones, con mucha carga de tintas a modo de demonios de personajes, frente al estilo limpio y directo en la parte del cómic más al uso, con una narrativa sencilla y lineal.

Cuerpos del delito 1En definitiva, Cuerpos del delito 1.

Una obra diferente, valiente y que sorprenderá al lector. A pesar de estar compuesto el libro por unas 50 páginas de texto (si quitamos ilustraciones), se lee en un santiamén, sin duda debido a la magnética narrativa de Altarribas, que nos engancha a las vidas de esos cuatro pobres diablos, y nos sumerge en una ambientación (la siempre sucia guerra) que contribuye como un personaje más de la obra. Puede ser leído como un libro ilustrado o como un guión y un cómic final. Ahí estaré al pie del cañón esperando el segundo libro de esta serie…

Dibbuks ha editado Cuerpos del delito 1: Por el humo se sabe dónde está el fuego en un tomo cartoné de 77 páginas de papel de alto gramaje en blanco y negro, y un cómic en un pliego recogido en un sobre al final del libro. Su precio es de 16€.

Lo mejor: Lo original del formato. Las historias de Miroslav y François.

Lo peor: Pensar que estás comprando un cómic de 80 páginas.

Para los que gustan de experimentar formatos. Para amantes de historias bélicas. Para fans de la serendipia.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 15,20
http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/06/Cuerpos-del-delito-1-500x710.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/06/Cuerpos-del-delito-1-300x300.jpgAlejandro MartínezFeaturedReseñasAntonio Altarriba,Dibbuks,Reflexiones desde Star City,Reseñas,Sergio García,Tebeo Español
Tengo que reconocer que cuando abrí este tebeo (que viene retractilado) me sorprendí. En primer lugar porque viene con un sobre pegado en la guarda final y segundo porque al hojearlo... vi que era como un relato con ilustraciones. Mi sorpresa no acaba ahí porque al abrir el sobre...